martes, 28 de abril de 2009

29 de abril, Dia internacional de la Danza

Felicidades a quienes bailan, aman la danza o disfrutan de ella. El movimiento también dignifica.

Intrucciones para menstruar en paz

Las mujeres ya hemos salido de la caverna, ya no hay tanto temor a la naturaleza y cada día salimos a enfrentarla y a disfrutarla. Cuando tenía once años (la edad actual de mi hija) llegó ella por primera vez, sabía que pasaría, mis amigas vivían hablando del "gran evento", mi hermana mayor me molestaba mucho con: "ja! ya vas a ver qué es eso!" y mi mamá hablaba en tanta clave para referirse a ella que jamás le capté si era bueno o era malo.

Así es como a las mujeres se nos enseña a vivir de mitos y vaya que cuesta desenredarlos.

Pero cuando ella llegó a mi vida, me espanté, me odié ¿porqué debo sangrar?? ! me puse a llorar. y me bañé todo el día. La insoportable de mi hermana lo gritaba a los cuatro vientos y yo hacía más muecas para llorar porque hacía público algo que me avergonzaba. Mi mamá seguía hablando en clave y aconsejando la "secretividad" del asunto, como si se tratara de algo terrible. Con mis amigas el asunto era diferente, era un logro haber transitado a "otra edad".

Una vez conforme gracias al paso del tiempo, una se da cuenta que la vida sigue y que no pasa nada excepto algunas alteraciones inexplicables en el ánimo. Nada del otro mundo. Yo jamás entendí ¿porqué esconder el período menstrual? Mi mamá jamás me dio una explicación lógica, ni mis amigas que en el colegio para preguntar si tenía una toalla sanitaria me decían dizque en clave "¿tenes galletas?" !! cosa que jamás capté.

na! mejor me revelé o más bien lo razoné a mi modo y con el tiempo he logrado celebrarla.

Las mujeres nacemos con muchísimos ovucitos, mismos que maduran para ser materia de lo más maravilloso: tener hijos. Claro que en este afán muchos mueren y nos lo recuerdan cada vez que menstruamos proceso al que llamo, naturaleza muerta. Aunque las mujeres la vivimos, es un asunto que los hombres deben ver con la misma naturalidad.

Por eso siempre escribo un post, o lo digo a viva voz, no uso claves y hasta le pongo un nombre a cada óvulo (se lo merece, ha pasado mucho tiempo dentro de mí). Además me consiento y no dejo de bailar. Por eso:

Nunca escondás tus toallas, cuando las comprés en el Súpermercado que sean visibles, nunca inventés una excusa para no hacer algo por causa de la mestruación, hacé referncia a ella si esa es tu motivación. Si tenés hijas no hables en clave y dale ánimo. A las señoras que viven de mitos seguíle la corriente y finalmente recordá que si apreciás levantar tu vista y mirar la luna llena como un regalo de natura ¿porque no apreciar la infinita maravilla de tu cuerpo?


Con mi hija no hablamos de esto en secreto, ni en clave. Pero respeto su pudor natural dada su adolescente vivencia. A ella aún no la visita, pero está ansiosa, esperándola con los brazos abiertos.

como debe ser.

ja!

domingo, 26 de abril de 2009

Celebración y reflexión

En estos días se celebrará el Día Internacional de la danza. La Escuela Nacional de Danza, de la que soy ex alumna, lo celebrará el dos de mayo en el Teatro Presidente.

Justificar a ambos ladosEste año la celebración llega con un comunicado denominado "En Defensa de la calidad de la danza en El Salvador" y que mucha gente lo está reenviando (me ha llegado varias veces a mis bandejas de correo).

Algunos maestros y maestras y personal administrativo han querido hacer pública su posición frente a varias situaciones relacionados con la gestión de la Escuela y posibles violaciones a derechos laborales. Según leo, el comunicado se lanza tras haber agotado instancias formales de queja sin que CONCULTURA asuma la gestión del aparente conflicto entre el actual Director de la END y los maestros.

