Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar
un espacio para reflexiones personales, relatos de vivencias sobre danza, espectáculo, la vida y los gatos
Comentarios
Muy bueno tu blog.
Disfruto mucho leerte.
Te vi bailar y contagias tu energia.
Que estes bien.
Maestros piden investigar a director
Grave acusación El tico Francisco Centeno fue acusado por maestros de la Escuela Nacional de Danza de El Salvador por presuntas agresiones
Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com
Siete de los 16 maestros de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, en El Salvador, están molestos con la labor que el costarricense Francisco Centeno desarrolla como director de esa institución y de la Compañía Nacional de Danza del país, desde hace tres años, por lo que piden que se le investigue.
Entre otros aspectos, los docentes denuncian violencia psicológica, acoso laboral, abuso de poder y ausencia de planes de trabajo durante los últimos tres años.
Imprimir
“El maltrato no solo es hacia los docentes, también afecta a los padres y alumnos. Esto no comenzó ahorita, al principio fueron seis meses de luna de miel y en el 2007 el comenzó a mostrar esas características”, comentó Tania María Madrigal, una de las profesoras de la institución.
“Él no es conciliador, no nos dirige la palabra e el incumple la ley del Servicio Civil, porque no tiene buenas relaciones con nosotros”, manifestó la profesora.
La docente aseguró que los maestros no habían denunciado esta situación anteriormente por temor, ya que, según ella, en su país Francisco Centeno es “una persona con mucho poder”, pues cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), el Centro Cultural de España y los medios de comunicación.
Sobre esta situación, el costarricense asegura que todo se ha tratado de un malentendido, pues los maestros que se sienten afectados han recurrido a instancias y no lo han discutido directamente con él.
“Yo soy de un país de donde hablamos las cosas directamente (...), ellos confunden la dirección propiamente con el orden y la disciplina. Me parece que las cosas se hacen por detrás no de frente, ellos deben decirme las cosas a mí directamente”, aseguró.
En cuanto a la ausencia de planes de trabajo, Centeno desmintió la versión, pues puede comprobar con comunicados a los padres de familia, notas y exámenes que ha venido cumpliendo con su trabajo.
“Esto obedece a que pronto vendrá un cambio de Gobierno y mi puesto quedará libre. En Costa Rica también me pasó: cuando ya no me querían me serrucharon el piso, el árbol que da más fruto es el que más apedrean”, aseguró.
Exigencias. Mediante un comunicado firmado por tres profesoras de la escuela (Eva Guadalupe Piche, Tania María Madrigal y Doris Díaz), el cuerpo docente pide que Concultura realice “una investigación exhaustiva y resuelva a corto plazo las situaciones anómalas de la Escuela Nacional de Danza”.
“Al señor Francisco Centeno le solicitamos un cambio de actitud y queremos que sepa que nosotros estamos en la mejor disposición de reunirnos, negociar y llegar a acuerdos que sean en beneficio de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié”, enfatiza el comunicado de los maestros.
“La mesa está servida. Para todas las autoridades que lleguen estoy a sus órdenes, yo estoy abierto a un diálogo”, finalizó Centeno.
PERIODICO LA NACION COSTA RICA Suplemento VIVA 2 de mayo de 2009.