Ir al contenido principal

Parte de mi locura



Este video es de febrero. Estuve un par de días hospitalizada y el día que me dieron de alta, me puse mi traje de danza y me fui a bailar. En ese hospital me sentí reducida a un despojo, débil y triste. Por eso busqué un poco de endorfinas. Mis compañeras de baile estaban admiradas, mi madre molesta, mi hija contenta (ella también bailó) y yo feliz.

Un poco de danza terapia para mi locura.

Ya no bailo desenfrenadamente, voy poco a poco pero voy.... haciendo shimys y girando la cabeza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tomado de:

EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE LA DANZA EN EL SALVADOR
To members of ViViEnDo PoR La DaNzA (eNd)
(FACEBOOK)


ARA LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, BAILARINES, ESTUDIANTES Y AMANTES DE LA DANZA!!!!!
PORQUE LA DANZA NO ES UN NEGOCIO!!!!!
DETRIMENTO EN LA FORMACION ACADEMICA DE FUTUROS BAILARINES SALVADOREÑOS..... Y FAVORECIMIENTO ECONOMICO EXORBITANTE DE UNOS POCOS APROPIANDOSE DE RECURSOS ECONOMICOS ESTATALES POR PARTE DEL SR. FRANCISCO CENTENO!!!
CADA VEZ EL AÑO ACADEMICO FORMATIVO SE ACORTA MAS
SOLICITAMOS LA VALIOSA AYUDA DE NUESTROS COLEGAS A NIVEL MUNDIAL!!!!



EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE LA DANZA EN EL SALVADOR



Algunos maestros y personal que labora en la Escuela Nacional de Danza (END) este dia, acompañados por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación ATRAMEC, del cual la mayoría aquí presentes, formamos parte como seccional del mismo, queremos comunicarle a las autoridades competentes, personal docente, administrativo y de servicio, alumnos, padres de familia, comunidad dancística nacional e internacional y público en general, algunas de las situaciones anómalas más importantes que en la END han sucedido y continúan sucediendo bajo la administración del Sr. Francisco Centeno Rodríguez, actual director.



CONSIDERANDO QUE:



1. Las autoridades competentes de CONCULTURA impusieron hace 3 años, como director al Sr. Francisco Centeno sin llevar a cabo el proceso de selección que establece la ley, aduciendo que en el país no se había encontrado a una persona idónea para el cargo, así como, el curioso hecho del apoyo económico exorbitante recibido durante este período por parte del Centro Cultural de España al actual director, aparentemente conveniente para CONCULTURA.

2. La forma de proceder del Sr. Francisco Centeno hacia el personal ha sido intimidante, reuniéndose individualmente para difamar algunas veces al resto del personal, considerándonos incapaces de realizar nuestras labores y sus “reuniones” han sido muchas veces para manipularnos psicológica, emocional y moralmente mediante comentarios sobre asuntos personales, siendo este un tipo de violencia psicológica, acoso laboral y abuso de poder. Expresándose de su personal de manera despectiva, ofensiva y denigrante.

3. Falta de Plan de Trabajo General de los años 2007, 2008 y 2009 lo que genera desconocimiento de los objetivos, misión , visión, metas y actividades de la institución y de ésta administración, así como también, no se programan clases abiertas, reuniones con padres de familia, exámenes, entrega de notas, prácticas escénicas, clausuras, entre otras.

4. Desinterés de la dirección por la formación dancística del alumnado, dándole énfasis a la producción. Priorizando resultados y no el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. El Sr. Centeno, ha dado prioridad a las mejoras en la infraestructura dejando de lado aspectos fundamentales como la revisión, actualización de las metodologías de enseñanza y la capacitación docente respectiva. Son evidentes los cambios de forma y no de fondo.

6. El Sr. Centeno no toma en cuenta la opinión de la mayoría de los docentes y la toma de decisiones no es consensuada en equipo, existe una “comunicación verticalista” y/o ausencia de la misma.

7. El Director de la END es a su vez el director de la Compañía Nacional de Danza “CND” (dos cargos públicos, ambos con salarios) donde él da prioridad a las actividades de la CND sobre las de la END, además, de realizar constantes viajes personales y laborales con la CND, dejando acéfala la END; poniendo en evidencia, su poco interés en la formación de la END al hacer a un lado, la institución a la que inicialmente había sido encomendado por las autoridades de CONCULTURA sobre sus intereses personales en la producción.

8. No existe reconocimiento, por parte del Sr. Centeno, de la trayectoria formativa y artística de la END con 58 años de fundación, ni fomenta, ni valora el trabajo y desarrollo creativo de algunos de los docentes.

9. Las autoridades de CONCULTURA son conocedoras de estas situaciones a través de una carta entregada a esta institución con fecha 3 de marzo de 2009 y no han procedido a pesar de la gravedad de las mismas; y el Sr. Francisco Centeno siendo conocedor por sus jefes inmediatos sobre la carta, ha adoptado una actitud de indeferencia y menosprecio hacia el personal afectado.



Por tanto, solicitamos respetuosamente lo siguiente:



1. Nuevamente solicitamos a CONCULTURA que realice una investigación exhaustiva y resuelva a corto plazo las situaciones anómalas de la END expuestas en la carta.



2. Que se hagan valer nuestros derechos humanos, laborales y constitucionales.



3. Al Sr. Francisco Centeno le solicitamos un cambio de actitud y queremos que sepa que nosotros estamos en la mejor disposición de reunirnos, negociar y llegar a acuerdos que sean en beneficio de la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”.



No hay duda que lastimosamente las cosas, las personas y los intereses cambian para bien o para mal; por ello y después de tres años de estar bajo la actual administración deseamos muy humildemente ejercer nuestro derecho de expresar nuestro sentir ante tales situaciones, sin querer en ningún momento dañar o difamar a nadie, todo lo contrario, lo hacemos confiados en que la justicia existe, prevalece, es para todos y que principalmente con esta acción queremos hacer conciencia de que la situación actual está generando conflictos, inestabilidad y deteriorando la calidad de la formación dancística en la END (Institución con mayor trayectoria en la Formación Profesional de la Danza) y ocasionando un grave daño al arte en El Salvador .



En Pro de la Danza de El Salvador,



Maestros, personal afectado y organizado de la seccional de ATRAMEC de la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”.



San Salvador, martes 21 de abril de 2009.




Pedimos que reenvíen este mensaje, adhiriendo su nombre, país, por favor con una copia a nosotros, para apoyarnos en esta difícil situación a la que nos vemos sometidos por el ambiente de desprotección que existe respecto a quienes hacemos arte y cultura en El Salvador. Agradeciendo de su valiosa participación.
EL ENMASCARADO ha dicho que…
El arte y sus poderes de curacion del cuerpo y el alma...

Lastima que algunos cabrones lo politicen (lei el comentario anterior) y me bajo el entusiasmo (parece que la burocracia se infiltra.

La danza te cura, siga moviendose maestra!

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.