Ir al contenido principal

La interpretaciòn de un Saidi o Racs Assaya


Hoy me puse a trabajar en otra coreografía de bastón, pues conseguí la canción que he querido bailar "Luxor Balagna" o algo así. Ahora debo sacar lo que he aprendido de manera autodidacta leyendo y viendo videos o lo que me enseñaron en el seminario de febrero. En el internet hay una gran gama de videos malos (para aprender de ellos), buscando mucho se logran encontrar algunos muy profesionales.
Una maestra en clase dijo un dìa que la bailarina de saidi entra al escenario con una sola actitud y sin palabras la gente debe entender que ella ha dicho: "aquí llegué yo". Le he dado vueltas a eso, pues el punto interpretativo subyase en lo que ya he mencionado antes, alegría y poder.
El Saidi como ritmo es alegre, y su lógica es dum dum tac, dum dum, ta ka tac. Es cuadradísimo, ocho cuentas bien distribuidas (3,2,3) ¿cómo una se puede descuadrar bailando? Las bailarinas que he visto realmente transmiten esa alegría y se ven fuertes y desafiantes: al equilibrar el bastón, rebolearlo, o golpear el piso (como los hombres del saidi! y no sòlo ellos vaya).
Yo no encuentro mejor combinación que esta. Ojalá alguna vez logre transmitir una pizca de esto y por eso, ya llevo la mitad de mi segundo intento de coreografìar estas vaina. Dejo un video de
una bailarina rusa muy buena, aunque no usa el tradicional traje del bastón su actitud escénica es mas que correctícima, y usa doble bastón (cosa que yo ni pensarlo). Por mi parte, en casa camino y hasta cocino con un bastón dorado en la cabeza, y ¿la alegría? pues esa no se me despega!


Comentarios

Carlos Abrego ha dicho que…
Querida Ixquic*:

Me parece estupenda. Me molestaron un poco los saltos de la cámara, no hacían falta, no agregan nada. Sin embargo cuando dejan ver su propia fluidez, se ve todo su encanto y su real alegría.

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e