miércoles, 27 de mayo de 2009

Serpentina



este es un trozo de video (la introducción de la coreografía) ¡casi muero de claustrofobia!

Invitación

Obra: "La canción de nuestros días" (Jorge Ávalos)
del 27 al 29 de mayo a las 6:00 p.m.
y el 30 y 31 de mayo a las 11 a.m. y a las 4:00 p.m.
Pequeña Sala del Teatro Nacional de El Salvador

Entrada general: $3 / Estudiantes: $2


***

lunes, 25 de mayo de 2009

El beduino "enamorado"



Un joven beduino, vagando en el desierto, vino a parar cerca de un pozo junto al cual se encontraba para sacar agua una muchacha guapa como la luna llena. El joven beduino se le acercó y le dijo:

— ¡Estoy perdidamente enamorado de ti!
La joven le responde:
— Cerca de la fuente hay otra muchacha tan guapa que yo no soy digna de ser su sierva.

El joven beduino giró enseguida la cabeza y se puso a buscarla: No había nadie.
Entonces la muchacha exclamó:
— ¡Qué hermosa es la sinceridad y qué fea es la mentira!

Dices amarme y basta que yo te hable de otra mujer para hacerte girar la cabeza y buscarla desesperadamente.

Ahmed Ibn Mohammed, siglo X

****

¡librame de ellos!

;)


domingo, 24 de mayo de 2009

Primer dueto de mi hija



Primer dueto que mi hija realiza. Ella desarrolla la parte árabe de la melodía ,el maestro y bailarín Cristian Lara, mezcla la samba con los movimientos árabes. El video no es de buena calidad, pero puede apreciarse el trabajo de ambos (los ensayos los tuvieron sólo esta última semana a la hora del almuerzo, mi chiquita se iba del colegio a la escuela de danza). Luego hay un tango oriental ejecutado por el grupo Zamira´s.


jueves, 21 de mayo de 2009

De entrevistas y prostitutas


Hace cuatro años apróximadamente, parte de mi trabajo era participar en un programa de radio eventualmente. Intervenía en los temas que entonces me gustaban o apasionaban mucho: derechos de las mujeres, acceso a la justicia, políticas públicas, etc. Intervenía en calidad de abogada, dándole un toque jurídico a la entrevista o conversación. En ese momento un compañero abogado que dizque tenía habilidad para hacer entrevistas conducía en programa que se transmitía una vez a la semana. Me reunía con él y su productor para planificar temas de interés, creativos pero que tuviesen relación con los derechos humanos. Nos encantaba innovar.

Entonces se nos ocurrió hablar sobre la prostitución, sin atacar ni defender. El punto era exponer a los radio escuchas las situaciones que viven las mujeres que son sexo servidoras . Sobre el punto hay que señalar que muchas son extorsionadas por pandillas, a veces son víctimas de abuso policial y de abuso de sus clientes (casos que hay llegado a homicidios), riesgos de enfermedades infecto contagiosas, desarraigo de sus familias, carecen de prestaciones sociales, discriminación, etc.

En este país existe un sindicato de prostitutas y salen a marchar cada 1 de mayo y además existe una asociación (Flor de Piedra) que les apoya brindándoles capacitaciones en otras áreas para que puedan desempeñarse en ellas, apoyo legal, educación en salud sexual, etc.

Entonces pensamos en invitar a la gente de esa asociación para hablar sobre algunos casos de homicidio que se habían dado y ellas denunciaban, así como de algunos hechos que eran discriminatorios. Advertimos que abordar un tema como ese podría ser un poco fuera de lo común, quizá riesgoso pero justo, pues hay sectores que jamás son invitados a participar de la radio o televisión y exponer la situación que viven como seres humanos que son y además son parte de esta sociedad. ¡deben tener voz!

Llegado el momento, aparecieron nuestras invitadas, dos mujeres muy amables . Les explicamos sobre nuestra dinámica de programa antes de entrar al aire; mi compañero llevaba preparado su guión y yo dispuesta ha hablar sobre la violencia y discriminación hacia las mujeres, especialmente aquellas que son estigmatizadas. En esas estábamos cuando el conductor pregunta:

LOC: -¿porqué creen Uds. que son marginadas, discriminadas?

Entrevistada: es que mire joven... todas las personas desarrollamos trabajos, unos ocupan como herramienta de trabajo un martillo, otros las leyes; unos un carro y otros su habilidades. manuales o intelectuales. El problema en nuestro caso es que nosotras utilizamos la vulva....

(mi mente: noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!)

