jueves, 20 de marzo de 2008

La interpretaciòn de un Saidi o Racs Assaya


Hoy me puse a trabajar en otra coreografía de bastón, pues conseguí la canción que he querido bailar "Luxor Balagna" o algo así. Ahora debo sacar lo que he aprendido de manera autodidacta leyendo y viendo videos o lo que me enseñaron en el seminario de febrero. En el internet hay una gran gama de videos malos (para aprender de ellos), buscando mucho se logran encontrar algunos muy profesionales.
Una maestra en clase dijo un dìa que la bailarina de saidi entra al escenario con una sola actitud y sin palabras la gente debe entender que ella ha dicho: "aquí llegué yo". Le he dado vueltas a eso, pues el punto interpretativo subyase en lo que ya he mencionado antes, alegría y poder.
El Saidi como ritmo es alegre, y su lógica es dum dum tac, dum dum, ta ka tac. Es cuadradísimo, ocho cuentas bien distribuidas (3,2,3) ¿cómo una se puede descuadrar bailando? Las bailarinas que he visto realmente transmiten esa alegría y se ven fuertes y desafiantes: al equilibrar el bastón, rebolearlo, o golpear el piso (como los hombres del saidi! y no sòlo ellos vaya).
Yo no encuentro mejor combinación que esta. Ojalá alguna vez logre transmitir una pizca de esto y por eso, ya llevo la mitad de mi segundo intento de coreografìar estas vaina. Dejo un video de
una bailarina rusa muy buena, aunque no usa el tradicional traje del bastón su actitud escénica es mas que correctícima, y usa doble bastón (cosa que yo ni pensarlo). Por mi parte, en casa camino y hasta cocino con un bastón dorado en la cabeza, y ¿la alegría? pues esa no se me despega!


1 comentario:

Carlos Abrego dijo...

Querida Ixquic*:

Me parece estupenda. Me molestaron un poco los saltos de la cámara, no hacían falta, no agregan nada. Sin embargo cuando dejan ver su propia fluidez, se ve todo su encanto y su real alegría.