Ir al contenido principal

La danza en grupo




Bailar en grupo no es fácil, un grupo es un mini sistema, un cuerpo que se mueve de forma organizada. Es como la orquesta musical: instrumentos, formas, colores, sonidos y frecuencias diferentes ...pero todo muy armonioso.


La creación de la coreografía implica además (dependiendo del área de danza y del concepto artístico --cuando lo hay, pues no todos lo tienen--) buscar la plasticidad propia de la danza, colores, movimientos, figuras. Todo eso pensando en el ojo del espectador. Esto implica mucho ensayo, porque uno debe conocer e intuir a los demás bailarines o bailarinas. De esa forma si se logra la organicidad.


En el video que antecede, hay unos cortos de varias coreografías de grupo en la danza árabe y realmente se ve muy bonita la sincronicidad, y sin saturación escénica que hace que el espectador deba multiplicar su foco visual.


En la danza contemporánea, el asunto es más complicado, propio de la anarquía creativa propia en ella. Allí se pueden crear micro espacios y pueden --en escena-- suceder cosas distintas, en diferentes planos ´del escenario (adelante, en medio, atrás, izquierda, centro, derecha) o en diferentes niveles (arroba, medio, abajo). A eso juegan éstas bailarinas de danza contemporánea:









Es un fragmento del espectáculo BABEL (2004)Coreografía: Laura Roatta. Muy bueno, muy profesional (Laura a estudiado danza en las mejores escuelas de EEUU).


Bailo en un mismo grupo de danza contemporánea desde 2003 y hay gente que se ha ido, tenemos unas características peculiares y les hemos hecho frente siempre, hasta salen cosas interesantes en ese vaivén. Cuando uno baila con gente que de verdad tiene compromiso con la creación artística y con la danza salen cosas invaluables, imperfectas sí, pero invaluables.

estoy contenta con mis compañeros, mi hija me cela con un bailarín con quien a ojo cerrado nos comunicamos y así con varios. Es entonces que siento la pertenencia a algo que sin duda me da identidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e