Ir al contenido principal

¡Lorca!


En el video una danza y una canciòn denominada Zorongo Gitano, poesìa de Federico García Lorca, que adaptó estas letras que originalmente eran canciones populares, pero armonizadas por él. Leía este texto, al piè de un espectáculo en Granada:

“A Federico, se le ha comparado con un niño; en sus más tremendos momentos, era impetuoso, clamoroso, mágico como una selva”.

Ese niño fue asesinado el 18 de agosto de 1936.

Desde entonces, todos los 18 de agosto, resucitan sus criaturas: Seres invisibles, propios de un solsticio de verano; que de la mano de un maestro de ceremonias, el “Mosquito”, bailan la memoria del poeta y hacen de los que siguen matando aquí y ahora; esos asesinos nocturnos que se acercan a las lámparas y a la luna, y no arden ni se asfixian.

Última noche del poeta, donde sus criaturas recorren los “campos en busca de gente sencilla, para mostrarles las cosas del mundo”.

Capitulación poética, preludio de muerte, sueño de una noche de verano. Un claro bosque donde habitan sin miedo a dejarse ver, hada o insecto, niño o duende. Sí, también el duende, ése que “ama el borde de la herida y se acerca a los sitios donde las formas se hunden en un anhelo superior a sus expresiones visibles”.

Dan las doce.

Verano de 1936, verano de 2004.
Pepa Gamboa

---------------

Gracias Mr. Lear por mostrarmela, aunque no encontré la versión que Vd. envió. ¿es Ana Belén?



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Ah, lindo video! Buen intercambio.
Y sí la versión es de Chano Dominguez cantada por Ana Belén en el cd Lorquiana 2. Chano Dominguez si que se ha sobrespado en estos arreglos. Él toca con Tomatito en Calle 54 para más referencias. Y la voz de Ana bueno... qué más decir.

Hay un detallito que no deja de llamarme la atención(y quizá ese fue el motivo por el que no mencioné antes quién cantaba) : Sí, la muerte de Lorca fue atroz y creo que siempre hay que mencionarlo pero me pregunto si siempre hay que hacer de eso el centro de todo? ¿Siempre?
No sería hacerle un favor a los asesinos y nosotros reducir siempre las cosas a su significación política?
De nuevo gracias por el video y otra cosilla: No es "Mr" es sólo M y pues no es necesario tratarme de usted. Vale. Saludos. M. Lear
ixquic* ha dicho que…
bue!

si acepto. tenès razón, la poesìa de Lorca es realmente màs presente, palpable que la forma o razones de su muerte. de los años treinta acà ha pasado mucho tiempo. Pero me parece inevitable. Imaginate cuantos años pasan y las sociedades no se olvidan de los muertos.

ahora bien, cada cosa en su lugar.

Lorca y las canciones: pura vida!
ixquic* ha dicho que…
ah! y ok, Lear.

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e