Ir al contenido principal

Aprendizaje, doloroso, pero aprovechado 1





Me inscribí a los seminarios de danza pura egipcia y tribal que se impartieron en el Club Arabe Salvadoreños por la Maestra Alessandra Ciaccella (¡Gacela!) y bajo el auspicio de la Escuela "Zamira`s Belly Dancers".



La inversión ( en mi hija y yo) fue grande y me quedé sin plata para vacacionar. Pero vale por eso y más. Además, salió cansado: de viernes a domingo estuve baile que baile....ayer me moría del cansancio, pero me reponía con agua y hoy estoy agotada. Si me dijeran que hay otro ¡me inscribo!


No sólo fue, clase, corrección, explicación, coreografía. Pudimos hacer shows y las que no bailamos apoyamos y fuimos a disfrutar de la danza de Ciaccella que fue magistral (Viernes en Olivos Café y Sábado en Leo´s Restaurante). La imagen de esa mujer con las alas de Isis era para que durara mucho, mucho. El punto verdaderamente importante ha sido la convivencia sana que hemos desarrollado entre nosotras: alumnas y maestras. Estos eventos me hacen sentir alegre.


En esta ocasión, vinieron desde Honduras 4 jovenes bailarinas a recibir el seminario. Justamente, me hicieron reflexionar: pagaron $100 más hotel, más transporte (7 hooooorassss), mas tiempo y cansancio físico. El sábado participaron --alegres-- en el show. Vaya sacrificio, es que de verdad que si uno ama algo...pues el valor es incalculable en dinero. Es mas que eso.

-----------------------

¿porqué el énfasis en danza egipcia?


De todas las zonas, poblaciones o países árabes, Egipto es el que guarda las esencias que buscamos en la danza, basta retroceder unos miles de años para comprenderlo. Según entendí, la base de toda danza árabe es la egipcia (es como la clásica en el género). Si bien una puede dedicarse a bailar el estilo que se le de la gana, debe --al menos-- conocer la técnica egipcia básica.


Además, el folclor que atrae se explica desde allí. Luego, como señalé, está la danza turca, la libanesa (que es la que màs pràcticamos), bailes de Irak, ah! y los Emiratos Arabes, etc. Es cuestión de gusto. A mi me gusta mucho la fusión árabe flamenco, quizá esa historia de los moros en España... tan ... Pero eso, vendrá después.


Asi que hay que aplicarse con lo técnico!


En el seminario de Danza Egipcia, las explicaciones de Ciaccella (quien me vio ejecutar) me di cuenta que cometo muchos errores en la ejecución del movimiento, alguien con conocimiento en esto las detectaría. Por ejemplo, en esos movimientos lunares de cadera que son lentos, como los ommis, mi trabajo es de cadera: subo bajo y golpeo. Lo correcto es que sea muscular y ugggggggggg!! si cuesta más, pero se ve mejor.


Luego corrigió: la danza egipcia no se salta (ups! yo lo hago). Mucho menos en un Saidi. En realidad es algo involuntario. Llevo años buscando la elevación y ahora resulta que en esta danza existe una cosa desconocida para mi: el taloneo, es decir parece que salta pero no hay elevación. ugggggggggg me quería tirar de la ventana!


Sobre el saidi advirtió que no es "reboleo", el saidi es la danza. (bueno al menos en eso no estaba tan pior). Eso si, reboleo o muñequeo mal y aprendí, incluso a la inversa. Yo estoy enamorada de este baile, si que si.


De los crótalos.....creo que los tocaré en la otra vida. solo puedo hacer el gallop y ya! grrrrrrr



Como Ixbá estuvo en esto, pues nos la pasamos bien, ella aprovechó el seminario también y de sus ahorros se financió el segundo seminario de Tribal, cosa que me hace sentir orgullosa y aliviada porque era ella o yo en el entrenamiento de domingo.


A la maestra la sentí exigente, cada cosa que de su boca salió era oportuna, necesaria e ilustrativa. eso sólo indica una cosa: ¡maestra! Es posible que venga cada tres o cuatro meses. Nos dejó tareas y mucho conocimiento. Y claro, NADA de esto hubiese sido posible si Marta Menjívar, la profesora del Club Arabe no tuviera tan claro su amor por esto


a practicar se ha dicho!

Mañana seguiré


Comentarios

Nancy ha dicho que…
Me agrada la manera en que trasmites tu amor por la danza..

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e