domingo, 18 de mayo de 2008

Danzarón y Desconcierto

El sábado pasado asistí con mi hija al Danzatón de la Escuela Nacional de Danza. Asistí como mamá, mi chiquita quería que la observara bailar danza clásica y después, árabe.
Estuvimos jugando con las cámaras y platicando un tanto. Ella se me perdía a ratos, corría y corría hasta que se dió una buena arrastrada en el suelo y llegó con un raspón.
En esta foto se obsevan las niñas más pequeñas de la END y alrededor los papás y mamás que las apoyan.

Después mi hija y sus compañeras y compañero hicieron una demostgración de su clase de ballet (maestra Eva Piche).


Menos mal me vió, porque dice que soy una mamá que se pierde mucho y de todo. Estaba amenzadísima....!


pero si yo estoy con ella siempre, aunque ella no lo vea así.

También bailó Zamira´s Belly Dancers, allí danzó mi piturra, allí se ve de espaldas. Después de bajar de la tarima siguió corretiando hasta que se cayó y rompió su traje árabe...grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Después, bailaron mis compañeros de la UES, hicieron un dueto.
Y pude disfrutar de ellos (ella de morado y él de café)

Dado que es niña corría por todo el Parque Cuscatlan, no pude ver nucho. Bailó Rafael Perdonomo, con el cuerpo pintado. Siempre he admirado el desarrollo de su movimiento.

Después me fui a ver "Desconicerto", la primer temporada de la Compañía "Humanun Tempore", aquí hay una nota sobre el espectáculo que me parece acertada y fundamentada. Ciertamente, como esta nota apunta, la pieza mas agradable (la que ya había visto) es la realizada y coreografiada por Estela Mena: "Respira".

Humanun Tempore, más allá del dilema de las "Muestras de Danza", ha demostrado que con esfuerzo, buen patrocinio público y privado, una buena propuesta y socios, es posible desarrollar proyectos independientes en El Salvador.


¿la propuesta? El jazz/contempo, no es lo que me atrae. sin embargo, me da gusto ver que viejas coreografías han evolucionado y madurado. Incluso, ejecutadas por otras personas. Y que El Desconcierto, logró su objetivo de entretener. Mi hija estuvo todo el tiempo fascinada.


Bien, por la danza contemporánea salvadoreña e independiente.


***

Ah! en el Danzatón..

..también bailó la Compañía Nacional de Danza, pude ver a penas un pedacito de su trabajo. Antes que nada me encanta la concreción de esa compañía, que ya tiene un piso técnico garantizado. Apoyo institucional (de CONCULTURA) no sé. Pero hacerla crecer requiere de capacidad de gestión y ojalá que por ahí se fortalezca. En lo artístico, vi en Laura Benítez y a su pareja en la foto mucha expresividad. Me gustó, luego me tuve que ir .... ojalá pueda verlos en otra ocasión.


No hay comentarios: