Ir al contenido principal

¿Qué? ¿Madres e hijas en un salón de danza?


Si! 

Cuando mi hija entró a clases de danza árabe, yo era ejecutante fiel de la danza contemporánea. Pero un día irrumpí en el salón y chaaaaan me inscribí. En ese tiempo mi chiquita tenía ocho años recién cumplidos y su reacción fue de pura indignación: había invadido terreno….
Se paraba delante de mí, volvía su cara para decirme: "no coordinas bien, muy fuera de música" y que recordara que ella fue la primera en llegar allí. Lo matado de la risa es que después de mi se inscribieron sus dos primas, las amigas de sus primas, mis amigas de la U, del trabajo, otras colegas de danza y hasta José, mi eterno partner en danza contemporánea: nos odió a todos! Y nos tenía a raya. Para colmo, en poco tiempo, llegue a ser maestra sustituta en esa clase y co directora de la compañía de su maestra. (jujuju)
Puedo jurar, sin pecar, que intenté muchas veces hacer duetos, bailes grupales etc. Con ella pero escapamos a irnos a golpes bailando: me discutía todo. Todoooo. Me amargaba la existencia. Pero once años después, acá estamos: la danza nos dio la oportunidad de convivir, de arreglar diferencias, de ser críticas la una con la otra y sin agarrarnos del pelo, a pedir disculpas, de cuidarnos mutuamente de ataques personales, de ser equipo con trabajo profesional y sin dejar en segundo plano el amor filial. Puedo decir, que mi felicidad actual es este resultado.
Ahora bien, en el camino hemos conocido a muchas madres hijas de todas las edades bailar y aprender a bailar juntas: Sharon y Carla; Rocío y Andrea; Margarita y Carla; Nahomi y Jaqueline, Rosa María junto a sus Isabela y María Fernanda; Flor y Camila, Joahana y Nicolle. Por mencionar algunas compañeras y alumnas.
Realmente, es bonito compartir…aunque hay  madres que somos muy controladoras o hijas que –como la mía—no se apiadan en regaños en ese proceso de aprender a coordinar!
 Aunque estoy dictando una clase, veo como estas madres e hijas se hacen señas (para corregirse), miradas fulminantes y hasta pleitos! Jajaja es como un espejo en mi memoria.
Lo cierto es que mas allá de la danza, que bendición es encontrar actividades en las que de verdá verdá ejerces convivencia filial!En la foto observarán al fondo a mi hija de naranja envuelva en su velo y a mi con las manos en la cintura de negro y carderín acua. "peleando". la foto es de marzo de 2007, en el Club Árabe. y tuve inmensas ganas de ahorcarrrrr!
Hace 10 años justo reseñé eso aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

La danza en grupo

Bailar en grupo no es fácil, un grupo es un mini sistema, un cuerpo que se mueve de forma organizada. Es como la orquesta musical: instrumentos, formas, colores, sonidos y frecuencias diferentes ...pero todo muy armonioso.
La creación de la coreografía implica además (dependiendo del área de danza y del concepto artístico --cuando lo hay, pues no todos lo tienen--) buscar la plasticidad propia de la danza, colores, movimientos, figuras. Todo eso pensando en el ojo del espectador. Esto implica mucho ensayo, porque uno debe conocer e intuir a los demás bailarines o bailarinas. De esa forma si se logra la organicidad.
En el video que antecede, hay unos cortos de varias coreografías de grupo en la danza árabe y realmente se ve muy bonita la sincronicidad, y sin saturación escénica que hace que el espectador deba multiplicar su foco visual.
En la danza contemporánea, el asunto es más complicado, propio de la anarquía creativa propia en ella. Allí se pueden crear micro espacios y pueden --en…

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…