Ir al contenido principal

El vientre y la danza

Mi hija estudia ballet en la Escuela Nacional de Danza, en la que pago mensualmente $5. La niña siempre me ha dicho que el ballet no le gusta, yo le aconsejé seguir por allí aunque no sea ese su destino final, pues la danza clásica tiene beneficios, especialmente por el dominio de la técnica y la formación del cuerpo. Luego ella hará lo que quiera. Por ratos le insinúo sacarla y dice: ¡ni loca!
Asiste a tres clases semanales y siempre está contándome lo que aprende (y con entusiasmo), me ha hecho recordar cosas y he podido explicarle otras. Yo le cuento que uno de las razones por las que más detestaba el ballet --a su edad-- era la postura, control y colocación del cuerpo. ¡eso ya era un gran sacrificio sin hacer movimiento alguno! apretar el estómago, meter las costillas, bajar el pecho, hombros relajados, meter los glúteos, etc. A veces dormía y seguía apuntando los pies. Ella dice que soy rara y que le cuente más.
Esa exigencia, necesaria en el ballet explica por qué las bailarinas clásicas tienen un vientre muy plano. A mi me gusta verlas, parecen muñecas.
Sin embargo, las mujeres no tenemos por qué tener el vientre plano, no es natural. ¡y lo sabré yo! Nosotras tenemos una pelvis moldeada, en el centro hay un hueco, justo para un bebé; a diferencia de los hombres nuestro hueso púbico está más orientado hacia adelante esto hace que los músculos abdominales, que empiezan justo ahí en el hueso púbico, también se vean hacia adelante.
Cualquier mujer tiene el vientre redondeado y justo abajo del ombligo hay una zona que sobresale. Y se ven bonitas. y si no, que me lo cuente La Maja desnuda...
Hoy me explicaba la maestra de danza oriental que bailando esto, se fortalece mucho el vientre y los músculos pélvicos y se afina la cintura. Por ejemplo, el movimiento "twist", que es suave pero se hace moviendo la cadera de un lado a otro, haciendo un acento en la música, los golpes se hacen hacia adelante con un poco de torsión. También se puede hacer de forma continuada y agregar un Shimmy (vibrar). ahhh, bonito!
Realmente el vientre redondeado es bonito. Algunas que ya somos mamás, tenemos otros detalles propios del embarazo, digamos un plus (je je). Tal parece que el cuerpo de una mujer es una pared blanca..y con el tiempo se va llenando de signos, de signos de vida.
¡como disfruto bailar!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"signos de vida" ¿Te refieres a las cicatrices de una cesarea o a la marca del elastico del "underwear"* despues de un dia agitado?

Ixquic, perdona por favor este comentario tan irreverente, pero no pude evitar escribirlo ;-)


Saludos
ixquic* ha dicho que…
Soy Salvadoreño, no pidás perdón y no es irreverente. Las cosas que pasan tal y como son, deben hablarse. No me gustan el manejo secreto de "lo femenino". A mí me interesa lo que los hombres viven y las mujeres también, no hay nada oculto bajo el sol.

"signos de vida", si hay varios.

Las mujeres hablamos con el cuerpo. Cuando la panza crece con el embarazo, la piel se estira. Hay varios tipos de piel, y según su resistencia así serán los vestigios de ese crecimiento de panza.

El crecimiento de un bebé, implica a veces, el rompimiento de las fibras elásticas de la piel y se crean unas "marcas" a las que llamamos estrías.

al final son cicatrices blancas. Si tu agarras una bolsa plástica y la estiras un poco (sin romper) verás de qué hablo. Queda estirada, y no hay forma de delvolverla como estaba.

No son exclusivas de las mujeres, son del ser humano, pero en nuestro caso, las sufrimos por el embarazo.

Cuando me comenzaron a salir, lloré mucho, Ixbá ni había salido. Cuando salió pensé que no me importaría que se multiplicaran por mil, con tal de tener en los brazos a esa bebita.

Cuando voy a la playa, las muestro y ahora que bailo este tipo de danza también y no me importa.

Ella me besa la panza dice que es su responsabilidad (je je).

Otra cicatriz, es la cesárea. Yo la tengo pero no se ve para nada. No es por nada, pero en Maternidad me dieron un buen servicio. :)

y luego, los cambios del cuerpo. Hay mujeres a las que el cuerpo le cambia. A mi no me cambió quizá por el ejercicio, no lo sé.

y así va cambiando con cada hijo y no es para mal. El cuerpo femenino sabe recuperarse bien, y va grabando su vivencia en esas marcas.

todo tiene su toque.

Sabés, cuando eras niño...no corrias a abrazar a tu madre y colocar la cara en el estómago o el vientre? no era esa una sensación de seguridad y calidez incomparable?

es magia...
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu indulgencia.
Y si, corria donde mi mama para que me abrazara y algo especial sentia y siento aún.

Que dicha las mujeres que son mamás y no se acomplejan por esas marcas y esos cambios, como mi mamá.

Se me viene una cancion de Arjona a la mente, a proposito del cuerpo femenino, pero ahora pienso en mi esposa:
"Dicen que fue una costilla, hubiera mi columna vertebral por verlas andar -despues de hacer el amor- hasta el tocador y sin voltear, sin voltear"

Saludos ixquic.
ixquic* ha dicho que…
ss, has escrito muy buenos post en tu blog y no he podido comentar ninguno. No lo he hecho por falta tiempo, y porque no quiero poner cualquioer cosa. Ojalá y luego lo pueda hacer,

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Siempre eres bienvenida.
Estos dias he tenido mucha actividad escribiendo y comentando en los blogs, a veces estoy mas topado de cosas.

Saludos
Unknown ha dicho que…
wow! creo que el principal problema en la autoestima de una mujer es nunca estar segura con su figura, mi cuerpo ha cambiado considerablemente desde los 13 años y recuerdo que todavia cuando tenia 18/19 estaba muy asustada. Y ahora despues de los 24 cambio mucho más para verme mas adulta? no sé, talvez sea mi falta de ejercicio jaja.. bueno, siento que hasta despues de los 24 soy una mujer adulta, o al menos me veo como tal.

(ya demasiadas intimidades..jaja)

Poco a poco con ayuda externa del ser amado..:P, voy aprendiendo a aceptar mi cuerpo y a quererme y a desinhibirme!

A la bailada no le hago todavia.. ! jajajajaja

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.