En una nota de La Prensa Gráfica Francisco Centeno quien preside la Escuela reaccionó así:

“Es un conflicto bastante curioso que se ha dado curiosamente a partir de cuatro meses, período de transición, período de necesidad de ocupar mi puesto”. y además frente a las críticas que el comunicado señala sobre el descuido de la Escuela (calidad de enseñanza al alumnado) Centeno señaló que si el método empleado hasta el momento ha funcionado no se cambiará, que traerá un grupo de maestros extranjeros para que evalúen a sus pares nacionales y ver si es necesario el cambio de metodología de enseñanza.

Es una lástima que el funcionario público sea reactivo, pues al final de cuentas, en su calidad de servidor público debería estar abierto a la crítica y a la rendición de cuentas (pasa siempre). No veo porqué lanzar de entrada que nada se cambiará y que gente de afuera venga a decirnos qué hacer. ¿Porqué tienen que venir extranjeros a decir que es bueno o no para la danza salvadoreña?

Como toda gestión de una instancia pública hay cosas buenas y otras criticables que el próximo gobierno tendrá que valorar, si es que tienen una visión clara sobre la política de cultura y dentro de ella, una visión para la danza (entre otras ramas del arte). Siempre se ha hablado de la búsqueda de la identidad cultural propia, de rescatar la memoria histórica de la danza y dejar de despreciar al valor nacional. Obviamente esto no pasa por menospreciar importantes aportes del exterior, sumado a los intercambios. Eso también ha sido positivo. Pero cada cosa en su lugar.

El comunicado señala una cosa importante, la misma persona está dirigiendo dos instancias distintas: la Escuela y la Compañía. Por lógica, una de las dos se tiende a descuidar. Además se trata de dos cargos públicos y que en teoría no podría estar percibiendo dos salarios . Lo pertinente es hacer una separación sana y bien intencionada.

Los maestros deben expresarse y defender sus derechos, así como el maestro Centeno debe reaccionar con responsabilidad (pues la Escuela está bajo su cargo). Desconozco porqué la falta de entendimiento. Pero lo lamentable es el rol de concultura y de la Dirección de Artes, misma que debería salir al encuentro de esta situación.

Un gran defensor chileno de derechos humanos me decía que en la dirección de instituciones públicas el de mayor cargo debe "hacer crecer" en todo sentido, esa es la autoridad positiva. Ojalá y en lugar de ver en sentidos contrarios los involucrados comiencen a ver en una sola dirección: Hacer crecer la danza en El Salvador. Esto pasa por considerar el capital humano (maestros, bailarines, coreógrafos, alumnos), sumado a lo que por ahora se tiene, recursos económicos y apoyos auténticos a la danza.

*********


EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE LA DANZA EN EL SALVADOR

Algunos/as maestros/as y personal que labora en la Escuela Nacional de Danza (END) este dia, acompañados/as por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación ATRAMEC, del cual la mayoría aquí presentes, formamos parte como seccional del mismo, queremos comunicarle a las autoridades competentes, personal docente, administrativo y de servicio, alumnos,/as padres de familia, comunidad dancística nacional e internacional y público en general, algunas de las situaciones anómalas más importantes que en la END han sucedido y continúan sucediendo bajo la administración del Sr. Francisco Centeno Rodríguez, actual director.

CONSIDERANDO QUE:

1. Las autoridades competentes de CONCULTURA impusieron hace 3 años, como director al Sr. Francisco Centeno sin llevar a cabo el proceso de selección que establece la ley, aduciendo que en el país no se había encontrado a una persona idónea para el cargo, así como, el curioso hecho del apoyo económico exorbitante recibido durante este período por parte del Centro Cultural de España al actual director, aparentemente conveniente para CONCULTURA.

2. La forma de proceder del Sr. Francisco Centeno hacia el personal ha sido intimidante, reuniéndose individualmente para difamar algunas veces al resto del personal, considerándonos incapaces de realizar nuestras labores y sus “reuniones” han sido muchas veces para manipularnos psicológica, emocional y moralmente mediante comentarios sobre asuntos personales, siendo este un tipo de violencia psicológica, acoso laboral y abuso de poder. Expresándose de su personal de manera despectiva, ofensiva y denigrante.

