Octubre de 1983. Alguna de esas niñas soy yo, poco antes de cumplir 10 años. Era la clausura del año en la Escuela Nacional de Danza. En esa época todavía me gustaba el ballet, al año siguiente ya lo odiaba. Antes uno ingresaba a los 6 años y nos impartían unos cursos de preballet, íbamos de camisa y calzoneta blaca. Después nos cambiaron a leotardo rosado. La clase se hacía con un maestro en el piano, ahh lindísimo! y habían unos espejos de dos patas en cada salón.
La maestra más enojada que tuve fue Ana Mercedes Rojas, me preparaba psicológicamente para entrar a tomar una clase con ella, especialmente por el tema del "an dehors" (grrrrrrrrrrrrrr). Miraba a los que hacían "danza moderna" y me parecían gente loca, rara, usaban ropa colorida (fuera de orden para mí), alguna vez los vi en el Teatro Nacional y sólo me sirvió para confirmar la opinión que tenía. (ahhh, en lo que acaba uno)
Marzo de 2007. Ixbá inició su primer año de ballet en la END, a los 9 años. No quería hacer ballet, porque prefiere la danza contemporánea. Pero le ha gustado, algunos días ella se le mete la idea que debo revisar lo que ha aprendido: plié, demi-plié, chassé, ron de jambe. Le han enseñado a coser sus zapatillas, a peinarse sus moños sola. Ya la sacaron de clase por no llevar completo su uniforme. No hay piano en vivo, para eso estan los cd`s, los espejos estan en las paredes (aunque he visto que se conservan un par de los de patas).
¿En qué vas a terminar chiquita?
Comentarios
jejeje..
Saludos Maria Oculta.
Bueno, talvez María inculta!
El punto es que uno lo desee con el alma...
hay que rescatar la infancia y lo mejor de uno ¿verdad?