Ir al contenido principal

¿porqué niñas en la danza árabe?

Este fin de semana me plantearon esta pregunta. Uhh, vaya! Mi hija ama bailar en general y particularmente el Raqs Sharki le encanta. Ella dice que es lo suyo y a penas tiene nueve años. Mi sobrina, tiene once años y es otra que le encanta esta danza. En el club árabe, hay ya un buen grupo de niñas aprendiendo.



Pero no ha hecho falta quien me haga una mala broma, a mí por bailar esto o por cuestionarme de manera implícita por mi niña.
Son puros prejuicios, y yo prefiero el juicio y aquí van unas buenas razones para que cada cual se haga el suyo.


La Danza Arabe:


1. Promueve el bienestar y salud. Todo entrenamiento físico es necesario en la niñez y la danza (en cualquier manifestación) es una opción para satisfacer esa necesidad. Los médicos dicen que el ejercicio ayuda a fortalecer huesos, los músculos, flexibilidad, resistencia, etc. La danza árabe es una buena opción.



2. No requiere estándares físicos. Sí, aquí no importa si se es flaca, gorda, alta chiquita. Toda mujer y niña es apreciable per sé. A nadie se le exige un físico para prácticarla. En el ballet por ejemplo, no cualquiera puede quedarse: debe contarse con un cuerpo tipo unisex (vaya no se piense mal, se trata de un cuerpo que no tenga caderas más anchas que los hombros, entre otras cosas). Esto me lleva al tercer punto:



3. Esta oriental danza ayuda muchísimo al auto estima, aceptarse como se es. Esto es importante en las niñas de hoy que fácilmente se creen los prototipos femeninos flacos. Cuando se cae en la cuenta que para bailar lo importante no es el "cuerpo" si no el movimiento del cuerpo, la forma de éste aparece ante si misma como algo muy amado y agradable. Una es, como es. Esto, no sólo impacta en niñas, e todas las mujeres que consiguen comprenderlo.



4. También esta expresión de la danza utiliza movimientos naturales, por eso van tan bien con las chiquitas. Ellas son rápidas. He visto allí en Zamira´s Belly Dancers niñas muy pequeñitas moviéndose muy bien. Personalmente me gusta el ballet y la danza contemporánea y los he prácticado. La primera utiliza todos los movimientos antinaturales que pueden pensarse, difícil y deben pasar muchos años para que una niña vea frutos en su trabajo. Tampoco, digo que la danza oriental no requiere de esfuerzo, ¡claro que si! pero lleva un movimiento femenino muy fácil de intuir.



5. Padres y madres: la danza ayuda a quemar calorías y si su hija es hiper activa como la mía, en algo le ayudará!



6. Mi hija me dijo algo cierto: me divierto bailando. ¡eso es! la danza árabe también es divertida. Allí las chiquilinas aprenden a usar el bastón, velos, velas y les da una capacidad distinta del resto. También les ayuda a desarrollar el oído musical, al utilizar los Simbals o crótalos (que son instrumentos musicales)



7. Las niñas se ponen de buen humor. Esto sucede con la danza en general, bailar genera las endorfinas, las hormonas de la felicidad. Estas nos dan una sensación de bienestar.



8. Cuando las niñas aprenden a bailar y luego se presentan ante un público, superan el pánico escénico y esto sin duda es un buen aporte para su futuro en un mundo donde uno jamás debe quedarse callado.



9. Como toda clase ex aula, ir a clases de danza oriental, le ha ayudado a mi niña a socializar mejor (yo diría que demás, ya me ha hecho muchas!)



10. Finalmente, se trata de un enriquecimiento cultural. Hemos tenido que meternos a estudiar y leer sobre la cultura oriental, especialmente la egipcia. preguntarnos porque este o aquel movimiento va o viene, a qué responde. Nos hemos topado con la idea de la fertilidad, con la celebración de una buena caza, con la alegría de unos pastores, con la fuerza de las mujeres, etc. y además eso, le ha servido para comparar con su propia danza folclórica. De hecho, hemos identificado coincidencias en la forma de desarrollar movimientos.



Diez razones para que mi hija baile danza árabe y sea feliz.
Y su mamá también (bueno no hablaré de otras razones válidas para las mujeres adultas, je).


