lunes, 31 de marzo de 2008

Aprovechá la vida


Cuatro cosas hay que nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada.
(proverbio árabe)

domingo, 30 de marzo de 2008

Respondiendo

Recibí un comentario, que leí y publiqué. Pero no tengo la más mínima idea del post en el que fue a parar. Pensé que se trataba de alguien mal intencionado(a) pero uno nunca sabe. Se supone que lo escribía una niña de 11 años que quiere ir a clases de belly Dance y su papá le ha dicho que no. Ella explica que porque los movimientos ..no , ya no recuerdo. Al final preguntaba ¿cómo hacer?

Pues insistir o instruirse correctamente junto a sus padres. Podés ir a una escuela con tus papás y hablar con la maestra, ver la clase. Y sólo despues descartar. Ante todo, la formación de los hijos es un asunto que incumbe a ambos. Hay además una amplia gama de géneros dancìsticos para practicar, formarse artística o físicamente. Luego, en la vida adulta, cada cual sabe elegir y asumir. Hay cosas que mi hija desea y yo no autorizo, ella obedece. Claro, no es el caso de la danza oriental.

Hace un tiempo escribí sobre las razones para que ella, dos sobrinas (incluso un sobrino) practiquen esta danza. Todo eso es totalmente verificable y lo reitero.

El problema acá es simplemente que la ignorancia campea, cosa entendible: se trata de otra cultura (desconocida además) y vivimos en la nuestra --cultura-- machista y sexista.

Pero la danza árabe y quienes la practican --desde el enfoque cultural, técnico y ético-- esa ignorancia es un problema de segundo plano. Esto porque la danza dignifica, realiza, es una forma alegre de expresión y hasta de la misticidad milenaria oriental. Eso es lo que una bailarina, debe proyectar. Y dado el contexto de la maliciosidad masculina (que está incluso en la cabeza de las mujeres) es que se le ve a esta danza algo meramente sexual. De ahí que sea tan importante mostrar de qué se trata el folclor árabe e ir borrando la falacia que nos priva de enrriquecimiento humano a través de la cultura.

Mi hija, no me tiene que convencer a mí, ni yo a ella. Amamos la danza, y nos apoyamos. Afortunadamente.

En la Escuela de Danza del Club Arabe Salvadoreño asiste una niña de 5 años. Chiquitita, uno la ve y la quiere abrazar. Ella llega a la clase de las 7 y ya lleva algunos meses con una asistencia impecable. Llega y se coloca a la par de la maestra, arregla su postura y en cada clase se viste de Odalisca de cabeza hasta los piés. Si hacemos círculos para observar el trabajo de otras compañeras o para escuchar explicaciones de los movimientos, ella participa: levanta la mano y dice ¡"son los brazos"! ¡"o la cabeza!". Yo me quedo muda de ver su capacidad de observación.

Cuando invitan a participar en presentaciones ella acompaña, aplaude y hace su "solo". Ya se compró unas alas de Isis y ya nos bailó con ellas. La última que supe es que pidió a su mamá comprar videos del pasado seminario para aprender en casa. Además, se fija en nosotras las alumnas. El jueves --por ejemplo-- intentaba (yo) ponerme un caderin de monedas como un top, y otra persona me explicaba como hacerlo. Me contaron que ella también quiere usar el top así. ¡bien! Su mamá, que sólo tiene ojos para esa cosita preciosa la apoya incondicionalmente. Me parece que, hay que apreciar cuando tus hijos o tus padres se convierten en tu mancuerna.

que felicidad! (dejo un video de esta chiquita, en el Salón de Zamira´s Belly Dance School.

video

Nuestros hijos

He recibido dos correos que me han alegrado mucho. Uno es de un comentarista del blog, que tiene su blog, no es salvadoreño, es artista, solidario y un gran papá. Me envió una canción que bailaré y una imagen que puede apreciarse con su hijo a quien conocí en su blog. La foto me encanta y me agrada tanto que los seres humanos compartamos entre nosotros el orgullo insustituible que brinda ser mamà o papá.
El otro correo, es de un salvadoreño que esta justo adonde yo quisiera estar (bueno ir y ver, apreciar). Desde lejos, como muchos hermanos está pendiente de lo que sucede en estos escasos kilómetros cuadrados. A veces comenta en los blogs. Y ha tenido a bien contarme que está --con su esposa-- embarazados, aludiendo a una forma de asumir desde ya la ilusión de pareja de ser papás.
Sin duda esta vida es tan cortita que uno debe ceder y entregarse a cada acontecimiento que nos la cambia. Yo me pasè años de rosa con una bebita chistosa y agradable. Pero ahora crece y con ella una personalidad que me asusta (y quien la conoce sabe que no miento). Por lo tanto, debo salir de mi zona de confort maternal y comportarme a la altura de las cosas.
En estos días (de exàmenes en el colegio de mi hija) me desquicio. El sábado estuve ocupada en ensayos hasta la tarde, ella también. Eso , cada cual por lado (ella con mi mamá en la Escuela de Danza y yo por ahí y por allá). Pràcticamente, es el domingo el día clave, para afianzar el conocimiento.