3. Falta de Plan de Trabajo General de los años 2007, 2008 y 2009 lo que genera desconocimiento de los objetivos, misión , visión, metas y actividades de la institución y de ésta administración, así como también, no se programan clases abiertas, reuniones con padres de familia, exámenes, entrega de notas, prácticas escénicas, clausuras, entre otras.

4. Desinterés de la dirección por la formación dancística del alumnado, dándole énfasis a la producción. Priorizando resultados y no el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. El Sr. Centeno, ha dado prioridad a las mejoras en la infraestructura dejando de lado aspectos fundamentales como la revisión, actualización de las metodologías de enseñanza y la capacitación docente respectiva. Son evidentes los cambios de forma y no de fondo.

6. El Sr. Centeno no toma en cuenta la opinión de la mayoría de los docentes y la toma de decisiones no es consensuada en equipo, existe una “comunicación verticalista” y/o ausencia de la misma.

7. El Director de la END es a su vez el director de la Compañía Nacional de Danza “CND” (dos cargos públicos, ambos con salarios) donde él da prioridad a las actividades de la CND sobre las de la END, además, de realizar constantes viajes personales y laborales con la CND, dejando acéfala la END; poniendo en evidencia, su poco interés en la formación de la END al hacer a un lado, la institución a la que inicialmente había sido encomendado por las autoridades de CONCULTURA sobre sus intereses personales en la producción.

8. No existe reconocimiento, por parte del Sr. Centeno, de la trayectoria formativa y artística de la END con 58 años de fundación, ni fomenta, ni valora el trabajo y desarrollo creativo de algunos de los docentes.

9. Las autoridades de CONCULTURA son conocedoras de estas situaciones a través de una carta entregada a esta institución con fecha 3 de marzo de 2009 y no han procedido a pesar de la gravedad de las mismas; y el Sr. Francisco Centeno siendo conocedor por sus jefes inmediatos sobre la carta, ha adoptado una actitud de indeferencia y menosprecio hacia el personal afectado.

Por tanto, solicitamos respetuosamente lo siguiente:

  1. Nuevamente solicitamos a CONCULTURA que realice una investigación exhaustiva y resuelva a corto plazo las situaciones anómalas de la END expuestas en la carta.
  1. Que se hagan valer nuestros derechos humanos, laborales y constitucionales.

  1. Al Sr. Francisco Centeno le solicitamos un cambio de actitud y queremos que sepa que nosotros estamos en la mejor disposición de reunirnos, negociar y llegar a acuerdos que sean en beneficio de la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”.

No hay duda que lastimosamente las cosas, las personas y los intereses cambian para bien o para mal; por ello y después de tres años de estar bajo la actual administración deseamos muy humildemente ejercer nuestro derecho de expresar nuestro sentir ante tales situaciones, sin querer en ningún momento dañar o difamar a nadie, todo lo contrario, lo hacemos confiados en que la justicia existe, prevalece, es para todos y que principalmente con esta acción queremos hacer conciencia de que la situación actual está generando conflictos, inestabilidad y deteriorando la calidad de la formación dancística en la END (Institución con mayor trayectoria en la Formación Profesional de la Danza) y ocasionando un grave daño al arte en El Salvador .

En Pro de la Danza de El Salvador,

Maestros, personal afectado y organizado de la seccional de ATRAMEC de la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”.

San Salvador, martes 21 de abril de 2009.


Invitación UES "Día Int. de la Danza"

:)

Es increíble volver a disfrutar de la vida sin malestares ni debilidad. Llevo viviendo dos semanas, tiempo atrás sólo existía. Aún me falta recuperarme, sigo limitada con la comida y con el sobre esfuerzo físico. Pero ya me siento a gusto.

Este fin de semana me la he pasado bailando, ensayando, soñando.

También he recuperado mi mejor ánimo para relacionarme con mi hija, cada vez más adolescente, jugando al autoritarismo y flexibilidad maternal. Mi lucha con ella es por rendimiento escolar y la incursión de nuevas distracciones en ella: la música y la relación con sus amistades. Hace unos meses salía a jugar con un niño --menor que ella-- y andaba feliz. Ahora ya no lo quiere cerca de ella y sólo quiere platicar con sus pares.

