Ir al contenido principal

Bailar, por bailar

Asisto a las clases de danza árabe con mi hija. Ella va porque le gusta, y yo por meque y después, también porque me ha gustado. Si de verdad una puede bailar sólo por placer estas clases son perfectas, pareciera que la música sale de la pelvis o de las caderas y se dirige al torso.

Esta semana hemos comenzado a utilizar el velo, cosa más curiosa. Casi es como jugar con él y aunque parezca mentira ¡que duelen los brazos!

La maestra es una mujer que no engaña, se ve plena bailando, le encanta hacerlo y también enseñar. Su esposo, disfruta viéndola. Bien por ella. Pero hoy resulta que quiere que el viernes ¡yo baile en una presentación!. Mi hija ya ha bailado y a mi me encanta ir a verlas (aunque llegue tarde). Pero, no gracias eeeeeeso no es para mí.

El sábado la maestra le dejó de deber a Ixbá que ella hiciera su propia coreografía y ella casi la ha terminado, sólo le ayudé haciendo observaciones sobre la ocupación del espacio, pues no se movía del centro. Me siento orgullosa que ella tenga tanto que ofrecer.

Ahora todo el chantaje es para que yo lo haga con ella (en la presentación). Creo que esa niña pide más de lo que una hija debería de pedir. Hoy resulta que me está cobrando haberla metido el año pasado a bailar en el grupo de danza contemporánea.

Dando y dando ¿te lo cambio por otra cosa?


Comentarios

Entradas populares de este blog

La danza que bailo y el Islam

La danza oriental, del vientre o árabe es de orígenes inciertos. Pero hay un amplio consenso que su sede es Egipto . Se baila en todo el mundo, pero todas las bailarinas sueñan siempre con viajar al Oriente y tener contacto con maestros (como Sasa Hasam ) que imparten el estilo egipcio puro o simplemente por buscar la raíz cultural de la danza que se práctica. Un conocido que vivió en esos países y es un magnifico shef de comida mediterránea contaba que a principios del siglo pasado, cuando los europeos y norteamericanos descubrieron esta danza (y hasta la exportaron a hollywood , arruinándo el concepto por cierto...) los egipcios retiraron a sus mujeres de la práctica pública, pero llevaban bailarinas rusas o de otros países para hacer la danza en público. Con el Islam muchas cosas también cambiaron. Existe en egipto la práctica de la danza del vientre, pero no la hacen aquellas mujeres que son islámicas y su enseñanza no es reconocida por el Estado. Este mes hubo una polémica...

La canción del mar

Hoy en la revista dominical de La Prensa Gráfica se publica una edición especial de la nueva obra de la escritora Claudia Hernández , que se llama La Canción del Mar. Después de leer las mismas noticias de siempre, esto me compuso el corazón que ha andado desbaratado en estos días. Curiosamente, me moría por irme hoy a la playa, por ser mi último recurso de abstracción y alejarme de muchas cosas. Quería ver el mar, sentarme allí frente a él, bañarme los pensamientos y tenderlos al sol, después regresar. No pude ir porque tengo muchas cosas que hacer, sin embargo esta lectura tuvo su efecto. Pensé que esta edición también estaría completa en internet , pero no. Lástima. Luego buscaré el libro, definitivamente, vale la pena. Otra cosa que celebro es que las cosas se den de esta forma, es decir, que una escritora tan buena haga su trabajo y con calidad, para orgullo nuestro. Y luego, sea un periódico quién nos lo traslade (día domingo sin tanto apuro) y que eso haga que yo salga a buscar...

Encuentro de danza y desnudo

Ayer comenzó en Encuentro con la Danza en la UES y me invitaron a colaborar en el grupo de esa Universidad, además de bailar en que pertenezco. Un tanto pesado pues se trató de una jornada doble. Mi niña me llegó a ver y hacer registro fotográfico, como siempre. Para poder ir me quedo trabajando de corrido al medio día y el tiempo me abunda en el trabajo. Espero que esto no me agote, bailar me da energía. Mañana voy a bailar otra vez, y luego debo salir corriendo porque mi hija bailará en otro lugar después Danza Arabe y la quiero ver. La idea era bailar justas...pero súper mamá no soy. Voy de fan , además de llevar la adrenalina subida...uf! Hemos estrenado una nueva coreografía que me ha gustado, me encantan mis compañeros. Mi hija se pone celosa, por lo que vio en escena, no entiende porque junto a un bailarín nos da por tener mayor comunicación escénica. Quisiera escribir muchas cosas pero mis energías no dan para más. Además acepté calificar una tesis de maestría y debo con...