Tengo una hija hiperactiva, que memoriza de una vez si así ella lo quiere. Que responde por lógica y asocia ideas. A veces inventa las respuestas. El mayor problema es la concentración pues se distrae con ¡todo! En definitiva, requiere de mucha paciencia.
Acepto que por ser mi única y adorada hija, me cuesta ser dura con las sanciones, aunque no con las palabras. Y he llegado a comprobar que ella presta atención a los detalles (claro para beneficio de ella). Este fin de semana tuve que negarle tres cosas: una película, acompañarme a un ensayo (mientras ella se bañaba en una piscina) salir a jugar con un amigo e ir a la catequesis. Por esto último me acusó de estar en las puertas del infierno (jm!)
Y la verdad, resultó. Así seguiré.
Post data: 8 p.m.
También se quedó sin su salida con su papá. Salida que estaba condicionada con el estudio y no cumplió. Nunca me pensó capaz de hablar con el papá y explicarle lo significa dejar que incumpla con sus obligaciones. Y obviamente, èl estuvo de acuerdo. Luego se puso a llorar ... y me partió tanto el corazón!

jueves, 27 de marzo de 2008

Sorma Kalbin




Get this widget Track details eSnips Social DNA

______________________________________________

Trabajo con esta canción que me agrada de la cabeza a los pies. La bailo de azul, y no he terminado de montar así como tampoco sè para què. Es la primera vez que la necesito como un lenguaje propio. Hoy, que me siento ..no sè ¿serà Emilia? "delicada". bueno, a ver....sormaaaaaaaa! y me voy mejor a segui bailandola aunque despierte a mis vecinos.

-------------

letra en àbare:

Sen önce tanı, bil kendini

Sarıl da kalbine

Sonra beni sev dedi

Hepimiz yalnızız bu yolda

Hayat denilen oyunda

Önce seni sonra beni bul dedi
Kırılma, yapma kalbim,

Darılma.

Nedeni var herşeyin

Suçlu, sorumlu arama

Sorma, sorma kalbim, sorma

Bilirsin sen aslında

Yok ki kaybeden aşkta
İçime süzülür gizlice mahsun gözyaşlarım

Sessiz kalırım haklı gidişine
Dedi ki yalnızız bu yolda

Ömür denilen rüyadaSen, sen ol tutsak etme aşkı zamana
(x2)Kırılma, yapma kalbim,Darılma.

Nedeni var herşeyin

Suçlu, sorumlu arama

Sorma, sorma kalbim, sormaBilirsin sen aslında

Yok ki kaybeden aşkta

y en inglès "Don`t ask, may heart":

First recognize and know yourself,

Embrace your heart,

Then love me," she said.

"We're all lonely on this road.

They say that life is a game,

"She said, "First find yourself, then find me."

Don't break, don't do this, my heart.

Don't be angry.

There's a reason for everything.

Don't look for someone to blame.

Don't ask, don't ask, my heart.

Actually, deep down, you know that

When it comes to love, no one loses.

My innocent tears will secretly stain me from inside.

I won't say anything at your justified departure.
She said, "We're all lonely on this road.

They say that life is a dream."Be by my side, don't make love captive to time.
(x2)

Don't break, don't do this, my heart.

Don't be angry.

There's a reason for everything.

Don't look for someone to blame.

Don't ask, don't ask, my heart.

Actually, deep down, you know thatWhen it comes to love, no one loses.

miércoles, 26 de marzo de 2008

¡Lorca!


En el video una danza y una canciòn denominada Zorongo Gitano, poesìa de Federico García Lorca, que adaptó estas letras que originalmente eran canciones populares, pero armonizadas por él. Leía este texto, al piè de un espectáculo en Granada:

“A Federico, se le ha comparado con un niño; en sus más tremendos momentos, era impetuoso, clamoroso, mágico como una selva”.