El pobre me busca y me dice ¿qué le pasa a su hija? y yo no se cómo explicarle que ella está creciendo, que su cuerpo cambia y su personalidad también. Hasta me dieron ganas de invitarlo a un sorbete (el del estribo) para llorar juntos por los cambios de Ixbá.

Como toda adolescente cada mes adopta una personalidad. Me choca y a la vez me da risa...supongo que en la medida que pase el tiempo ella encontrara su verdadero "yo". (A mi me llevó de los 12 a los 15 hacerlo.....y es mejor ni recordárselo a mi mamá!

miércoles, 22 de abril de 2009

Parte de mi locura



Este video es de febrero. Estuve un par de días hospitalizada y el día que me dieron de alta, me puse mi traje de danza y me fui a bailar. En ese hospital me sentí reducida a un despojo, débil y triste. Por eso busqué un poco de endorfinas. Mis compañeras de baile estaban admiradas, mi madre molesta, mi hija contenta (ella también bailó) y yo feliz.

Un poco de danza terapia para mi locura.

Ya no bailo desenfrenadamente, voy poco a poco pero voy.... haciendo shimys y girando la cabeza.

viernes, 10 de abril de 2009

bailando en vacaciones

No lo he hecho como quisiera, pero algo es algo. He trabajado en una fusión de tango/tribal con musica de Astor Piazzolla en una versión modernizada (muy a lo chill out) y también he trabajado en el traje. Me encantaría un toque burlesque...pero no se si logre tal caracterización.

También bajé música tahitiana, pues quiero hacer una coreografía a partir de unas clases en video que vi de bellynesian....y además he comenzado una coreografía en grupo de fusión árabe / flamenco pues hay un compromiso de danza que asi lo require....

¿deudas? si, quiero hacer una coreografía de danza egipcia pura. ojalá...al menos dejos esos propósitos.

un día de playa con los chiquilines

Joden mucho, mi hija y sus tres primos más cercanos. Mi chiquita me pidió ir a la playa y como se aburre con la madre, invitamos a sus primos. Esto implica que la madre no descansaría...y así fue: piscina, juego, playa, baile, juegos extremos, competencias, etc.
Allí va mi hija, colgada de una pita que la llevó desde una torre verde hasta otro punto de la playa. Según ella, está hecha para los "deportes extremos"
Y con los primos que tiene .. ¡como no! si se gastaron mi plata en tanta cosa extrema

por ratos se metían a las clases de baile.

La verdad terminé muerta. Quisiera un día de playa (de repuesto)

bien pagada

esta canción me encanta!

lunes, 6 de abril de 2009

Lo bueno

tres meses jodida. Lo bueno es que existe el baile, mi hija y todo lo que rodea mi existencia

miércoles, 1 de abril de 2009

Mediciones


"El mar se mide por olas
El cielo por alas,
Nosotros por lagrimas.
El aire descansa en las hojas,
El agua en los ojos,
Nosotros en nada.
(...)"
(J. Sabines)
Recodé este poema gracias a Piyuk*

precioso Ovlibión (mil veces precioso!)

Don Astor vuelva Usté a nacer mil veces por favor.

Esta mujer le necesita. Su música se instaló para siempre en este cuerpo.

Quisiera ser mujer parlante para gritarle al mundo sus melodías...ah! mujer bandoneón, mujer violín.

Cuando emigre espero hacerlo con sus notas, pero por favor sea siempre tan infinito.

cito a Jejo (poeta pirata) :

" Como explicarlo Bandoneon ...cuando te siento .
Tu viento en torbellino se me cuela en el alma
y tu queja que duele se hace mia .
No sé como decirlo Bandoneon
...Me contagias la noche al escucharte
y tu lamento y yo somos lo mismo .
Somos uno los dos .
Así te siento . "
...Jejo

(canción: Ovlibión. Autor. Astor Piazzolla <3)