Ir al contenido principal

Danzarón y Desconcierto

El sábado pasado asistí con mi hija al Danzatón de la Escuela Nacional de Danza. Asistí como mamá, mi chiquita quería que la observara bailar danza clásica y después, árabe.
Estuvimos jugando con las cámaras y platicando un tanto. Ella se me perdía a ratos, corría y corría hasta que se dió una buena arrastrada en el suelo y llegó con un raspón.
En esta foto se obsevan las niñas más pequeñas de la END y alrededor los papás y mamás que las apoyan.

Después mi hija y sus compañeras y compañero hicieron una demostgración de su clase de ballet (maestra Eva Piche).


Menos mal me vió, porque dice que soy una mamá que se pierde mucho y de todo. Estaba amenzadísima....!


pero si yo estoy con ella siempre, aunque ella no lo vea así.

También bailó Zamira´s Belly Dancers, allí danzó mi piturra, allí se ve de espaldas. Después de bajar de la tarima siguió corretiando hasta que se cayó y rompió su traje árabe...grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Después, bailaron mis compañeros de la UES, hicieron un dueto.
Y pude disfrutar de ellos (ella de morado y él de café)

Dado que es niña corría por todo el Parque Cuscatlan, no pude ver nucho. Bailó Rafael Perdonomo, con el cuerpo pintado. Siempre he admirado el desarrollo de su movimiento.

Después me fui a ver "Desconicerto", la primer temporada de la Compañía "Humanun Tempore", aquí hay una nota sobre el espectáculo que me parece acertada y fundamentada. Ciertamente, como esta nota apunta, la pieza mas agradable (la que ya había visto) es la realizada y coreografiada por Estela Mena: "Respira".

Humanun Tempore, más allá del dilema de las "Muestras de Danza", ha demostrado que con esfuerzo, buen patrocinio público y privado, una buena propuesta y socios, es posible desarrollar proyectos independientes en El Salvador.


¿la propuesta? El jazz/contempo, no es lo que me atrae. sin embargo, me da gusto ver que viejas coreografías han evolucionado y madurado. Incluso, ejecutadas por otras personas. Y que El Desconcierto, logró su objetivo de entretener. Mi hija estuvo todo el tiempo fascinada.


Bien, por la danza contemporánea salvadoreña e independiente.


***

Ah! en el Danzatón..

..también bailó la Compañía Nacional de Danza, pude ver a penas un pedacito de su trabajo. Antes que nada me encanta la concreción de esa compañía, que ya tiene un piso técnico garantizado. Apoyo institucional (de CONCULTURA) no sé. Pero hacerla crecer requiere de capacidad de gestión y ojalá que por ahí se fortalezca. En lo artístico, vi en Laura Benítez y a su pareja en la foto mucha expresividad. Me gustó, luego me tuve que ir .... ojalá pueda verlos en otra ocasión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e