Me inscribí a los seminarios de danza pura egipcia y tribal que se impartieron en el Club
Arabe Salvadoreños por la Maestra
Alessandra Ciaccella (¡Gacela!) y bajo el auspicio de la Escuela "
Zamira`s
Belly Dancers".
La inversión ( en mi hija y yo) fue grande y me quedé sin plata para vacacionar. Pero vale por eso y más. Además, salió cansado: de viernes a domingo estuve baile que baile....ayer me moría del cansancio, pero me reponía con agua y hoy estoy agotada. Si me dijeran que hay otro ¡me inscribo!
No sólo fue, clase, corrección, explicación, coreografía. Pudimos hacer shows y las que no bailamos apoyamos y fuimos a disfrutar de la danza de Ciaccella que fue magistral (Viernes en Olivos Café y Sábado en Leo´s Restaurante). La imagen de esa mujer con las alas de Isis era para que durara mucho, mucho. El punto verdaderamente importante ha sido la convivencia sana que hemos desarrollado entre nosotras: alumnas y maestras. Estos eventos me hacen sentir alegre.
En esta ocasión, vinieron desde Honduras 4 jovenes bailarinas a recibir el seminario. Justamente, me hicieron reflexionar: pagaron $100 más hotel, más transporte (7 hooooorassss), mas tiempo y cansancio físico. El sábado participaron --alegres-- en el show. Vaya sacrificio, es que de verdad que si uno ama algo...pues el valor es incalculable en dinero. Es mas que eso.
-----------------------
¿porqué el énfasis en danza egipcia?
De todas las zonas, poblaciones o países árabes, Egipto es el que guarda las esencias que buscamos en la danza, basta retroceder unos miles de años para comprenderlo. Según entendí, la base de toda danza árabe es la egipcia (es como la clásica en el género). Si bien una puede dedicarse a bailar el estilo que se le de la gana, debe --al menos-- conocer la técnica egipcia básica.
Además, el folclor que atrae se explica desde allí. Luego, como señalé, está la danza turca, la libanesa (que es la que màs pràcticamos), bailes de Irak, ah! y los Emiratos Arabes, etc. Es cuestión de gusto. A mi me gusta mucho la fusión árabe flamenco, quizá esa historia de los moros en España... tan ... Pero eso, vendrá después.
Asi que hay que aplicarse con lo técnico!
En el seminario de Danza Egipcia, las explicaciones de Ciaccella (quien me vio ejecutar) me di cuenta que cometo muchos errores en la ejecución del movimiento, alguien con conocimiento en esto las detectaría. Por ejemplo, en esos movimientos lunares de cadera que son lentos, como los ommis, mi trabajo es de cadera: subo bajo y golpeo. Lo correcto es que sea muscular y ugggggggggg!! si cuesta más, pero se ve mejor.
Luego corrigió: la danza egipcia no se salta (ups! yo lo hago). Mucho menos en un Saidi. En realidad es algo involuntario. Llevo años buscando la elevación y ahora resulta que en esta danza existe una cosa desconocida para mi: el taloneo, es decir parece que salta pero no hay elevación. ugggggggggg me quería tirar de la ventana!
Sobre el saidi advirtió que no es "reboleo", el saidi es la danza. (bueno al menos en eso no estaba tan pior). Eso si, reboleo o muñequeo mal y aprendí, incluso a la inversa. Yo estoy enamorada de este baile, si que si.
De los crótalos.....creo que los tocaré en la otra vida. solo puedo hacer el gallop y ya! grrrrrrr
Como Ixbá estuvo en esto, pues nos la pasamos bien, ella aprovechó el seminario también y de sus ahorros se financió el segundo seminario de Tribal, cosa que me hace sentir orgullosa y aliviada porque era ella o yo en el entrenamiento de domingo.
A la maestra la sentí exigente, cada cosa que de su boca salió era oportuna, necesaria e ilustrativa. eso sólo indica una cosa: ¡maestra! Es posible que venga cada tres o cuatro meses. Nos dejó tareas y mucho conocimiento. Y claro, NADA de esto hubiese sido posible si Marta Menjívar, la profesora del Club Arabe no tuviera tan claro su amor por esto
a practicar se ha dicho!
Mañana seguiré
Comentarios