jueves, 31 de julio de 2008

Bendito Corazón

Bendito corazón detén tu pulso
y deja que la noche me acompañe.
En el surco del reposo
me desnudo,
me extremezco
y siento la soledad
después de dejar tendida la sombra
que siempre va conmigo.

(Fernandosarria )

*bendito corazón a lo ixquic* esta aquí

el bastón que delira...


*en su mano hay un bastón que gira, pero la cámara no lo captó. Baile del Saidi o Raks Assaya. Este día --domingo pasado-- bailó mi hija en Galerías con el Grupo Zamira´s Belly Dancers y para participar tuvo que estudiar TODO el sábado. Aun así no terminamos las cuatro materias, a ver que tal este mes... o la agarro a bastonazos o la cuelgo del bastón, o el bastón me cuelga a mi o...o...

Danzando en la UES

La semana pasada bailé en la UES --con el grupo de danza contemporánea de la Universidad--, la pieza trató sobre el tema o dilema de mujeres, trabajo, migración..., movidos un tanto por casos como el de la maquila Hermosa Manufacturing sumada a vivencias personales y la creatividad del coreógrafo que se inclina por temas como estos. Debatimos mucho el asunto, antes de volverlo movimiento.

Me da un gusto ver a quienes son jóvenes y estudian en la U y son la principal pieza de este grupo. Hicieron un dueto genial, que da cuenta de su gran avance. Las universidades son un espacio para la danza o más bien ..dan un espacio para ella. ¿cuando le darán el estatus académico que se merece? La UES debería apostar a esto, o los bailarines que tengan aspiraciones académicas deberán migrar, como siempre.


sábado, 26 de julio de 2008

Rumbo a 11

El cuarto grado me ha resultado pesado. La falta de tiempo --o el tiempo invertido en otras cosas-- me pasa la factura. A veces pienso que siendo una mamá soltera no debería tener más actividad que el trabajo y la maternidad. Lo pienso en realidad ahora, pues antes, ella era muy independiente con excelentes resultados. Le enseñé a no depender de una mamá que trabaja (como yo!!!!) o dejar para la noche la resolución de cosas más complejas: maquetas, peraciones, investigaciones .
Pero este año, el estudio pasó a un segundo plano....hasta el rechazo. Y aunque le dedico a mi hija los fines de semana en los que revisamos estudios, tareas etc. he impuesto castigos y casi me he tirado del techo de la casa (producto de varias histerias). Y los resultados de mal en peor.
A estas alturas ya tengo encendida la señal de alerta y he tenido que emprender cambios en mí, en mi forma de tratarla, vigilarla y convivir. Se que el exceso de todo será malo, no puedo creer en el 100% de cosas que me dice y que ahora es cuando la frase "hechos y no palabras" cobra significado en ambas.
Una de las cosas que debo hacer es dejar la danza de lado --un tantito--, porque si se trata de priorizar la chipiturria (mi hija) está primero. Aquí no hay tales que abuelas o tías ayuden. ni modo.
Por otra parte, he notado su crecimiento. Compañeros de trabajo me molestan porque dicen que parecemos hermanas...bueno, ella lo quisiera a veces así. Aunque sigue siendo tan niña como siempre, chistosa y agradable. No es porque saliera de mi vientre pero me cae súper bien... es una niña con la que la conversación puede lograrse, muy maternal y protectora..no la cambio a ella, sólo le ayudaré a pasar este "adolescer..." la vida hasta que sea una joven con carácter.
ja!

