sábado, 12 de mayo de 2007

Bailar/reir, bailar/dormir, bailar/ser feliz


Estoy agotada, mi trabajo (más bien la forma en la que asumo el trabajo) consume muchas de mis energías (y es un problema que origino yo, porque no me tomo las cosas con calma). La otra parte se las lleva mi hija (que se ha puesto burra!) y otras, la danza que últimamente me ha puesto a cuestionarme todo, por lo tanto no se me hace fácil. Tengo otros compromisos y allí voy saliendo con ellos. Finalmente, lo que me roba entusiasmo es ver a mi papá, enfermo e intentando salir. En ese afán, llevo tres semanas con un cansancio de muerte, a veces creo que ni cuenta me voy a dar cuando caiga redonda. Afortunamente, existe el llanto y la risa pa`desahogar.
Ixbá y su felicidad danzaria...
El año pasado estamos en la UCA con el grupo de danza en el que bailo y mi hija hacía un pequeño papel al inicio y al final de la obra, (partners, pues). A ella le gusta quedarse entre bambalinas, aunque yo este saltanto y haciendo gestos de amenzas (como cortar el cuello, por ejemplo) para que se quite de allí y nada! En esa ocasión bailó el grupo de danza folklorica de La Casa del Escritor, Samira´s Belli Dancers y nostros.
En esas estaba cuando apareció un mujer, vestida un tanto exótica, y comezó a bailar...danza del vientre.
Allí se hipnotizó la chiquita. Desde ese momento rogó y rogó para que la metiera a clases con aquella mujer, así que pedí las notas de final de año como condición y la puse a la clases enseguida. Programé tres meses y para afuera, porque la conozco. LLeva 7 meses y no sólo eso, terminé yo en eso.
La maestra suele hacer espectáculos, yo le sugerí que participara en el día de la danza que organizó la Escuela Nacional "Morena Celarié" y lo hizo, de hecho Ixbá bailó una coreografía que yo le hice (bueno, que ambas hicimos). Siempre suele invitarme a bailar a sus presentaciones pero siempre le pongo excusas. Eso porque mi hija baila con ella y yo quiero ser la mamá que se derrite en el público, porque tengo suficiente estres con los compromisos en la danza contemporánea (para que masss!!!), y porque no creo que en este país existan personas que aprecien este tipo de danza con el debido respeto (mi hija aún es una niña y se ve graciosa, y yo la cuido).
Sólo acepté bailar en una ocasión, en el club árabe. Porque es esa comunidad la que sí aprecia con respeto una danza como esa. Bailé con Ixbá, hicimos un dueto muy divertido. Ella me dijo que la había hecho feliz, y que puedo decir yo, fue un momento único de mi existencia, un honor.
Hemos comprado mucha música árabe y cada noche bailamos una hora antes que ella se duerma y yo me ponga a escribir un post. Hoy buscamos en el You tube el video de una canción que le gusta "Sidi Amansour,ya ba ba"
esta es la original:
y esta es la letra:
Allah allah ya baba we salam 3aleek ya babaallah allah ya baba we salam 3aleek ya babasidi mansour ya baba wenjeek enzour ya baba 2x ash-had bellah ya baba ma3shegt sewaah ya baba jar7 el 7abeeb ya baba 3alaj es3eeb ya baba wesh 7aly feeh ya baba malhouf 3aleeh ya baba wash-had bellah ya baba ma3shegt sewaahwenjeek ya sidi wenjeek ya sidi beshmou3 fi eedy beshmou3 fi eedy wennar fi galby wennar fi galbyta7reg wareedy ta7reg wareedyallah allah ya baba we salam 3aleek ya babaallah allah ya baba we salam 3aleek ya babasidi mansour ya baba wenjeek enzour ya babawe ka7eel el 3een ya baba 7elw el khadeen ya baba 7elw wi mabghour ya baba wi 3aiounu b7oor ya baba wi kharegt ma3aah ya baba 3asebni jfah ya baba wi ka7eel el 3ain khada galbi ya babale feen ya babasidi waseeny (2)a7ki wi 7akeeny (2)sabarli 7aal7 (2)3alli naseeny (2)allah allah ya baba we salam 3aleek ya babaallah allah ya baba we salam 3aleek ya babasidi mansour ya baba wenjeek enzour ya babahey hey heyash-had bellah ya baba ma3shegt sewaah ya babaash-had bellah ma3shegt sewaah ya babaseedi mansoour ya babawenjeek enzour ya baba allah allah ya baba we salam 3aleek ya babaallah allah ya baba we salam 3aleek ya babasidi mansour ya baba wenjeek enzour ya babahey hey heywe ka7eel el 3een ya baba 7elw el khadeen ya baba.
El video es feo, parece más latino que árabe. Pero la canción fue un boom, se hicieron versiones en rap, en griego. Nos pusimos a buscar más videos y terminamos matadas de la risa. Hay gente que ha subido esta canción pero "sus versiones" vea este (especialmente la cara de los tipos!)

