Ir al contenido principal

Lunes de Belli



Día de danza árabe, me pasé un buen momento después del trabajo. Estuve esperando que mi mamá llevara a mi hija a la clase y nunca llegó, me hizo falta aunque la chiquita moleste tanto. No llegó porque se quedó entrenando en su Gimnasia. En la casa me contó de sus planes allí, yo que pensé, inútilmente, que este mes la sacaría de esa clase y nos quedaríamos solo con el ballet y la danza oriental. No hay forma de alejarla de algo que le gusta.
En mi clase, hicimos ensayos de las coreografías que bailaremos próximamente y que son grupales, ambas con velo: Sidi Amasour y Las mil y una noches. Estuvimos practicando unos giros con desplazamiento y luego hicimos un círculo para que algunas pudiesen bailar al centro.
La clase estaba llena, y la maestra no está, pero ha dejado gente encargada. La semana pasada, por mis bajones de ánimo no fui y ahora que llegué me admire al ver gente nueva: mas niñas y jóvenes.
Todas felices, pero mi bebita no estaba allí. Asi es la vida, no somos la misma cosa y cada cual según sus prioridades. Pero noté que si me siento mal o sola sin ella, me queda un hueco que no se puede llenar. Y ese hueco tiene futuro, pues ella deberá alguna vez irse y tomar sus propios caminos.
Atrás quedaré yo,
(*suspiro*)
*****************
Para distraerme un rato busqué información sobre los estilos de danza oriental que hay y en blog encontré los siguientes:
Americano: (American Cabaret Belly Dance) es una mezcla de diferentes estilos como el egipcio o el turco, junto con otros bailes como jazz, danza moderna e incluso bailes de la India. Este es un baile bastante ecléctico, pero conserva siempre las característica básicas de la danza oriental. Este estilo tiene como logro principal la extensión del uso del velo a bailes completos.

Egipcio o raks sharki: Surgió en 1926, cuando Badia Masabny abrió un club nocturno en el Cairo donde, como parte del entretenimiento, se desarrolló un estilo de baile sofisticado dirigido a la audiencia occidental, pero basado en bailes folclóricos (los que se conocen como raks baladi). Badia introdujo elementos del ballet, mientras sus alumnas, como Samia Gamal, introdujo elementos de otros bailes, incluyendo los latinoamericanos.

Fantasía: Dentro de este estilo cae cualquier cosa. No solamente implica una fusión como se verá más adelante, sino que implica también una teatralización que incluye un vestuario y maquillaje extravagantes, uso de utilerías poco convencionales como sarcófagos, fuego, etc., y música que rara vez proviene del Oriente Medio. El estilo de fantasía se subdivide en otros estilos como el gótico, el futurístico, el baile de la Diosa, la mitología griega... La imaginación es el límite.

Faraónico: Es una forma del estilo de fantasía pero que se ha independizado. Se trata de reproducir los bailes y vestuarios que aparecen en los jeroglíficos egipcios. Este baile se característia por el uso de las alas, por cierto me encantan las alas, son preciosas!

Fusión: Se trata de un estilo muy popular. En él se fusiona la danza oriental con otros bailes. La intención no es incorporar elementos de otros bailes en la danza oriental sino que se puedan reconocer claramente los varios estilos y bailes que se fusionan. Existen dos formas de fusión principales: con Tribal y con Cabaret. Los bailes favoritos para fusionar son: salsa, español, sobre todo, flamenco, gitano y gimnasia. (este me gusta, me gusta!)

Libanés: Se trata de un estilo a medio camino entre el elegante y clásico estilo egipcio y el descontrolado y alegre estilo turco. A diferencia del estilo egipcio, hay más trabajo en el suelo, más movimientos llenos de energía y mayor uso de los brazos. Por lo general, se baila con zapatos de tacos tan altos que parecen plataformas y hay un intento de que el baile refleje la música que se baila.
Tribal: Este es un estilo totalmente americano. Se trata de un estilo que se baila en grupo, de ahí su nombre de tribal (de tribu). Tiene un repertorio de movimientos limitado y casi siempre es improvisado. La idea es que haya una bailarina líder que por medio de una claves o señales le diga a las otras cuáles son las combinaciones de movimientos que se harán. De ahí que el repertorio sea limitado, para evitar confusiones.
Turco: Este estilo es muy alegre y desenfadado. Las bailarinas turcas se distinguen porque sus trajes son muy reveladores y porque, a veces, usan monedas en los mismos. También usan chinchines, al contrario de las egipcias. Además, este estilo se diferencia del egipcio porque abundan los bailes en el suelo y por el uso del puente.
Me he ilustrado, cuanta posibilidad de baile oriental hay! a mi me gusta el egipcio, libanés, turco, y fusión.

Comentarios

bolux ha dicho que…
haaaa los males de los lunes :S

.............
.......pues ella deberá alguna vez irse y tomar sus propios caminos.
Atrás quedaré yo,


algo triste , no soy papa y no quiero ni imaginarme lo que se debe sentir cuando Un hijo te deja para crear su Futuro .......

TU siguela Apoyando Que ella seguro te lo agradecera mas adelante creo que ese sentimiento es reciproco cuando llegue el momento ...

Bye .. te leo al rato

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.