Ir al contenido principal

Raks Sharki


En julio en la clase de danza árabe haremos un show propio, con el objeto de cerrar un curso. Ixbá y yo, nos hemos concentrado en el curso y hemos logrado terminarlo sin pelear (que ya es mucho decir!). En el espectáculo tendremos que hacer tres canciones en grupo. Una de ellas será con el velo (Yababa, Sidi Amasour) y otra de percusión muy agradable. La tercera implicará usar un bastón y unas velas.


Luego cada una debe hacer un solo.




Mi niña ya lo tiene, se la pasa en eso siempre. Según ella su cuerpo no le responde y no puede ponerlo quieto ¡quiere bailar siempre! y yo voy lento, estoy armándola, ya tengo mi música. estoy estudiando de a poco el movimiento.

Hay gente que cree que la danza árabe es sólo para ver mover caderas. No es así. En el curso hay de todo, mujeres mayores, jóvenes, niñas; casadas y solteras; felices y deprimidas; mamás e hijas; rellenitas y flacas. Algunas sienten pena, otras están a gusto. La pena es por gordura, por edad, por físico pero la mayoría lo está superando.

El punto es que nos desenfocamos. Lo esencial de la danza no es el cuerpo (ni su forma) si no su movimiento. ¿porqué la gente no lo aprecia?

Hay una mujer, de 50 años o más quizá, da gusto verla moverse porque tiene una cadencia natural envidiable!


Me pareció gracioso ver a una joven de 16 años con una gran pena para moverse y usar los trajes. Pero la que más me conmueve es una mujer de mi edad, que está allí por terapia, tiene una terrible depresión. Pero se ha entusiasmado y baila bien, seguro que la danza le ayuda a verse de frente al espejo y apreciarse por encima de la tristeza.

Yo soy feliz bailando esto (es de hecho un vicio), en el mismo espacio que mio hija es feliz bailando. También me miro al espejo...ya no me quejo y ya no siento pena.

Me cuesta hacer "camello" un paso que implica una ondulación pélvica. ¿cómo se hace? pelvis dentro, pelvis fuera, en un movimiento circular y hacia adentro. Se complica más si se le agrega un shimmy (es como un relevé de danza clásica, picando y moviendo la cadera de un lado a otro)

ahhy hay camellos superiores e inferiores. Y también se pueden hacer en el piso

(después dirán que era ataque de epilepsia! y no...puro ataque de felicidad).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Antier mire la pelicula "Billy Elliot" y al instante pense en ti y en Ixbá.
Y ahora, cuando escuche la cancion de Shakira que me recuerda a Jerry Rivera, tambien me recordara a ustedes.

Saludos
ixquic* ha dicho que…
Esa película nos gusta, y gracias por la referncia a nosotras.

y a bailar!
Nancy ha dicho que…
Me habria gustado aprender a bailar..pero soy un desastre en eso, sin embargo disfruto ver a gente que si sabe y lo disfruta.
ixquic* ha dicho que…
Nancy, sabés, yo hablo español y poco de inglés. Si alguien me habla en otro idioma no podría hacer nada para comunicarme y decir cosas importantes o conocer otras.

Aunque los conceptos son universales, en francés yo no entendería lo que me dicen!

Pero hay algo universal y preciado: el movimiento, el baile, la danza.

Lo hacemos todos, baila la gente que es sordomuda y lo hacen bien y de manera artística aunque no escuchen la música.

si vas a una fiesta, de esas que reunen todo tipo de gente, no sé un casamiento. Si observas, la gente bailando se transforma.

Bailar también es algo personal y por eso, no hay parámetros de bueno o malo, no hay desastres! El año pasado tuve la oportunidad de bailar salsa con un abogado africano. No podíamos hablar bien por el idioma, pero le enseñé pasos y el me explico cómo bailan en su país.

es más descubrí coincidencias lógicas, por ejemplo yo no sabía que la "salsa" nació combinando ritmos africanos con el jazz, y por eso es que a este abogado le llamaba tanto la atención, quería llegar a su casa y enseñarle a su esposa.

Ahora, la danza es más complicada pero no imposible de aprender.

bailar se aprende bailando. Nadie puede juzgar y además tiene exelentes beneficios.

gracias por comentar!
Nancy ha dicho que…
Gracias a ti.. Que tengas una linda semana.

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e