La siguiente es una versión griega, riquísima cambia la intrumentalización y la versión es juvenil:
Esta propuesta es para mí la más chistosa, son unos adolescentes, me encantan como lo hacen, especialmente el que "canta", para mi es lo mismo ver esto y hacerme cosquillas:

Esta versión es de orgullosos padres, los interpretes son puros niños y niñas:
Los siguientes son un par de tipos que dicen que es la mejor canción àrabe:
Finalmete una danza de Rena:

Uf! las cosas que uno encuentra...ya nos reímos, ya bailamos.
Ixbá tuvo cuatro presentaciones esta semana, en su colegio, en otro colegio (la llamaron ) en la TV, y la última fue anoche. Ambas terminamos muertas. Sin embargo, hoy tuve mi ensayo de danza contemporánea y ella se levantó temprano para acompañarme. insistió y la llevé. Pero me partió el corazón ver esto:

Bailé de 9 a 1:30 y cuando la volví a ver estaba dormida arriba de un cubo, profundamente.
la sacaría de estas cosas, pero ella dice que prefiere dejar el colegio.... así que mejor hice otro negocio: si hay buenas notas, hay clases de gimnacia, ballet y bellidance.

5 comentarios:

Amate dijo...

gracias x pasar x mi blog!, seguire esperando tu presencia...

un beso!

Bolux dijo...

Con lo de la cancion trate de seguir la letra Waaaaa las repeticiones Me mandaron a volar. colgue el Guante ....

Una ves fui a galerias y habia un grupo de cheras y unos tipos que estaba bailando de esto.... Ninguna movia el BOte como la chava del ultimo video (O.o).
me pregunto Dolera la espalda estar haciendo eso ???.

si a tu hija le encanta ese mundo apoyala pero con lo de que se vuelve burra ..... mmmm No tengo autoridad moral de decir Nada :D podria pasarme algo feo...

Saludos

Antares dijo...

Mi aceso al internet está tan lento que no pude ver ninguno de los videos, lástima. Talvéz mañana.

Al ver a Ixbá exhausta y profundamente dormida, me pregunto ¿qué tan positivo será dejarle a ella, a su edad, la reponsabilidad de todas las actividades en las que está inmersa? Lo digo sin el ánimo de mortificarte, sé que ella ama todo lo que hace y la apoyas.

Por experiencia propia, estoy a favor de que los niños, además de la escuela, participen en otras actividades, ésto permite un mejor desarrollo en muchos aspectos. Pero ¿tantas?.....¿no se creará en ella a temprana edad, esa adicción que ya muchos tenemos bien metida de pasar haciendo malabares con una y mil cosas?

Bueno, era solo una reflexión, claro que si lo barajamos bien, deben haber maneras muy positivas de encaminar la situación o talvés dosificarla.

Nada fácil eso de criar hijos ¿no?
Saludos y un beso a Ixbá.

Ixquic* dijo...

Bolux, Es difícil seguirla, lo que yo hago es cantar como la oigo (total ni se que dice, ni saben que canto).

Antares. Lo que has expuesto, es justamente lo que pensé al verla así y por lo que me puse a escribir el apunte.

Y me remití a mi infancia: ballet, gimnacia, inglés, pintura, colegio, catequesis.

Llegaba del colegio y apenas almorzaba, a las 2:pm debía estar en la escuela de danza, te juro que en las clases me dormía parada!). Luego, (con 9 años, igual que Ixbá) me iba trotando de la END al Palacio de los Deportes y llegaba a las 3:30, el entrenador me recibía con flexiones, abdominales y me trataba muy duro. Todos los días hacía 4 aparatos. Llegaba cansada a las 6 p.m a mi casa(si no quemaban buses o había tiroteo).

Uyy y que decir de diciembre si sólo pasaba en ensayos, presentación. En Gimnacia me metieron a la Federación y los entrenos eran peores! cuando sentía se acabó la vacación!

Si mi mamá se hubiese atrevido a quitarme algo, me hubiese muerto.

Vivir ciertas cosas, tener ciertas oportunidades es un privilegio.

Claro si eso hubiese sido forzado...ja ja ja... yo misma me saco. Ixbá es igual.

¿sabés cuál es su pila de ir a mis ensayos? Que J. la ponga a bailar!

Ahora bien, yo -como mamá- puedo cuidar más las cosas. Lo que no he hecho, porque ahora se me presenta esta situación.

Ya hable con ella y su abuela (que es la que la secunda). Vamos a ir despacio.

La niña reclamó haber mejorado en las notas y lo mal que yo le pago ese esfuerzo.

Bueno, ya irá entendiendo.

Como lo he dicho antes, tengo la fortuna de tener una hija y engrandecer la existencia.

Esta semana sin duda, será mi turno.

Dientecillo de León dijo...

si.. los sonidos arabes son ricos al oido y al cuerpo.

un dia de estos te voy a ver danzando.