Presentaciones




Antes de salir a bailar danza contemporánea un poco de giro faldero:

video

*Girar es lo más delicioso que hay, te movés sobre tú eje, volas un poco y te das cuenta que sos liviana...ah! maravilloso es bailar.

miércoles, 23 de julio de 2008

¿ovulos?



perdidos...este mes los he perdido, no se dónde están, ni qué hacen esos ovucitos. Seguro habrá ya un óvulo maduro...con un poco de estres, estos chiquitos se encaprichan. La verdad es que son mis consentidos por eso tienen identidad.
Hay mujeres que no le ven gracia o relevancia a este proceso. Algunas lo detestan y muchas sufren. A mi me hace estar loca, digo, me pone a inventar historias a cada óvulo. Por alguna razón --sin ser alguien-- me parecen el proyecto de alguien y tengo una profunda necesidad de consentir a esa parte de mí, que muere cada mes.
Camilo, ¡seras Camilo!. Me gusta, como en su momento llamé a Marco. Nombres que hubiese ocupado de haber fecundado a un varón. Se que estás vivito....te llevaré en vacaciones al mar...y te arrullaré con una suave danza oriental en mi vientre. Ya verás
Pero portate bien. No me pongás "sensible". ¿si?

lunes, 21 de julio de 2008

~Khaleegy~

Khaleegy significa en árabe “del golfo” y es la danza que se baila con diferentes variaciones en la región del Golfo Pérsico. El pásado sábado me la pasé aprendiéndola.

Se la conoce también como la danza del cabello y es que es muy característico moverlo --de forma rítmica-- aunque tiene otros movimientos típicos. Existe un paso básico (de los pies) al que se le añaden variaciones para mover una linda túnica conocida como “thabe” (¡quiero una!)

Este baile presta especial atención al movimiento de las manos, hombros, cabeza y cabello. Es graciosa y muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy femenina. Vaya, es que cualuier mujer se siente bien haciéndola.

El thabe es una túnica larga y ancha con bordados en dorado. Sus mangas muy anchas enmarcan a la bailarina o se usan como velo. Suele colocarse encima de la ropa. La silueta femenina se ve en sombra, es un efecto muy bonito.

Se baila generalmente sobre un rimo muy particular conocido como Saudí o Khaleegy. Si Ud. quiere oir música busque a Mohammed Abdou (conocido cantante).

Lo fascinante de esto es que no destaca por los movimientos en sí, sino, el sentimiento de alegría y camaradería entre mujeres.

Me compré la música, ahora a practicar!

UES Danza Contemporánea


domingo, 20 de julio de 2008

Soy


Olivos, seminarios y ganas de dormir

El viernes pasado fui a acompañar a mi hija y al grupo de Belly Dance (Zamira´s) a una presentación muy especial, pues se trataba del show de Isabel Solis --la maestra que el sábado impartió seminarios de danza árabe--.

El show fue muy bonito. Además hay que señalar que hubo un lleno excesivo, la gente no cabía. Isabel ejecutó un poco de todo: halliege, saidi, flamenco, tradicional egipcio (aunque la miré muy a lo libanés) Ella misma dice: una bailarina se nutre de todo! indú incluido.
Lo que mas me gusta (y juro haber meditado respecto a mi aprendizaje) es la interpretación de la danza de esta mujer. Y como no, si ella tiene conocimientos de antropología de la danza árabe y eso facilita mucho la parte artística (de ahí que creo que lo de Isabel Solis, es un nombre artístico, pues hay una historia de tras de él).
Las bailarinas de Zamira´s ejecutaron danzas grupales, alegres y la gente alegraba más con los aplausos al ritmo de la música y los meseros han aprendido a hacer un sonido árabe (no podría explicarlo aquí) con la boca. Mi hija y mi sobrina bailaron en medio un pequeño solo cada una.


No pude hacer ninguna foto, las pilas se me fueron y a penas si saqué estas.... Lo importante es que me la pasé bien, al lado de la chiquita. Y luego, ¡dormir!

El sábado fui a mi ensayo de danza contemporánea, ensayo general, o sea . augggggggggggggg!

y en la tarde fui al seminario con Isabel. Lo disfruté tanto que ni siquiera el cansancio me doblegó. Aprendí mucho saidi y flamenco (que es lo que me encanta bailar) también mucha expresión y le tome mas amor a esto.


jueves, 17 de julio de 2008

El tiempo


el implacable....
-----
La danza, el trabajo, mi hija me tienen entretenida. Habiéndo tanto por comentar.

miércoles, 16 de julio de 2008

miro

Miro una niña que camina, corre y se escapa....
Pero corre en realidad hacia mí.
Y yo ya no se que hacer.

