Ir al contenido principal

Costura, ensayos y manualidades

Mi madre es una mujer muy afanada con las manualidades y la creatividad. Ella nunca trabajo formalmente, lo hizo como la mayoría de su generación, de manera no remunerada.

Mi papá --que es un hombre machista-- nunca la dejó trabajar y ella se quedó con nosotros, hijos, hijas y nietecitos.

Ella siempre me llevaba y traía de mis clases de danza, me hacía mis trajes, me organizaba las piñatas y me hacía todo con sus manos: pastel, vestido, muñecas, recuerdos, bebida. ¡todo!

Para colmo tiene manía, hasta la fecha, de meterse a clases de todo, pinta, hace cuadros de repujado, piñatas, etc. Y ahora con mi hija, ha vuelto a ser la mamá de siempre: que este traje y este, y este, y este y.....y...y...y.. Mi niña tiene ya mucha ropa para bailar de todo.

Ahora, se pasó el día haciéndo tres camellos (no, no me refiero al movimiento abdominal de la danza egipcia) aunque sólo terminó uno. Esto porque ella quiere que estén listos para la cena de clausura de los cursos de la escuela Zamira`s Belly Dance --donde nos estamos formando con mi chiquita.

Estoy asombrada del resultado la verdad es que quedó bonito el camellito.
Como las mañas se pegan, al ratito estaba Ixbá (la hija de Ixquic*) trabajando otra manualidad.
Ella dice que hizo un pez. Cortó una botella plástica de gaseosa y la decoró.

Según me contó, vio esta idea en el Museo Tin Marín, un día que se fue de pinta con la Abuela.

Antes mi pirringa había estado en un ensayo y yo la tuve que llevar y esperar. Entonces me llevé un "top", brasier, o sea, parte de arriba de un traje árabe que estoy decorando.

Uf! es un trabajal cansado, hay que coses piedrita por piedrita ....


No lo terminé pero avance un montón. Detesto pincharme los dedos y ni modo. En una ocasión me cosí mi blusa con el brasier y tuve que deshacer.

Al final de cuentas me gusta como quedó, aunque parece más para un traje tribal.

La verdad es que este tipo de trabajito me entretiene y relaja y me gusta.
las fotos no me quedaron bien y no se aprecia...le haré fotos al concluirlo.

Quien sabe, luego pongo mi taller "Ixquic*" a ver que tal me va.

Trabajando tanto en un pinche brasier, pensaba en lo que vale ese trabajo no remunerado de tantas mamás.

Una pieza así bordada puede costar entre $50 a $75 y ahora ya se porqué!!!

Comentarios

Pedro J. Sabalete Gil ha dicho que…
Que bueno es hacer manualidades y más en familia. Original el pez y mucho talento el de tu mamá.

Saludos.
EL ENMASCARADO ha dicho que…
bravo.
Los materiales reviven al ser transformados en otra cosa..Es talvez la mas valida reencarnacion.

Ahora ya se de donde saliste credora.
saludos
ixquic* ha dicho que…
Goathemala, si es buenísimo ocuparse y crear cosas en familia.

Juan, me gustó el concepto de la más válida reencarnación. En casa hemos hecho regresar a la vida útil cantidad de cosas!

claro, esto camellos no son como tu vaquita, alguna vez vas a enseñarnos ¿o no? pintor!

Saludos a ambos

Entradas populares de este blog

La danza que bailo y el Islam

La danza oriental, del vientre o árabe es de orígenes inciertos. Pero hay un amplio consenso que su sede es Egipto . Se baila en todo el mundo, pero todas las bailarinas sueñan siempre con viajar al Oriente y tener contacto con maestros (como Sasa Hasam ) que imparten el estilo egipcio puro o simplemente por buscar la raíz cultural de la danza que se práctica. Un conocido que vivió en esos países y es un magnifico shef de comida mediterránea contaba que a principios del siglo pasado, cuando los europeos y norteamericanos descubrieron esta danza (y hasta la exportaron a hollywood , arruinándo el concepto por cierto...) los egipcios retiraron a sus mujeres de la práctica pública, pero llevaban bailarinas rusas o de otros países para hacer la danza en público. Con el Islam muchas cosas también cambiaron. Existe en egipto la práctica de la danza del vientre, pero no la hacen aquellas mujeres que son islámicas y su enseñanza no es reconocida por el Estado. Este mes hubo una polémica...

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar...

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con...