En ese momento, dije ay!! mi jefe me va jalar el aire, ojalá que no esté sintonizando esto... y mi mirada se cruzó con la del productor (que estaba rojísimo) y luego con la del conductor (que reprimía una carcajada) ....y pensé en las llamadas que entrarían insultando.

A la vez me dio risa nerviosa porque nunca esperé que ella hablara así de clarito. Recordé a mi queridísima madre que en su vida a podido pronunciar la palabra "vulva", siempre usó apodos o niks para referirse a esa parte del cuerpo femenino. Es que a mi me ha costado superar esa afición represiva de mi mamá. Por eso el exabrupto de ese momento, sólo de pensar que lo había dicho al aire!!

La mujer siguió hablando con una naturalidad y desenfado envidiable, lo cual sirvió para continuar con el tono serio de esa conversación, que se proponía estar por encima de los términos usados. (o sea la desenfocada era yo y mis compis) Logramos realmente dialogar, narrar los abusos y analizar como muchas conductas de sus clientes, mareros o policías eran delitos que ellos mismos justificaban porque consideraban que estas mujeres no valen nada. Ambas mujeres comenzaron a llamarme "compañera", lo que denotaba empatía, creo yo.

Esa noche me di cuenta de varias cosas: que mi madre si había influido en mis "términos" para llamar a las cosas por su nombre. Que estas mujeres son como cualquier otra, tienen hijos, padres, sueños, amores....solo que "trabajan con la vulva" (lo dije!!). Y es que también recordé el tiempo que me llevó entender ¿qué carajo es una prostituta?

Muchisimos años atrás, quizá yo tendría ocho años, iba con mi mamá a la Escuela de Danza y caminábamos por una calle en la que varias mujeres en minifalda estaban paradas en una puerta. Mi madre vio que yo las miraba con curiosidad y entonces me dijo: ¡no las mires, esas mujeres son malas! Desde ese día hasta los doce años apróximadamente, me estuve quebrando la cabeza ¿porqué serán malas Dios mío!?. Cuando me enteré que habían personas (pues no es exclusivo de las mujeres el oficio) que son trabajadoras del sexo, entendí el misterio detrás de las palabras de mi mamá.

Pero la noche, en la cabina de la radio, entendí que esas mujeres son normales, luchadoras y esencialmente, muy humanas.

Me regalaron un libro, del que escribí un tantito aquí en "Historias Putas"

Sor Juana cuestionaba la responsabilidad de los hombres frente a una prostituta, pero a pesar del paso del tiempo, aún creemos que la que peca por la paga es muy mala y el que paga por pecar es muy bueno, aunque sea un abusador.

Buenas noches,

miércoles, 20 de mayo de 2009

mi hija pregunta....

-mama ¿te ha gustado alguna vez un gay?

! !niña! ¿qué pregunta es esa?

-una que se me ocurre....

Pues la respuesta es que no. He visto hombres que son homosexuales y que son físicamente bonitos pero eso no es lo mismo que gustar o atraer.

-contame de esas cosas pues...

***
Lo más fácil es decir que estaba ocupada, pero no. Luego va y lo habla con otras personas que le dirán cualquier cosa. Personalmente no tengo prejuicios contra la homosexualidad, como humana trato con humanos y si de gustar o amar a alguien se trata, me decanto por un hombre. (por supuesto) Así las cosas, tengo muchos amigos homosexuales que a la larga son amigos o conocidos de mi hija y ella sabe que ellos son personas con una preferencia sexual determinada. Muchos nos divierten, nos consienten. Nunca sentí la necesidad de hablar sobre esa realidad del mundo (diverso y bello en el que vivimos) con ella, dada la naturalidad que nos rodea.

No puedo darle explicaciones complicadas, solo puedo darle mi opinión y contarle qué piensan otros. En eso estaba, cuando me dijo que como en la tele sale ese debate de los matrimonios entre personas del mismo sexo (cosa que nuestra Asamblea Legislativa está por prohibir), pues a ella le entró curiosidad. Ella escucha a la abuela, a las mamás en la escuela de danza, a su maestra del colegio y amigas. Y entre tanta cosa que se dice ...ya no sabe que pensar.

