Ir al contenido principal

Madera


Siempre he tenido la manía de dibujar árboles, mujeres árboles. Me dan la impresión que se ven imponentes, natuarles, fuertes y fértiles. Cuando estoy en clases de danza árabe miro a un espejo y busco a Ixbá y pienso en su tronco como si fuese de un árbol. Está creciendo.

Ella, de mi carne y de mi sangre, crece cada día. Un buen retoño diría yo, semilla de mis entrañas.
lástima que me estafa a cada rato.
Pasamos las vacaciones de Semana Santa en paz y el último día me confesó que esta semana está de exámenes. !

Entonces me volví un arbol de fuego, se me murió lo verde. ¿porqué miente?
La encaré, y me dijo que para que no le pusiera obstáculos a sus vacaciones. Además de molestarme mucho por su mal proceder, tuve que renegociar con ella: tiene un viaje a Costa Rica, ensayos de danza en la Escuela ND, exámenes y trabajo con el Belly. Pero antes que todo, está el colegio.

Una bailarina no puede bailar si no sabe contar
no puede bailar si no conoce la música, la comunicación y el lenguaje
no puede bailar si es mentirosa consigo misma y su mamá
(no puede interpretar la vida si no la vive, aunque esto no se lo dije)

Entonces, ella armó su propuesta:
Cada día a partir de hoy sacará una materia (leída y repasada) y hará las tareas. Y yo, cumpliré revisàndole y acompañándola un ratito en la cama hasta que se duerma. Asi durante mil y una noches....

ay mi semilla, si te contara como fui yo....pero eso es secreto traslapado en mi madera.

Comentarios

Carlos Abrego ha dicho que…
Ixquic* El teje maneje de madre... El encoja y estire...

De puro curioso, realmente se le llamaría estafa a una omisión. ¡Ay! el término me parece... excesivo. Y me voy corriendito para que no me caiga una llamarada, a mí que soy inocente.

Como todo está arreglado me he permitido esta broma. Creo que no me salvo, algún tizón me va a andar siguiendo todo el día, por meque.
Ligia ha dicho que…
El inicio de tu entrada me recordó a
esta imagen.
EL ENMASCARADO ha dicho que…
Fijate cherita que EL ARBOL es un concepto de vida, comun en TODAS LAS GRANDES CULTURAS de este ovalado mundo, por cierto estamos ocupados haciendo un mural de pedazos de ceramica que bien se podria titular...EL ARBOL DE LA VIDA y como decia una emisora en Guatemala para los tiempos de tatalapo...
SIMBRA
MARIMBA TU CANTO,
MELODIAS DE MENGALA,
MADERAS DE GUATEMALA
QUE SEMBRO
TECUN UMAN.

pd. Creo que tenes mi email, tengo una cancion de Egipto que te pondra a bailar, te la mando?
Ixquic* ha dicho que…
ay! Carlos...yo sería incapaz! (je je) Sos su defensor ??

Ligia ¡que imagen tan bonita!

Juan! pero es que no lo pensès patojo. ¡mandamela! No había pensado lo que decís sobre las culturas. Cuando termines el mural en la ciudad de rascacielos subí las fotos.

y que no se te olvide, ixquicc@gmail.com

espero ansiosa.

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández, que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar.

No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet, pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena.

Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar el…

My baby shot me down

“Es necesario, que el público sepa quien manchó esa ropa, y que la diosa de nuestros códigos recoja, horrorizada, la venda; se ciña nuevamente los ojos y alce muy alto su balanza.Entonces veremos de qué lado se inclina.....”(Carlos Dárdano)
Intro.

Este post lo publiqué hace doce años y surgió porque en esa época trabajaba en la UCA y dedicaba horas a husmear en la biblioteca (era un vicio) y con un compañero dimos “sin querer queriendo” con una publicación de un siglo atrás. Era una publicación personal pagada a la imprenta DUTRIZ HNos. y era una historia sobre un caso legal.
Mas que mi curiosidad jurídica, luego de litigar casos en defensa de los derechos de las mujeres, tuve la intuición que debía leer esa publicación. No cabe duda que nada cala tan hondo como leer historias verdaderas que demuestran realidades aún vigentes, pero este libro revelaba algo más: la violencia hacia las mujeres no está supeditada a determinada clase social. Doña Petrona se me pegó en la memoria y por eso …

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: "traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme, pero traeme algo".

Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando.

Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida.

Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.