Ir al contenido principal

Cuando el cuerpo es un volcàn

li

(Este post talvez es sólo entendible para mí)

Sàbado y domingo estuve en un seminario de danza pura egipcia, pensé que no tendría fuerzas para resistir puesto que la semana anterior estuve en ensayos en grupo e individual y participé en una presentación el viernes por la noche. Pero yo sé que el conocimiento, el esfuerzo y la preparación técnica --en una bailarina-- hace la diferencia.

Mi apariencia física me vale madre, los trajes también me valen (últimamente me los coso y decoro yo) pero lo que no me es indiferente es la forma en que una DEBE moverse, la limpieza en el fraseo, entendimiento de la estructura músical, y la interpretación. De ahí que es imperdonable, para quienes se toman en serio la danza, faltar a un seminario como el que estuve.

Este es el tercero que tomo. En el primero (el año pasado) dí vía. ¡literalmente! pero aprendí algunas cosas y otras no. Para comenzar me metí a una clase de crótalos y no aprendí nada, pero me motivó a tomarlos y hacer un esfuerzo con ellos. Y eso me pasó por lógica ya que para entonces jamás había prestado atención a la variedad de ritmos de las melodías árabes. En el segundo (marzo de este año) aprendí un poquitín de Saidi, la danza del bastón, con la que nos enamoramos (creo que ha sido mutuo), ponen la música y me siento en carnaval oriental. ya he contado sobre esta danza aquí.

En suma aprendí pasos en general y de traslado, interpretación escénica, postura, trabajo múscular, historia, chistes, etc. Y siempre termino con la sensación de haber aprendido muchiiiiiiiiiisimo y a la vez tengo la imagen de estar parada frente a un mar (el mar es todo lo que me falta aprender) y dispuesta a nadar.

Entendí que debo limpiar los hábitos que tengo de otras danzas. Yo bailo con an dehor (o como se escriba), es decir con la rodilla rotada hacia afuera y esto porque así lo aprendí del ballet y es algo que sucede involuntariamente. En la Danza Arabe, como en el contemporáneo se usa el paralelo, ni siquiera rota la cadera.

Esta vez ocurrió un milágro! aprendí a tocar el ritmo baladí en crótalos --dum dum takata dum dum takatá--, es increíble porque llevo un año intentándolo sin resultados y esta vez, me lo explicaron y salió de mis manos como si todo el tiempo hubiese estado allí. Claro, aún no lo toco perfecto..pero ahí está ya. Además toqué galop takatá-takatá-takatá y sencillos como taka-taka y ta-ka. Y no sólo eso lo hice bailando, girando. Cuando vine a mi casa, me llevé a mi niña a comprar pususas (no quería cocinar) y allí mientras esperábamos le enseñé. La condenada aprendió en 5 minutos lo que a mí me costó un año: el baladí. Y ahora no hay quien le ponga sociego con esas cosas (yo ya estoy sorda).

Aprendí una parte de coreografía con velo y en medio de eso, la maestra nos enseñó el manejo de la respiración y la expresión, limpió la técnica de velo y nos enseñó pasos que no son comunes, giros.

Para mi felicidad --que ya era mucha-- hicimos saidi: reboleo inverso, normal, traslado, giros. Mucha técnica (como el pulso en hombros, taloneo) muuuuuchos tips! (obviamente es lo que mas me gustó). también muchos tips para un drum solo, más que pasos nos explicó como la bailarina se inserta en la música y donde se hace shimis y donde se juega con el espacio. ¡genial! porque pasos uno se los pone.

Finalmente, hicimos coreografía egipcia y allí si hubo variedad de pasos y tips. Entonces, espero tener pronto la música para repasar.

La maestra fue dura. En danza, alguien así es alguien que apuesta por vos. Maestro que no te corrige y que no te dice lo que te hace crecer, no ve en vos futuro.

¡que bien! tengo por cuerpo un volcan de felicidad (con miles de ovucitos adentro)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La danza en grupo

Bailar en grupo no es fácil, un grupo es un mini sistema, un cuerpo que se mueve de forma organizada. Es como la orquesta musical: instrumentos, formas, colores, sonidos y frecuencias diferentes ...pero todo muy armonioso.
La creación de la coreografía implica además (dependiendo del área de danza y del concepto artístico --cuando lo hay, pues no todos lo tienen--) buscar la plasticidad propia de la danza, colores, movimientos, figuras. Todo eso pensando en el ojo del espectador. Esto implica mucho ensayo, porque uno debe conocer e intuir a los demás bailarines o bailarinas. De esa forma si se logra la organicidad.
En el video que antecede, hay unos cortos de varias coreografías de grupo en la danza árabe y realmente se ve muy bonita la sincronicidad, y sin saturación escénica que hace que el espectador deba multiplicar su foco visual.
En la danza contemporánea, el asunto es más complicado, propio de la anarquía creativa propia en ella. Allí se pueden crear micro espacios y pueden --en…

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omo…