Le expliqué que de eso se trata: "no tenés que tener una opinión definida hoy, a esta edad. La tendrás con el tiempo, con madurez, conocimiento y experiencia". Lo que importa es que ningún ser humano puede calificar de bueno o malo a otro por su preferencia sexual. Hay violadores heterosexuales y católicos. El mundo no está dividido entre buenos o malos colocados a partir de determinadas características (raza, religión, sexo, etc). Mas bien respondemos por las conductas (negativas o positivas) que afectan a los demás.....bla bla....

bueno, creo que mucha vuelta le dí. Pero la verdad, detesto los perjuicios. Al terminar, recordé....bueno, si alguna vez me gustó un gay...pero jamás te lo diré. Ja!

Pd. a mi mamá jamás le pregunté esas cosas, la hubiese matado....si yo contara .....si yo contara



domingo, 17 de mayo de 2009

Serpentina


Hoy trabajé en una coreografía de danza tribal, y además me la pasé cosiendo el traje. Mi hija (mi ojo crítico) me ayudó mucho pues ella me señala que es o no creíble en mi ejecución y además me hace sugerencias. La verdad me la puse difícil porque interpretaré a una cobra y saldré de una "tombilla" (en la que me tengo que doblar y aguantar la respiración!) hasta que desarrollo el movimiento. Terminé muerta intentado los trucos de Houdini (o como se escriba), la verdad es que dotes de escapista no tengo.

Me espera una semana de trabajo para dejar esta coreografía con ejecución e interpretación correcta.

La verdad, he recibido seminarios de Tribal con Alessandra Ciaccella y Mayté Torné (de Exótika) y los he aprovechado para esta ocasión.

martes, 12 de mayo de 2009

frase de Camilo, útil pa bailar!

Aquella que describe Camilo José Cela:

"En el barrio de Triana el cantaor hace la caridad del cante a quien sabe que no ha de pagarle porque no puede; tan solo porque tiene fé en que ha de ser escuchado."

sábado, 9 de mayo de 2009

¿madre?

Nunca me gustó esa frase "la mejor realización de una mujer es ser madre". También detesté esa sobre estimación discursiva a las madres. En el primer caso, creo que antes que mujeres somos seres humanos y cada cual define cual es su mejor realización. Conozco mujeres que no desean ser madres y otras como yo, que agradecemos a la vida el tino de ponernos en esa situación. El amor hacia un hijo (seas padre o madre) es algo que no se compara con otro sentimiento de similar naturaleza. Pero además una mujer que es madre podrá tener otras realizaciones como mujer.

Por mi parte, la maternidad es una condición que me cambió la existencia por la vida. Y aunque me llegué a catalogar como una madre perdida, la soledad y mi hija --en esta travesía-- me han enseñado mucho en estos once años. Hoy es una gran compañera y si volviera a nacer, esa niña también nacería de mi otra vez.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cosas que detesto

Luego de escribir cosas que me gustan (claro que la lista de lo que me gusta es infinita), se me ocurre advertir aquellas que detesto:

-buscar parqueo en un centro comercial (por eso los evito)
-abandonar mis clases de danza, por las razones que sean
-castigar a mi hija (o dejarme engatuzar por ella)
-comer mariscos (a excepción del pescado mmmm!)
-dejar que alguien pague mi cuenta
- que me inviten a un "te" (de esos en los que sólo van mujeres a blah blah)
-Tolerar a la perrita con la vivo: es temerosa, tiene miedo de todo lo que tiene vida.
-soportar a gente hipócrita, victimista, ideologizada, parcializada....
-no poder ayudar
-piropos en la calle (y lo peor!! frente a mi hija!)
-las noches frías

finito

Pd. Jc, deberás hacer tu lista

martes, 5 de mayo de 2009

15 encargos de JC

Jc me ha invitado a compartir con mis lectores quince cosas que me gustan. Estas son la primeras quince que se me ocurrieron:

1. Me encanta platicar con mi hija (y discutir)
2. Disfruto la guerra de cosquillas con las que me ataca mi hija
3. me gusta cocinar pastas
4. bailar, bailar y bailar
5. Escribir mis ideas sobre la vida, la política y el derecho
6. ir al teatro a ver: danza, teatro o escuchar música
7. Caminar por el centro de San Salvador (soñando que algún día será una ciudad más digna y ordenada o sea fantasiar!)
8. Manejar largas distancias escuchando la música que me gusta
9. Provocar (colocando discusiones por escrito o hablándolas con amigos)
10. pelear la vía con los buseros y microbuseros (del transporte público)
11. crear coreografías
12. trabajar en ....mi trabajo o mas bien los temas en los que trabajo
13. Ver crecer (y bailar) a mi única hija
14. Ver bailar a Jorge Donn el Bolero de Ravel
15. Comer pupusas y pastas (llevo meses sin poderlo hacer)