miércoles, 24 de junio de 2009

piezas tribales

coreo 1



coreo 2



La cobra es mi hija, y entre ella y yo (yo la baié hace un mes y la use aquí) me quedo con la versión de ella. Me encanta que me supere. Yo la miraba emocionada tras bambalinas. Aug!!!

domingo, 21 de junio de 2009

"Eva"neciéndome



"Eva: ¡parirás con dolor!
de tu marido será tu deseo y has de llamarle amo y señor.... ¡parirás con dolor"
letra y música: Pedro Guerra
idea: yo
¿porqué? porque me tienen harta los malditos mitos sobre Eva, porque sobre eso se sentencia a muchas mujeres a sentirse culpables de la naturaleza de sus vientres. ¿es que no es a partir de Eva que el amor se nos metió en las entrañas para ser parido?

A mi niña le gustó, y la hice para ella.

miércoles, 17 de junio de 2009

domingo, 14 de junio de 2009

Creando cuentos y danzas

El próximo sábado la Escuela de danza árabe (Zamira s ) realizará su cierre de cursos en el auditorio del MUNA y por eso, aprovechando las condiciones de una sala (luces, espacio, utilería) pienso aportar con el grupo en el que bailo, un final Tribal.

He desarrollado siempre la idea de la serpiente, que según la egiptología, representaba a la diosa UADYET protectora de la corona del bajo Egipto.

He armado una breve introducción de danza con espadas (con música del Circo del Solei) y en escena aparecemos 4 bailarinas acostadas en el piso. Al centro está la cesta con la serpiente (Mi hija) adentro. Desarrollamos la danza con los sables (porque ya todas en el grupo tenemos uno!) y al finalizar destapamos la cesta y salimos en off.

Luego sigue la coreografía de la cobra (que ya interpreté yo) y entonces hacemos un tribal con la trope zamira´s y finaliza un alegre individual.

Anoche estuve con mi hija enseñándole esta coreografía, enseñándole cómo bailar tribal y a la vez "ser interprete" de un animal tan complejo como una cobra, estuvimos discutiendo sobre cómo ser amenazante y cómo la mirada hacia el público puede lograr ese efecto. También el movimiento....terminamos peleadas. Pero la terminamos, negociando. Le he dado un margen de libertad en una parte de la coreografía pero la obligué a respetar las imágenes y ciertos movimientos, que al final de cuentas son los que caracterizan a esta coreografía. Yo sólo espero que ella lo haga mejor que yo.

la pobre tendrá que aguantar tres minutos encerrada en una canasta (mientras bailamos con espadas), y ya hicimos las pruebas de esta tortura: respiración y colocación cómoda. Según ella ¡es pan comido!

Ilhan Karabacak

Ilhan Karabacak nació en Estambul en 1977, se formó dancísticamente en varias danzas incluida la contemporánea. Como bailarín oriental ha creado su propio estilo y ha conseguido un buen contrato con el Cirque do Solei, en Las Vegas.

Personalmente, este tipo me hechiza, su movimiento y su estética. Tiene una precisión increíble. Me pasa lo mismo que con Jorge Donn ¡no puedo dejar de admirar! parece salido de la mitología Egipcia. Yo le digo a mi hija, mirá allí tenés un norte (en él), dado que a ella le gusta mucho el drum y el movimiento extremadamente disociado.



portal web

miércoles, 10 de junio de 2009

El mar



La canción del mar de Dulce Pontes.....me encanta. El mar casi no asoma a los ojos en forma de lagrimas, sin embargo eso no significa que no lo lleve adentro de mí.

lunes, 8 de junio de 2009

Zuel, un encanto.

Joven bailarín, coreógrafo y maestro de danza árabe. Nació en Sevilla pero creció en Córdoba. Me gusta leer su blog y seguir la pista de sus talleres.

encontré esta entrevista muy buena, en la que aclara muchos mitos sobre los hombres que bailan esta danza y a continuación un video suyo en la que interpreta la canción Luxor Balagna (que me encanta bailar a mi con el bastón). Me ha gustado tanto escucharlo y mirarlo bailar y por eso lo comparto.

el señala que ha tratado de darle al baile un toque masculino, rescatar el folclore y la cultura pues esta danza se ha dispersado en el mundo y también se ha distorsionado. El entrevistador le dice:

"la mujer que baila la danza del vientre seduce a los hombres...a quién seducís vosotros" refiriéndose a los hombres. y señala: "Yo no me lo planteo como manera de seducir ni a una mujer ni a un hombre..porque no es un baile sexual, si no sensual" vaya, mejor dicho imposible.



domingo, 7 de junio de 2009

aloha ka manini

Asi se llama una canción polinesia que me encanta. He estado aprendiendo esta danza, que tiene --aparentemente-- similitudes con la danza árabe, pero definitivamente que es otro rollo. La danza es infinita, una nunca deja de aprender...

jueves, 4 de junio de 2009

La Disca

El sábado pasado fui a una disco gay. Nunca había ido a una, pues siempre he pensado que son para gays, además que en la vida he tenido afán por ir a discotecas. En ocasiones anteriores algún amigo me invitó a ir a la "disca", como le llamaba él para bailar más allá de un escenario. Para bailar en lo cotidiano.

Pero el sábado tuve por fin la excusa para saciar mi curiosidad. Una amiga haría un show de Bellydance y convencí a varias personas para ir a apoyarla. La Discoteca tenía preparado un concurso de danza árabe y bueno, me moría por ver.

La discoteca es bonita y no hay nada extravagante respecto a una disco que albergue heterosexuales . La única diferencia es que habían muchas parejas del mismo sexo bailando felices. También habían parejas heterosexuales y el ambiente muy sano y a la vez divertido.

Y vaya, al minuto de estar allí me topé con un compañero de danza, a quien le tengo muchísimo cariño pues además de los años de baile (danza contemporánea) con él, es con quien mejor comunicación sinestésica tengo. Me basta su mirada para intuir sus movimientos. Así que bailé un rato con él y le estuve enseñando belly dance. En el concurso fue el primero en apuntarse así que le puse un pañuelo con monedas en su cadera y bailó y bailó y ganó.

También me encotré con varios abogados, colegas. En buena hora.

Todo fue divertido, no vi gente trasvestida ni cosas extrafalarias. Vi gente viviendo la vida. Salí de ahí con varios pañuelos que regalaron, una diadema con luces de colores, mi pañuelo de monedas y la satisfacción de haber visto a mi compañero. Como añoro regresar a la danza contemporánea.