lunes, 14 de julio de 2008

seminarios


El próximo sábado 19 de julio se realizarán dos seminarios de Danza árabe con la Maestra y bailarina Isabel Solis de España. El primero será de 10 a.m. 12 a.m. y el segundo de 4 a 6 p.m. ambos con un costo $25.00. Ambos en el Club árabe Salvadoreño.
El viernes 18 DE JULIO a las 8 p.m. esta bailarina hará su show en OLIVOS RESTAURANTE, HOTEL HILTON PRINCESS, acompañada de Zamira´s Belly Dancers.
ver detalles aquí
*_*
hoy no tengo ganas de escribir...llueve y me da nostalgia, de nada, pero nostalgia al fin. me voy a dormir....

domingo, 13 de julio de 2008

Prueba escénica en la END

Ultimamente me he perdido muchos espectáculos de danza en el país. Hace unos días la nueva Compañía Nacional de Danza hizo su primera aparición con la Consagración de la Primavera, una puesta en escena propia de la dirección de la compañía que me hubiese gustado ver. ¡ni modo!

Ayer el maestro Josua Cienfuegos de España presentó Cisnes Negros. Quería verlo pero tenía un compromiso, así que me quedé con las ganas. Mi hija me había pedido que la llevara a pesar que estaba recomendada para mayores de 15 años (menores con adultos) ¡ni modo!

También me muero por ir a ver El rey Lear, en el teatro Luis Poma. Espero lograrlo, lo bueno es que está tres semanas en cartelera.
.
Pero hoy no podía faltar porque de lo contrario me colgaban. La Escuela Nacional de Danza (END) realizó las acostumbradas pruebas escénicas en Ballet y Danza Contemporánea. Mis niños, o sea hija y sobrinos, bailaron.


Ixbá está de verde al centro, reconocible por la heredada frente. Y comparto un video, la coreografía es de la Maestra Eva Piche de la END y se trata de eso: una puesta en escena en la que la END hace que el alumnado se desarrolle.
Por mi parte salí de Santa Ana a las 6 a.m. para llegar a tiempoo a ver a los chiquillos.

video

miércoles, 9 de julio de 2008

Cuarto de siglo fiel a la Danza (Julio Mejía)


por Vinapsara*
*Vinapsara es comunicadora y bailarina
La Danza Contemporánea Salvadoreña surge de la necesidad de manifestar, a través del movimiento, las condiciones humanas en sus diferentes dimensiones, sentimientos, emociones, conflictos, tendencias, pensamientos; así como su situación y necesidad social.

Actualmente bailarinas y bailarines salvadoreños se han unido para crear sus propios grupos, compañías y espacios para mostrar y presentar su trabajo colectivo. Una de estas compañías, ya con bastante trayectoria, es la dirigida por el bailarín Julio Mejía: Oxígeno + Danza.


En 1991 nace el grupo con el objetivo de seguir realizando el trabajo artístico – cultural del histórico grupo Evolución Danza Contemporánea, luego de su primera separación. Oxígeno + Danza se crea con el objetivo de realizar un trabajo artístico – cultural que haga de la danza contemporánea un lenguaje corporal, que “exprese nuestro quehacer, pensar y sentir como salvadoreños y latinoamericanos”, asegura Mejía.

“La danza que cultivamos es Contemporánea o Post Moderna teniendo como punto de partida una manifestación abierta a todos los recursos que tiendan a producciones innovadoras y evolutivas que satisfagan las demandas de nuestros espectadores y sociedad en general. Se recurre a los avances de la danza y demás artes, insertando aspectos importantes de culturas populares y valores de la danza en el momento y lugar en que se produce.
Con este proyecto pretendendemos contribuir, a través de la danza, con la formación y fortalecimiento de nuestra identidad cultural nacional a punto de extinción”, nos explica Mejía al hablar de del grupo.
Han pasado ya muchos años desde su nacimiento y han tenido un largo recorrido, donde han montado coreografías concientizadoras de la sociedad en la que vivimos como “Aire”, con la popular canción de Mecano, siendo una crítica al maltrato al medio ambiente y lo poco que estamos haciendo por ayudar a nuestro planeta; “Sueños postergados” que habla sobre lo fatal que es, a nivel de pueblo, carecer de conciencia ante hechos como el conflicto armado y “Reflejos e insistencias” es un llamado insistente a no tratar problemas sociales de manera superficial dejando los topicos como la violencia, femicidio, pobreza atendidos, pero sin resolverlos nunca.


