Ir al contenido principal

Cuarto de siglo fiel a la Danza (Julio Mejía)


por Vinapsara*
*Vinapsara es comunicadora y bailarina
La Danza Contemporánea Salvadoreña surge de la necesidad de manifestar, a través del movimiento, las condiciones humanas en sus diferentes dimensiones, sentimientos, emociones, conflictos, tendencias, pensamientos; así como su situación y necesidad social.

Actualmente bailarinas y bailarines salvadoreños se han unido para crear sus propios grupos, compañías y espacios para mostrar y presentar su trabajo colectivo. Una de estas compañías, ya con bastante trayectoria, es la dirigida por el bailarín Julio Mejía: Oxígeno + Danza.


En 1991 nace el grupo con el objetivo de seguir realizando el trabajo artístico – cultural del histórico grupo Evolución Danza Contemporánea, luego de su primera separación. Oxígeno + Danza se crea con el objetivo de realizar un trabajo artístico – cultural que haga de la danza contemporánea un lenguaje corporal, que “exprese nuestro quehacer, pensar y sentir como salvadoreños y latinoamericanos”, asegura Mejía.

“La danza que cultivamos es Contemporánea o Post Moderna teniendo como punto de partida una manifestación abierta a todos los recursos que tiendan a producciones innovadoras y evolutivas que satisfagan las demandas de nuestros espectadores y sociedad en general. Se recurre a los avances de la danza y demás artes, insertando aspectos importantes de culturas populares y valores de la danza en el momento y lugar en que se produce.
Con este proyecto pretendendemos contribuir, a través de la danza, con la formación y fortalecimiento de nuestra identidad cultural nacional a punto de extinción”, nos explica Mejía al hablar de del grupo.
Han pasado ya muchos años desde su nacimiento y han tenido un largo recorrido, donde han montado coreografías concientizadoras de la sociedad en la que vivimos como “Aire”, con la popular canción de Mecano, siendo una crítica al maltrato al medio ambiente y lo poco que estamos haciendo por ayudar a nuestro planeta; “Sueños postergados” que habla sobre lo fatal que es, a nivel de pueblo, carecer de conciencia ante hechos como el conflicto armado y “Reflejos e insistencias” es un llamado insistente a no tratar problemas sociales de manera superficial dejando los topicos como la violencia, femicidio, pobreza atendidos, pero sin resolverlos nunca.


Este artista es muy versátil, pues no sólo es director del grupo Oxígeno + Danza, sino además, es bailarín, maestro y creativo de los proyectos en los que participa. Entre su trayectoria podríamos mencionar su gira a los Estados Unidos junto con la compañía Ballet Teatro de El Salvador; el Festival Folklórico de la Independencia en los Ángeles y Nueva York; participó e impartió algunas capacitaciones en Costa Rica, en el taller brindado por el maestro chileno Jorge Olea sobre el estudio de la danza contemporánea, con el método Joss – Leeder, en el 2003; dos años después se incorpora como bailarín y coreógrafo, invitado a la Compañía de teatro Gssiel, para la comedia musical “La Cage Aux Foll”; en ese mismo año, fue el director, productor y coreógrafo del evento regional “Juntos por Centroamérica” con la obra “descubriéndonos el alma”; actualmente es miembro de la mesa permanente de “dialogo abierto” de arte y cultura en el área de artes escénicas, de El Salvador; finalmente este año ha montado el proyecto "Hermosa @ostilla.Manufactory", la cual será estrenada en el año en curso.

Finalmente en abril de 2008 fue invitado por el Ministerio de La Cultura Popular a un intercambio artístico cultural en La Misión Cultura en Venezuela.