Comentarios

bolux ha dicho que…
aunque me diga Metido La mujer de mi hermano , vere SI induzco esta practica en mi sobrina hehehe . Vieras como Salta oyendo MI Rudio llamdo Trance ..
:)

Ojala me digan que si , aunque todavia ta Pequenia ...
Anónimo ha dicho que…
A mi en lo personal me parece que la danza árabe ayuda al autoconocimiento del cuerpo de una manera espiritual.. hace nacer el amor propio unido a la paz y tranquilidad, asi como al a conformidad positiva, ayuda a relajar los musculos tanto corporales como faciales, rejuvencer nuestro espiritu. Es lindo este blog es bueno dar a conocer al público que la danza árabe no es para mujeres exhibicionistas que cambian el significado original de la danza árabe: Que quede muy claro... la danza árabe es un ritual espiritual y corporal beneficia nuestro cuerpo y alma de vibraciones positivas que en un momento determinado ayuda en la figura se podria decir que eso es un segundo plano; de todas las danzas yo siento que la árabe es la único que no le pone limitaciones fisicas a una mujer, es decir si eres gorda o delgada eres bienvenida... si eres alta o estatura media asi como muy baja... aun asi eres bienvenida... es la unica danza que no se vale de estandares o estereotipos para aceptarte. Y desde ese punto de vista considero que la armonización de todos los sentidos es una gran parte de esta danza.
Anónimo ha dicho que…
hola soy valentinay tengo 11 años.
me encanto este comentario.
miren les voy a contar algo:
me encantaria bailar danza arabe. pero yo cuando tenia 9 años, estaba hablando con mi mama de las danzas, y empeze a hablar de danza arabe. y mi mama a mi papa le dijo: -yo ni loca la mandaria a danza arabe, es una danza con movimientos muy "sexis".
en otro dia, yo le dije a mi papa: -adivina a que me quiero anotar? y el dijo: -a danza clasica? -no -a gimnasia? -no -a danza jass? -nooo!! . -a que te queres anotar??? (y mi mama desde la cocina grito:-a danza arabe?) y yo le dije a mi papa : -siiii a danza arabe me quiero anotar. y mi papa le dijo a mi mama: -jaja esta loca la vale, dice que quiere ir a arabe!jajaj. y mi mama vino a la habitacion, y dijo: -hay no vale son movimientos re para grandes! yo no te anoto ni en pedo!!.
y otro dia estabamos paseando en camioneta, y mi papa se bajo a decirle algo a un hombre, y era el momento justo para preguntarle a mi mama. le dije: -ma, por que no te gustaria que yo valla a danza arabe? y mi mama me dijo: -porque las que bailan danza arabe se hacen las lindas... unos movimientos ! sos chiquita para eso. y yo nunca pude convencerlos!!!. por favor , si alguien tiene una idea para ayudarme, les agradeceria un monton... si alguien me quiere ayudar, escribanme a: valentina_frey@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
nO pzZ... lA vDd me eNCanto... eN reAlidad tENgo 12 años y mE
guSTaria eMpesAr a iR a clASes de
ANsa aRbe grAxx.... mE dISte mucHo mas valor pAra eMpeSAr sOlo eSPero y miS pAdres mE dEJen asi como los
cOMvensi dE cORtaRMe eL pELo SUPer
cORTo .... LOS cOMvenseRE!!
[voy a guardar tu texto]
Anónimo ha dicho que…
Hola, acabe de cumplir 12 años , se bailar danza arabe AMO la danza arabe, cuando escucho la musica arabe me siento en una relajacion espiritual y comienzo a bailar con el ritmo de la musica,yo desde los 5 años se bailar danza arabe pues mi fan era shakira,estoy actualmente en una escuela de danza arabe en colombia con Luz Angela Clavijo, pero yo deseo entrar a una academia donde me dejen competir y asi poder mostrar al resto del mundo mi talento y mi amor por la danza arabe ..............si me pueden ayudar agregen andrea_narasole@hotmail.com

Entradas populares de este blog

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con

Jorge Donn

Jorge Donn me lleva desvelada varias noches. Lo miro, lo observo. Me gusta tanto su calidad de movimiento, me parece perfecto, lo estudio. Parece que flota, sus saltos son limpísimos . Tiene (tenía) una figura preciosa, músculos definidos. Y que decir de su gracia y actitud, la mirada me encanta. Sólo él podía hacer ese Bolero de Ravel . ¡ Único ! Hace unos días puse una versión de la misma coreografía de Bejart , pero no supera la interpretación de Donn . De verdad que él hipnotiza. Donn , nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux , de quièn tengo un libro y que comenté aquí . leyéndole aprendí de esa mujer y su danzaterapia . Se integró joven a la compañía de Maurice Bejart y fue su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. (¡cosas!) Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en e