Ir al contenido principal

Arabia, mundo árabe y la danza (II)



La Danza Árabe es conocida como Danza Oriental, Danza del Vientre, Bellydance o Raks Sharki. Todas esas acepciones hacen referencia mas o menos a lo mismo, aunque cuando se usa “ danza Oriental” es mucho más amplia (incluye la Indú).


Se trata de una danza de origen incierto pero se le atribuyen influencias griegas y egipcias iniciales, El vientre y el movimiento pélvico femenino celebra la fertilidad (de la mujer y d ela tierra), el vientre es el lugar donde la vida inicia, donde la divinidad multiplica la humanidad. La antropología del movimiento explica que estos movimientos aluden e imitan a la tierra, la luna, el sol, el agua, el viento, el fuego. Antiguamente era la danza de las sacerdotisas y eso nada tiene que ver con “seducir hombres”.

En la actualidad esta danza recoge los bailes baladí, de diversos pueblos (es decir, el folclor) y describen muchas vivencias o estampas en el oriente, muchas son divertidísimas y alegres. Como la Melaya laff, una danza que sólo puede ser ejecutada por una mujer rebelde que conduce al espectador a ubicarse en una plaza de pueblo, lleva flores en la cabeza y masca chicle. Se coloca un manto negro (la Melaya) muyyy pesado que en siglos pasados era obligatorio llevarlo puesto como signo de “dignidad” . Con esta danza la bailarina busca la forma de revelarse jugueteando con él.



También está la danza scon cántaros, con bastón y la que se realiza con un candelabro en la cabeza para iluminar en las celebraciones la vida de un recién nacido o dos personas que se acaban de casar.

Me parece relevante distinguir entre la danza como una expresión –en este caso, expresión histórica— de Estados o regiones árabes y otra cosa es el Islam y sus sometidos (musulmanes). En los países islámicos o de alta influencia islámica (producto de la conquista árabe) hay minorías cristianas y personas no musulmanas, muchos lograron rescatar algunas tradiciones y danzas. La danza se relegó a ser una práctica a puerta cerrada y entre las mujeres practicada en ciertas condiciones.


Es importante, hacer la distinción: se trata de una danza cuyo origen es anterior a la existencia del Islam y del mismo Mahoma. Y por eso, esta danza expresa una religiosidad muy diferente.

¿Es La Danza de Arabia o la Danza del mundo árabe?

Lo que mas deseo es aclarar lo relacionado a lo “Árabe” de esta danza, puesto que previo al Islam los árabes eran aquellos “primitivos” tribales, oriundos de la Península Arábica formada por el Mar Rojo, el Éufrates, el Golfo de Persia y el Océano Índico.

Muchos árabes remontan sus tradiciones a la antigüedad. Dicen –los árabes-- que Arabia fue habitada poco después del diluvio, por la progenie de Sem, hijo de Noé, la que gradualmente se fue organizando en varias tribus. A esto se refieren cuando hacen reseñas de las “tribus perdidas o los viejos árabes primitivos”. De hecho, uno de los descendientes de Sem se llamó Yarab y fundo un reino donde ahora está Yemen y en honor a él se llamó Arabia (Yarab).

He leído además que Ismael (hijo de Abraham) fue recibido por estas gentes y se casó con la hija un príncipe y se insertó en el tronco árabe al que le dio doce hijos, cuyo liderazgo derivó en doce tribus. Esta historia se liga a la cita bíblica cuando Abraham dijo a Dios: “¡Oh! Que Ismael pueda vivir en tu presencia. Y Dios dijo: En cuanto a Ismael te he oído. Mira lo he bendecido, y lo haré fructífero, y lo multiplicaré con exceso: Doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación”. Gen. XVII,18,20.

Los árabes que moraban en tiendas (los beduinos) eran numerosos y fueron ellos quienes cultivaron un carácter nacional, fueron nómadas en sus costumbres, pastoriles en sus ocupaciones. Estas tribus estaban divididas en otras, cada una bajo un jeque o emir (patriarcas). La necesidad de defender sus rebaños y ganados familiarizó este pueblo –desde siempre-- con el ejercicio de las armas. La religión, de estos árabes estaba basada en dos credos: el Sabeo (adoraban las estrellas) y el Mago (adoraba el sol y el fuego). Creían en la unidad de Dios, en la vida futura con recompensas y castigos.

Estos –antes del Islam—eran los únicos que recibían el apelativo de árabes y habían dos regiones que destacaban: Yemen y La Meca, ambos no pertenecieron al Imperio Romano aunque estuvieron sometidas de forma intermitente a Persia.

