Ir al contenido principal

¡Lorca!


En el video una danza y una canciòn denominada Zorongo Gitano, poesìa de Federico García Lorca, que adaptó estas letras que originalmente eran canciones populares, pero armonizadas por él. Leía este texto, al piè de un espectáculo en Granada:

“A Federico, se le ha comparado con un niño; en sus más tremendos momentos, era impetuoso, clamoroso, mágico como una selva”.

Ese niño fue asesinado el 18 de agosto de 1936.

Desde entonces, todos los 18 de agosto, resucitan sus criaturas: Seres invisibles, propios de un solsticio de verano; que de la mano de un maestro de ceremonias, el “Mosquito”, bailan la memoria del poeta y hacen de los que siguen matando aquí y ahora; esos asesinos nocturnos que se acercan a las lámparas y a la luna, y no arden ni se asfixian.

Última noche del poeta, donde sus criaturas recorren los “campos en busca de gente sencilla, para mostrarles las cosas del mundo”.

Capitulación poética, preludio de muerte, sueño de una noche de verano. Un claro bosque donde habitan sin miedo a dejarse ver, hada o insecto, niño o duende. Sí, también el duende, ése que “ama el borde de la herida y se acerca a los sitios donde las formas se hunden en un anhelo superior a sus expresiones visibles”.

Dan las doce.

Verano de 1936, verano de 2004.
Pepa Gamboa

---------------

Gracias Mr. Lear por mostrarmela, aunque no encontré la versión que Vd. envió. ¿es Ana Belén?



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Ah, lindo video! Buen intercambio.
Y sí la versión es de Chano Dominguez cantada por Ana Belén en el cd Lorquiana 2. Chano Dominguez si que se ha sobrespado en estos arreglos. Él toca con Tomatito en Calle 54 para más referencias. Y la voz de Ana bueno... qué más decir.

Hay un detallito que no deja de llamarme la atención(y quizá ese fue el motivo por el que no mencioné antes quién cantaba) : Sí, la muerte de Lorca fue atroz y creo que siempre hay que mencionarlo pero me pregunto si siempre hay que hacer de eso el centro de todo? ¿Siempre?
No sería hacerle un favor a los asesinos y nosotros reducir siempre las cosas a su significación política?
De nuevo gracias por el video y otra cosilla: No es "Mr" es sólo M y pues no es necesario tratarme de usted. Vale. Saludos. M. Lear
ixquic* ha dicho que…
bue!

si acepto. tenès razón, la poesìa de Lorca es realmente màs presente, palpable que la forma o razones de su muerte. de los años treinta acà ha pasado mucho tiempo. Pero me parece inevitable. Imaginate cuantos años pasan y las sociedades no se olvidan de los muertos.

ahora bien, cada cosa en su lugar.

Lorca y las canciones: pura vida!
ixquic* ha dicho que…
ah! y ok, Lear.

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.