Este es a penas un pequeño recorrido por el trabajo de la compañía Oxìgeno + Danza y de la trayectoria de su director Julio Mejía, quien con mucho entusiasmo cierra la entrevista con la frase “porque la danza es otra forma de educar…sobre las temáticas actuales, transmisión de culturas populares a nuestra gente, nuestros pueblos…”
---------------------

* Julio Mejía, salvadoreño, licenciado en comunicaciones, director general. Estudió danza clásica, en la Escuela Nacional de Artes (CENAR) y danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza de El Salvador. Fue miembro del Taller Libre Danza, Experimento de la Escuela Nacional de El Salvador. Ha realizado trabajos dancísticos con artistas independientes de la danza. Fue miembro y coreógrafo del grupo Evolución Danza Contemporánea de El Salvador, desde sus inicios. Ha sido, además, maestro y coreógrafo del Colegio María Auxiliadora. Actualmente es responsable del taller de danza contemporánea de la Universidad de El Salvador.

*El nombre “Oxígeno + Danza” fue también idea del legendario Julio Ernesto Fuegos (DMR). Mejía trata de dar seguimiento, lo más fiel posible, para no perder la filosofía del grupo.

------------------
*Ixquic baila con Julio desde 2003 y por este medio desea manifestar la admiración y cariño que siente por él asi como el agradecimiento por ser un excelente Maestro. Su vida, su ejemplo dan cuenta de 25 años bien bailados, mucha admiración. Dejo un video para que Usté lo aprecie bailando:


Comentarios

Ekatl ha dicho que…
En el video:
¿Baila?
¿Danza?
¿o solamente se pasea brevemente por el escenario?
ixquic* ha dicho que…
Win, el video es a penas un estracto (que yo tomé) de una pieza que se llama "Y sin embargo la vida". Por supuesto que no es apreciable la coreografía como me gustaría.

Se trata de danza contemopránea y el coreografo elige como moverse de acuerdo a lo que va expresando. Vos podés --si se justifica-- bailar, danzar o caminar por brevemente sobre escenario.

Sin embargo la vida narra la vivencia de un hombre que cada noche finge felicidad y al final, cuando amanece, vuelve a su tristeza y hasta evoca a la muerte, pero bueno la vida sigue.

Si pudiera o tuviese material me gustaría subirlo todo.

Saludos!
Ekatl ha dicho que…
Bueno, sí, dentro de lo contemporáneo se comprende la licencia incluso de improvisar. Como esas piezas de jazz de Mcfarrin.

Quizá uno está a la espera de ver a Vaslav Najinsky.

En mayo fui a una presentación en una ciudad vecina, y pasó algo similar, el repertorio era una variedad, también ponían piezas musicales o canción y la voz me lleva a otro sitio. Lo bueno de esta presentación fue que no había canon corporal, es decir que bailaron chicas gordas, medio gordas, esbeltas y alguna esquelética. Chicos igual.

También bailaron profesionales y estudiantes, un detalle muy importante para quienes se inician en la danza. Más bien fue la presentación de lo aprendido por los chicos en la temporada.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Una sugerencia a propósito de danza:

http://www.youtube.com/watch?v=dtqrqjERhkQ&feature=related

O más bien dos:http://www.youtube.com/watch?v=jsrs8zFAlmE&feature=related

Saludos. Lear

Entradas populares de este blog

añoranza... ¡imposible!

Mi hija dice que la próxima vez que le llegue plata, me llevará a la playa. HAce meses no vamos y dice que ya me hace falta, yo estoy 100% de acuerdo. Lo malo es mi tiempo, mi tiempo tiempito tempo tiempazo time! . .

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar

Regalos para mi hija

Salí ahí no más de las fronteras y mi hija me dijo: " traeme algo por favor". Me llamó al celular para recordar y e dijo que quería un caderín árabe ... ¿? Le aclaré que eso no se vende así..por ahí. Entonces me dijo "vaya pues, una artesanía traeme , pero traeme algo". Entonces le compré estas estelas femeninas (mayas), una está pariendo y la otra amamantando. Estaba ansiosa cuando las entregué, las miró y me dijo que gracias, pero definitivamente yo soy una mamá muy rara. Nos miramos serias y no dio un ataque de risa, me dijo que de verdad estoy loca. Le impresiona la que está pariendo. Y luego ya en serio, le decía como hay en todo un culto a la fertilidad y a la maternidad, danza árabe incluida . Que bueno que seamos mujeres y nos encontremos con estas estelas.