miércoles, 30 de mayo de 2007

Raks Sharki


En julio en la clase de danza árabe haremos un show propio, con el objeto de cerrar un curso. Ixbá y yo, nos hemos concentrado en el curso y hemos logrado terminarlo sin pelear (que ya es mucho decir!). En el espectáculo tendremos que hacer tres canciones en grupo. Una de ellas será con el velo (Yababa, Sidi Amasour) y otra de percusión muy agradable. La tercera implicará usar un bastón y unas velas.


Luego cada una debe hacer un solo.




Mi niña ya lo tiene, se la pasa en eso siempre. Según ella su cuerpo no le responde y no puede ponerlo quieto ¡quiere bailar siempre! y yo voy lento, estoy armándola, ya tengo mi música. estoy estudiando de a poco el movimiento.

Hay gente que cree que la danza árabe es sólo para ver mover caderas. No es así. En el curso hay de todo, mujeres mayores, jóvenes, niñas; casadas y solteras; felices y deprimidas; mamás e hijas; rellenitas y flacas. Algunas sienten pena, otras están a gusto. La pena es por gordura, por edad, por físico pero la mayoría lo está superando.

El punto es que nos desenfocamos. Lo esencial de la danza no es el cuerpo (ni su forma) si no su movimiento. ¿porqué la gente no lo aprecia?

Hay una mujer, de 50 años o más quizá, da gusto verla moverse porque tiene una cadencia natural envidiable!


Me pareció gracioso ver a una joven de 16 años con una gran pena para moverse y usar los trajes. Pero la que más me conmueve es una mujer de mi edad, que está allí por terapia, tiene una terrible depresión. Pero se ha entusiasmado y baila bien, seguro que la danza le ayuda a verse de frente al espejo y apreciarse por encima de la tristeza.

Yo soy feliz bailando esto (es de hecho un vicio), en el mismo espacio que mio hija es feliz bailando. También me miro al espejo...ya no me quejo y ya no siento pena.

Me cuesta hacer "camello" un paso que implica una ondulación pélvica. ¿cómo se hace? pelvis dentro, pelvis fuera, en un movimiento circular y hacia adentro. Se complica más si se le agrega un shimmy (es como un relevé de danza clásica, picando y moviendo la cadera de un lado a otro)

ahhy hay camellos superiores e inferiores. Y también se pueden hacer en el piso

(después dirán que era ataque de epilepsia! y no...puro ataque de felicidad).

5 comentarios:

Soy Salvadoreño dijo...

Antier mire la pelicula "Billy Elliot" y al instante pense en ti y en Ixbá.
Y ahora, cuando escuche la cancion de Shakira que me recuerda a Jerry Rivera, tambien me recordara a ustedes.

Saludos

Ixquic* dijo...

Esa película nos gusta, y gracias por la referncia a nosotras.

y a bailar!

Nancy dijo...

Me habria gustado aprender a bailar..pero soy un desastre en eso, sin embargo disfruto ver a gente que si sabe y lo disfruta.

Ixquic* dijo...

Nancy, sabés, yo hablo español y poco de inglés. Si alguien me habla en otro idioma no podría hacer nada para comunicarme y decir cosas importantes o conocer otras.

Aunque los conceptos son universales, en francés yo no entendería lo que me dicen!

Pero hay algo universal y preciado: el movimiento, el baile, la danza.

Lo hacemos todos, baila la gente que es sordomuda y lo hacen bien y de manera artística aunque no escuchen la música.

si vas a una fiesta, de esas que reunen todo tipo de gente, no sé un casamiento. Si observas, la gente bailando se transforma.

Bailar también es algo personal y por eso, no hay parámetros de bueno o malo, no hay desastres! El año pasado tuve la oportunidad de bailar salsa con un abogado africano. No podíamos hablar bien por el idioma, pero le enseñé pasos y el me explico cómo bailan en su país.

es más descubrí coincidencias lógicas, por ejemplo yo no sabía que la "salsa" nació combinando ritmos africanos con el jazz, y por eso es que a este abogado le llamaba tanto la atención, quería llegar a su casa y enseñarle a su esposa.

Ahora, la danza es más complicada pero no imposible de aprender.

bailar se aprende bailando. Nadie puede juzgar y además tiene exelentes beneficios.

gracias por comentar!

Nancy dijo...

Gracias a ti.. Que tengas una linda semana.