Ir al contenido principal

La danza desde "adentro" y el show



La danza es uno de mis recursos, parte de mi elemental lenguaje. Actualmente, me he alejado de la danza contemporánea por dificultades con los horarios de ensayo y aunque me duela, debo soltar lo que --ahora-- no soy capaz de asumir (snif.... snif!) Entonces me enfoco en la danza árabe. Hoy por ejemplo, (me nace la siguiente reflexión) me dispuse a crear nuevas coreografías. Inicié tres: un tribal, un saidi y un kaeleegi. Inmediatamente me di cuenta que esto implicará un trabajal que no se si finalmente sacaré medianamente bien. ¿porqué?


Porque la danza tiene una técnica que una debe respetar y cuidar (calidad), el movimiento debe ajustarse al compás musical, la interpretación debe reflejar el sentimiento que la música produce al sonar. Esto de rigor. El desafío que existe es el de reinvertarse: ¿cómo hago coreografías atractivas y diferentes a las que ya he hecho?


Observando por observar (incluyendome yo como observada) me doy cuenta que tendemos a valoran la dificultad en la ejecución en la danza, en parte debe ser así, trabajo de piso, giros etc. Pero una coreografía no es más valiosa sólo por eso. Un baile puede deslucirse si termina siendo una simple sucesión de momentos llamativos, no debe pasar en esta danza en la que no hay historias que contar como en el ballet. Además la gente debe disfrutar de la expresividad, vivencia dacística y estilo de la bailarina. Creo que es lo valioso porque una baila y.... se entrega.


En el caso del saidi (danza con bastón) elegí una canción diferente a lo que siempre he hecho y no sé como superar la anterior. Sólo tejí una frase y ahí la deje...en reposo para continuar otra noche de estas. Con el tribal avancé un tantito más, me sentía un tanto inspirada en los movimientos serpentinos mezclados con la danza contemporánea que al final algún lenguaje corporal brotó. También la dejé en reposo. Y el kaeleegi...bah! eso es una fiesta y coquetería interpretativa, me encanta esa música del golfo pérsico.


Mientras bailaba, una manada de cipotes entraban y salían de la casa con mi hija: vegigas con agua, palos, scooter, patines, máscara de hulk, ¡mi espada árabe!, etc. Es increíble la cantidad de cosas que ellos toman y sacan de la casa para jugar, por supuesto que la espada se las quité. La perrita también se les unió. Y a pesar de que el pelotón de criaturas felices me interrumpían, traté de seguir en lo mío.


Una niña se quedó imitándome, mi hija se enojó. Dice que le bajo a las amigas...mentira! ¿a quien no le gusta bailar? Y un par de niños le preguntan ¿Qué es lo que baila tu mamá? Ella, dice: está inventando, dejenlaaaaaaaá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La danza en grupo

Bailar en grupo no es fácil, un grupo es un mini sistema, un cuerpo que se mueve de forma organizada. Es como la orquesta musical: instrumentos, formas, colores, sonidos y frecuencias diferentes ...pero todo muy armonioso.
La creación de la coreografía implica además (dependiendo del área de danza y del concepto artístico --cuando lo hay, pues no todos lo tienen--) buscar la plasticidad propia de la danza, colores, movimientos, figuras. Todo eso pensando en el ojo del espectador. Esto implica mucho ensayo, porque uno debe conocer e intuir a los demás bailarines o bailarinas. De esa forma si se logra la organicidad.
En el video que antecede, hay unos cortos de varias coreografías de grupo en la danza árabe y realmente se ve muy bonita la sincronicidad, y sin saturación escénica que hace que el espectador deba multiplicar su foco visual.
En la danza contemporánea, el asunto es más complicado, propio de la anarquía creativa propia en ella. Allí se pueden crear micro espacios y pueden --en…

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…