Ir al contenido principal

Santa Ana ¡qué cálida gente!

El viernes participé junto a mi hija, mis sobrinas, mis compañeras y maestra de la Escuela de danza árabe en un show en el Teatro de Santa Ana. Muy acogedora ciudad, creo que habían mas de 600 personas. Estaba totalmente vendida la boletería, gente en las tres plantas del teatro. El público aplaudió, gritó, siguió la música con las palmas. Hasta se fue la luz y ante el percance encendían y mostraban las luces del celular...como luciérnagas solidarias.
También bailó Soren Barahona y su grupo. La gente le gritaba y mostraba cariño. Y claro el toque a cargo de Tombak, los músicos con los que el grupo Zamira´s trabaja y hace equipo. La gente fascinada con ellos también.

Esta es Ixbá, hizo un Gipsy (fusión árabe flamenco)Mi sobrina de 12 años, quien baila tribal con una exactitud increíble y una pose envidiable.
Esta es doña ixquic (al centro), reboleando el bastón (no se ve porque lo giro con velocidad...ejem.)
Y ellos son los percusionistas y músicos de Tombak, allí está todo el staf en su despedida.

Está demás felicitar a Marta Sonia, la directora y orientadora de este espectáculo. La escenografía estuvo apropiada, la difusión del evento ¡sin palabras!, la producción y todo el trabajo coreográfico de carpintería. El resto es responsabilidad de las ejecutantes.

Me regresé por la noche, con miedo, pero vaya....muy contenta de la calidez del lugar.

Comentarios

blackman ha dicho que…
Querida ixquic.
Quieren meter a mi sobrina a clases de baile, pero como buenos padres y abuelos despistados no tienen ni idea de donde mandarla. Yo quedé de averiguar pero como lo mío no es la danza ando igual de despistado.
alguna recomendacion?
f. tío despistado.
EL ENMASCARADO ha dicho que…
Felicitaciones por la presentacion y que bueno que sean generosas y se proyecten al interior del pais, a ver cuando se brincan la frontera y nos vienen a Chiquimula.
Saludos hermana.
blackman ha dicho que…
ejem.. y la recomendación? la pregunta es de verdad...
Ixquic* ha dicho que…
Querido Blackman,

Mil disculpas por contestar hasta hoy.

Para poner a una niña a clases de baile hay varias opciones --en cuanto a tipos de baile y costos-- que paso a detallarte:

-En la Escuela Nacional de Danza, reciben niñas a partir de los 5 años en DANZA CREATIVA, esto es una introducciòn a las danzas que hay allì: ballet, contemporànea y folclòr. Vale $5 la mensualidad, y el ingreso es sòlo en enero. Una vez agotados cupos no hay forma de entrar. Es la escuela de danza del estado. (esta ubicada cerca de Maternidad)

-La Fundaciòn Ballet El Salvador, de la maestra Alcira Alonso, recibe niñas desde 5 años y le dan clases de ballet. No sè el costo...hace años eran $20 mensuales y està ubicada cerca del colegio Garcìa Flamenco.

-La escuela MACHOLAH, clases de ballet, quizà andrà por los $30 mensuales (no estoy segura) y reciben chiquitas de 4 en adelante. ubicada en la zona norte de SS, cerca de, Cuartel San Carlos.

- Vibra Jazz (se cambiaron y no se donde estàn) dan clases de tap, ballet y jazz. No se cual es la edad de recepciòn pero he visto chiquitinadas. creo que queda siempre en la colonia Escalòn

- Humanun Tempore , dan clases de jazz y ballet a las niñas. Queda cerca de la UCA, en antiguo Cuscatlan. no se de mensualidad ni esas cosas.

-Fun4U, queda en Santa Elena y se que dan clases de ballet y otros, karate, guitarra.

-Club Arabe, si lo que gusta es la danza àrabe $20 si solo vas sabado, $30 si vas lunes, jueves y sàbados.

-Be Happy, allì dan clases de todo. pero no he visto niñas chiquitas. queda en el centro comercial Las Cascadas.

-hay un cetro de Ballet de la maestra Sonia Franco, pero no se donde queda ni que vale.

Bueno, hasta allì lo que recuerdo. Seguro hay màs

Saludos!!
Ixquic* ha dicho que…
Juan! pues la idea me parece....a ver ya la propondrè...

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

My baby shot me down

“Es necesario, que el público sepa quien manchó esa ropa, y que la diosa de nuestros códigos recoja, horrorizada, la venda; se ciña nuevamente los ojos y alce muy alto su balanza.Entonces veremos de qué lado se inclina.....”(Carlos Dárdano)
Intro.

Este post lo publiqué hace doce años y surgió porque en esa época trabajaba en la UCA y dedicaba horas a husmear en la biblioteca (era un vicio) y con un compañero dimos “sin querer queriendo” con una publicación de un siglo atrás. Era una publicación personal pagada a la imprenta DUTRIZ HNos. y era una historia sobre un caso legal.
Mas que mi curiosidad jurídica, luego de litigar casos en defensa de los derechos de las mujeres, tuve la intuición que debía leer esa publicación. No cabe duda que nada cala tan hondo como leer historias verdaderas que demuestran realidades aún vigentes, pero este libro revelaba algo más: la violencia hacia las mujeres no está supeditada a determinada clase social. Doña Petrona se me pegó en la memoria y por eso …

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…