Este artista es muy versátil, pues no sólo es director del grupo Oxígeno + Danza, sino además, es bailarín, maestro y creativo de los proyectos en los que participa. Entre su trayectoria podríamos mencionar su gira a los Estados Unidos junto con la compañía Ballet Teatro de El Salvador; el Festival Folklórico de la Independencia en los Ángeles y Nueva York; participó e impartió algunas capacitaciones en Costa Rica, en el taller brindado por el maestro chileno Jorge Olea sobre el estudio de la danza contemporánea, con el método Joss – Leeder, en el 2003; dos años después se incorpora como bailarín y coreógrafo, invitado a la Compañía de teatro Gssiel, para la comedia musical “La Cage Aux Foll”; en ese mismo año, fue el director, productor y coreógrafo del evento regional “Juntos por Centroamérica” con la obra “descubriéndonos el alma”; actualmente es miembro de la mesa permanente de “dialogo abierto” de arte y cultura en el área de artes escénicas, de El Salvador; finalmente este año ha montado el proyecto "Hermosa @ostilla.Manufactory", la cual será estrenada en el año en curso.

Finalmente en abril de 2008 fue invitado por el Ministerio de La Cultura Popular a un intercambio artístico cultural en La Misión Cultura en Venezuela.

Este es a penas un pequeño recorrido por el trabajo de la compañía Oxìgeno + Danza y de la trayectoria de su director Julio Mejía, quien con mucho entusiasmo cierra la entrevista con la frase “porque la danza es otra forma de educar…sobre las temáticas actuales, transmisión de culturas populares a nuestra gente, nuestros pueblos…”
---------------------

* Julio Mejía, salvadoreño, licenciado en comunicaciones, director general. Estudió danza clásica, en la Escuela Nacional de Artes (CENAR) y danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza de El Salvador. Fue miembro del Taller Libre Danza, Experimento de la Escuela Nacional de El Salvador. Ha realizado trabajos dancísticos con artistas independientes de la danza. Fue miembro y coreógrafo del grupo Evolución Danza Contemporánea de El Salvador, desde sus inicios. Ha sido, además, maestro y coreógrafo del Colegio María Auxiliadora. Actualmente es responsable del taller de danza contemporánea de la Universidad de El Salvador.

*El nombre “Oxígeno + Danza” fue también idea del legendario Julio Ernesto Fuegos (DMR). Mejía trata de dar seguimiento, lo más fiel posible, para no perder la filosofía del grupo.

------------------
*Ixquic baila con Julio desde 2003 y por este medio desea manifestar la admiración y cariño que siente por él asi como el agradecimiento por ser un excelente Maestro. Su vida, su ejemplo dan cuenta de 25 años bien bailados, mucha admiración. Dejo un video para que Usté lo aprecie bailando:


martes, 8 de julio de 2008

Sos vos cuando bailás

Justo en el momento en que nos movemos se da la revelación de lo que somos
-----------

o algo así, lo leí en una camisa de un bailarín y me gustó. Casi se la quito, pero me quedé con su sentido. Cuando uno baila, muestra mucho de sí. Lo bueno, lo malo....la vibra pue.

lunes, 7 de julio de 2008

De regre

Hoy entré a la casa, después de unos días de ausencia por razones del movimiento. He regresado muy contenta y realizada, por hacer cosas que amo y me hacen feliz. Mi hermana me ha dejado dos de sus hijos y ella se fue unos días. Asi que tengo tres niños en casa, tripe jornada: tres desayunos, tres correadas para la bañada. Hacer deberes con los tres (uggggggggggggg).
Bueno, asi las cosas seguiré ausente en el ciber espacio...