Por muy primitivos que hayan sido, no puede decirse que no hayan danzado. La danza siempre ha sido una expresión elemental de los pueblos, su religiosidad y costumbres, por muy primitivos que sean. Los brazos en esta danza, por ejemplo, tienen muchos significados ligados al fuego (las manos simulan las llamas). y eso es producto de una religiosidad y tradición anterior a la "Conquista Arabe".


Cuando los patrimonios culturales son inmateriales, como la danza, es a través de costumbres, usos y tradiciones que van sobreviviendo en el tiempo. El ser humano por naturaleza baila, así celebra la vida y recibe a la muerte. Y esta historia no está exenta de esa praxis .


Me preguntaban si más allá de la danza Egipcia (que no es originalmente árabe) o la Libeanesa hay alguna danza originaria de la Penísula Arábiga y si la hay, el khaleegi, es una danza saudí cuyo origen corresponde a esta zona geográfica, la danza del golfo le llaman y suele realizarse con un gran bata adornada (que simula el mar), no lleva coreografía pero si mucho carácter e interpretación femenina y graciosa, movimiento de hombros y debe dejar en el ambiente una sensación de alegría. La cabeza se mueve de un lado a otro al ritmo de las “olas”. Actualmente se baila en Yemen, Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos. La conocí en Nicaragua, en un taller con la española Isabel Solis, quien me la enseñó (y estoy montando mi coreo con un gran placer)

Tras el Islam la danza en general fue prohibida y se volvió una práctica a puerta cerrada y muchas expresiones, a pesar de eso han sobrevivido gracias a las mujeres que cohabitan en el hogar que la practicaban.

Con la conquista de los árabes en diversos territorios se expandió la religión y la lengua árabe, muchas naciones se asimilaron, otras perdieron parte importante de sus tradiciones (especialmente la danza persa). Los árabes se plantaron en Oriente y en parte norte de África y estas naciones conservan esa evidencia común: la lengua árabe y la religión islámica. Esto se conoce actualmente como el "mundo árabe".

En la actualidad se conoce como danza árabe al conjunto de expresiones del “Mundo Árabe” (En el occidente, además se fusionó con otros géneros de danza: ballet, danza contemporánea, Jazz, etc.) es decir, esta danza es entendia en la actualidad como las danzas del grupo de países en los que los hablantes de lengua árabe son mayoría y aquellos que son miembros de la Liga Árabe. En otras palabras, el apelativo se usa no sólo a la danza originaria de la Península Arábiga antes del Islám, sino de esa región amplia que tiene las características señaladas.

LA Danza árabe es sobreviviente incluso del Islam radical que la rechaza y ojalá que siga asi.

Algunos países en los que se practica y de los que se extraen sus estilos y técnicas están: Arabia Saudita, Argelia, Bahereim, Egipto, emiratos Arabes Unidos, Iraq, Comores, Jordania, Kuwait, Líbano, libia, Marruecos, Omán, Qatar, Siria, Yemen Somalía, Sudán, Túnez (...).



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Emra-ah. Asi suena, una vez hispanizada, la palabra para "mujer" dicha en arabe.

Al Emra-ah tuvo una trasliteracion fonetica y fue perdida al espanol en el tiempo de la andalucia mora.

Y la Emra-ah se convirtion en Hembra para nosotros luego de varios siglos de dominacion arabe en Al Andalus.

Asi que la lengua hispana convirtio a la mujer en arabe -Al Emra-ah-, en la Hembra de la especie de los reinos de plus ultra, como dice la inscripcion latina en la bandera espanola.

Y pienso que si hablo desde un punto de vista propio de Charles Darwin, la trasliteracion fonetica del arabe a la lengua hispana, le dio su lugar a la mujer como ese 50% necesario y vital, para la supervivencia de la especie.

La subio de rango.

Porque decir "Esta es MI mujer" es muy diferente en materia de subyugacion propietaria de cuando se dice: "Esa es la Hembra de la especie". La primera me pertence. La segunda, me complementa animalmente.

Y todo macho tiene una hembra para su especie de macho.......Como todo chumpe tiene su 31.

Chumpoide como soy, me declaro un fanatico confeso de las Hembras de mi especie. Si, asi en plural.

Y comienzo por hacer una lista de ellas:

La justicia, La biblia, la Cancion, La ley, La serenata, la carcel, entre otras muchas de igual peso.

Mis preferidas hembras para mi especie de macho?

La vida y la muerte.

Ah y El amor...?

Ese me lo quedo para mi, como macho, para al final del dia, darselo a la Emra-ah de la especie....
Grita!!!! ha dicho que…
buenisima nota

pille este blog, y vaya que hallazgo!!!!!


Narra en Libertad.-

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e