martes, 28 de abril de 2009

29 de abril, Dia internacional de la Danza

Felicidades a quienes bailan, aman la danza o disfrutan de ella. El movimiento también dignifica.

4 comentarios:

Shazadi dijo...

Felicidades a ti también. La danza para mí es una de las mejores formas de expresión.
Muy bueno tu blog.

Ligia dijo...

Felicidades!
Disfruto mucho leerte.

Nancy dijo...

Felicidades a ti.
Te vi bailar y contagias tu energia.
Que estes bien.

Anónimo dijo...

Costarricense dirige la institución desde el 2006
Maestros piden investigar a director

Grave acusación El tico Francisco Centeno fue acusado por maestros de la Escuela Nacional de Danza de El Salvador por presuntas agresiones

Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

Siete de los 16 maestros de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, en El Salvador, están molestos con la labor que el costarricense Francisco Centeno desarrolla como director de esa institución y de la Compañía Nacional de Danza del país, desde hace tres años, por lo que piden que se le investigue.

Entre otros aspectos, los docentes denuncian violencia psicológica, acoso laboral, abuso de poder y ausencia de planes de trabajo durante los últimos tres años.
Imprimir

“El maltrato no solo es hacia los docentes, también afecta a los padres y alumnos. Esto no comenzó ahorita, al principio fueron seis meses de luna de miel y en el 2007 el comenzó a mostrar esas características”, comentó Tania María Madrigal, una de las profesoras de la institución.

“Él no es conciliador, no nos dirige la palabra e el incumple la ley del Servicio Civil, porque no tiene buenas relaciones con nosotros”, manifestó la profesora.

La docente aseguró que los maestros no habían denunciado esta situación anteriormente por temor, ya que, según ella, en su país Francisco Centeno es “una persona con mucho poder”, pues cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), el Centro Cultural de España y los medios de comunicación.

Sobre esta situación, el costarricense asegura que todo se ha tratado de un malentendido, pues los maestros que se sienten afectados han recurrido a instancias y no lo han discutido directamente con él.

“Yo soy de un país de donde hablamos las cosas directamente (...), ellos confunden la dirección propiamente con el orden y la disciplina. Me parece que las cosas se hacen por detrás no de frente, ellos deben decirme las cosas a mí directamente”, aseguró.

En cuanto a la ausencia de planes de trabajo, Centeno desmintió la versión, pues puede comprobar con comunicados a los padres de familia, notas y exámenes que ha venido cumpliendo con su trabajo.

“Esto obedece a que pronto vendrá un cambio de Gobierno y mi puesto quedará libre. En Costa Rica también me pasó: cuando ya no me querían me serrucharon el piso, el árbol que da más fruto es el que más apedrean”, aseguró.

Exigencias. Mediante un comunicado firmado por tres profesoras de la escuela (Eva Guadalupe Piche, Tania María Madrigal y Doris Díaz), el cuerpo docente pide que Concultura realice “una investigación exhaustiva y resuelva a corto plazo las situaciones anómalas de la Escuela Nacional de Danza”.

“Al señor Francisco Centeno le solicitamos un cambio de actitud y queremos que sepa que nosotros estamos en la mejor disposición de reunirnos, negociar y llegar a acuerdos que sean en beneficio de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié”, enfatiza el comunicado de los maestros.

“La mesa está servida. Para todas las autoridades que lleguen estoy a sus órdenes, yo estoy abierto a un diálogo”, finalizó Centeno.


PERIODICO LA NACION COSTA RICA Suplemento VIVA 2 de mayo de 2009.