Ir al contenido principal

Seminarios de Danza Arabe

Si de algo uno puede presumir es de la ignorancia y la falta de tiempo. El domingo asistí al Club árabe salvadoreño a un seminario de danza.



Y he confirmado mi fascinación por el Raqs Sharqi, lo que significa Danza del Oriente y que ahora ya mezclada con estilos un tanto más comerciales se le dice bellidance o danza árabe (mal difundida por cantantes).



Pues tuvimos el honor --allí en la Escuela de Zamira´s-- de recibir este taller de una gran bailarina, maestra y coreógrafa que vive en Costa Rica, aunque es de origen sur americano.



Mi hija recibió los dos cursos, afortunada ella, y estaba encantada con la maestra, me lo dijo desde el inicio.



Personalmente, este seminario me ha servido para descubrir mis ganas de seguir descubriendo la danza oriental y conectar con algunas lecturas hechas previamente.



Hice un post sobre los tipos de danza oriental que hay, muchos, pero el hecho innegable es que la danza egipcia, puede considerarse la danza clásica oriental y al estudiarse académicamente es el punto de partida (o uno muy sólido) para quien desea profesionalizarse. Los estilos de danza egipcia moderna (como el estilo americano) aunque sea más show y le da mayor plasticidad al movimiento que es llevado a un escenario, tampoco se desliga de lo clásico. Bueno...hay tanto por explicar acá.



Pues el curso era de Danza Egipcia y trabajamos el Saidi que es una forma muy alegre del folclore campesino del Alto Egipto, es un ritmo oriental que se suele bailar con bastón. Por eso no dudé en comprar un bastón que Alessandra llevó. Nos enseño pasos básicos, posiciones, limpió muchos movimientos y nos enseñó --entre muchísimas cosas más-- a rebolear (girar el bastón con la muñeca como una hélice) vaya que eso es un encanto (¡quitense!).



Estudiamos posturas y actitudes, eso aunado a la relación de elementos originales como los crótalos. Nos explicó que hay elementos actuales no son originales, por ejemplo el velo, las velas, alas, y las espadas, esto fue incorporado en el siglo pasado. Y no es que una cosa esté mal o no. Para nada! eso depende del estilo que cada escuela compañía o bailarina decida asumir, lo importante es respetar las raíces y conocer lo clásico.



Hasta hoy, el énfasis de mi maestra es la danza libanesa, que es preciosa y delicada, de la que nos hace falta tanto por aprender (mi hija y yo).


Lo otro que me gustó fue el trabajo con crótalos ( son parte de una orquesta árabe) y las claves musicales: dum tac tac dum dum tac tac o rrr l rrr l rr l r (creo que así eran?). Esto es genial, una bailarina y la música son puro poder, alessandra dijo que el cuerpo debe reflejar la música. Estuvimos trabajando con el Baladi, al combinar pasos y crótalos uf! me costó, pero hice notas para repasarlos en casa.





Hubo mas cosas...pero debo ir a leer y lo dejo hasta acá.



Me gusta esto, a mi hija le gusta más. Me pareció que todas tuvimos un honor al contar con esta mujer y su personal y que vinieran al país, son excelentes personas además. Como vive en Centroamérica nos habló de hacer cosas conjuntas en el futuro, nos motivó a conocer más y posiblemente venga a impartir mas cursos en diciembre y algún posible show.



Alessandra nombró como integrante honoraria de su compañía Dance Al Nour a la directora del Grupo de danza Zamira´s, Marta Sonia Menjívar. Cosa que me alegra, pues eso se suma al respaldo del grupo y animará a las integrantes a seguir en esto.

y vuelvo al inicio, aprendí cosas, limpie pasos hasta conocí cosas culturales que me explican la lógica de los movimientos...todo eso es técnica. La maestra además nos enseñó elementos de la interpretación de la danza, que yo recontraagradezzzzco! pero lo que más nos dejó es ese afán muy definitivo por seguir y respetar la danza, éso sólo exige esmero.

PD
Claro yo solo podré sobresalir por los bastones pandos.....

Comentarios

EL ENMASCARADO ha dicho que…
te felicito y me encata LEERTE motivada, el arte con sentido comunitario es arte estimulante, dale y hacelo por amor al arte.
Te tengo que poner en contacto con mi compadre dominik este loco da clases de fotografia en la Universidad del Cairo y esta encampanado con Instrumentos que se usan en las danzas que vos haces.
Un abrazo y adelante.
Anónimo ha dicho que…
Yo tambien recibi el Taller, me parecio excelente y me anima a continuar aprendiendo este bello arte milenario, sigamos adelante y las que aún no esten bailando animense les gustara mucho

Celina
ixquic* ha dicho que…
Celina, ¿verdá? es que esta danza es agradable.

Juan, puesí... mirá que estos intrumentos son buenísimos. muy cerca de ritmos africanos además,

Saludos

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.