Ese niño fue asesinado el 18 de agosto de 1936.

Desde entonces, todos los 18 de agosto, resucitan sus criaturas: Seres invisibles, propios de un solsticio de verano; que de la mano de un maestro de ceremonias, el “Mosquito”, bailan la memoria del poeta y hacen de los que siguen matando aquí y ahora; esos asesinos nocturnos que se acercan a las lámparas y a la luna, y no arden ni se asfixian.

Última noche del poeta, donde sus criaturas recorren los “campos en busca de gente sencilla, para mostrarles las cosas del mundo”.

Capitulación poética, preludio de muerte, sueño de una noche de verano. Un claro bosque donde habitan sin miedo a dejarse ver, hada o insecto, niño o duende. Sí, también el duende, ése que “ama el borde de la herida y se acerca a los sitios donde las formas se hunden en un anhelo superior a sus expresiones visibles”.

Dan las doce.

Verano de 1936, verano de 2004.
Pepa Gamboa

---------------

Gracias Mr. Lear por mostrarmela, aunque no encontré la versión que Vd. envió. ¿es Ana Belén?



martes, 25 de marzo de 2008

Madera


Siempre he tenido la manía de dibujar árboles, mujeres árboles. Me dan la impresión que se ven imponentes, natuarles, fuertes y fértiles. Cuando estoy en clases de danza árabe miro a un espejo y busco a Ixbá y pienso en su tronco como si fuese de un árbol. Está creciendo.

Ella, de mi carne y de mi sangre, crece cada día. Un buen retoño diría yo, semilla de mis entrañas.
lástima que me estafa a cada rato.
Pasamos las vacaciones de Semana Santa en paz y el último día me confesó que esta semana está de exámenes. !

Entonces me volví un arbol de fuego, se me murió lo verde. ¿porqué miente?
La encaré, y me dijo que para que no le pusiera obstáculos a sus vacaciones. Además de molestarme mucho por su mal proceder, tuve que renegociar con ella: tiene un viaje a Costa Rica, ensayos de danza en la Escuela ND, exámenes y trabajo con el Belly. Pero antes que todo, está el colegio.

Una bailarina no puede bailar si no sabe contar
no puede bailar si no conoce la música, la comunicación y el lenguaje
no puede bailar si es mentirosa consigo misma y su mamá
(no puede interpretar la vida si no la vive, aunque esto no se lo dije)

Entonces, ella armó su propuesta:
Cada día a partir de hoy sacará una materia (leída y repasada) y hará las tareas. Y yo, cumpliré revisàndole y acompañándola un ratito en la cama hasta que se duerma. Asi durante mil y una noches....

ay mi semilla, si te contara como fui yo....pero eso es secreto traslapado en mi madera.

lunes, 24 de marzo de 2008

¿Cambiar?


"¿Cambiar?
Cuando lo hagan las colinas"
(Emily Dickinson )
------------
Si, la terquedad es un defecto. Pero la vida da sorpresas y las "colinas" también cambian o te guiñan el ojo para que una lo haga.
Además mis ovucitos me ayudan a sacar el estrés una vez al mes cuando a uno de ellos se les ocurre morirse, entonces aprovecho y le bautizo cuando agoniza y luego lloro, hago duelo y ya está. ésta chiquitona --aún vivita-- se llamará Emilia.

Invitación (Día Internacional del teatro)



Afiches enviados por los amigos de Escenario (el blog está en la columna de este blog).
¡asistan! y vivan el teatro.

domingo, 23 de marzo de 2008

El alcoholico, la acólita y mi zapateada...

A ella le ha dado por servir en la Iglesia. Asistió todos los días de la Semana Santa y colaboró. Está en catequesis y se involucró más para hacer el Viacrucis viviente, en donde le saqué esa foto. Su primo, que tiene la misma edad, es compañero de baile y travesuras también se ha metido de lleno al servicio eclesiástico.
El niño se aparece por la casa y nos dice:
tía sabe que voy a ser alcoholico?
-¿ah? (!!!)
si en la Iglesia...
-ahh (uf) no niñito es acólito. los alcohólicos son otros,
y mi hija ya estaba sentada en el sueño revolcándose de la risa. El niño está encantado con el servicio, ha caminado se ha levantado temprano..ha cumplido. Y mi hija, detrás de él.
Entonces me dijo que ella quiere ser acólita, y la que se tiró la carcajada fui yo. Conseguí su desprecio por un rato, pero le expliqué que hasta donde sé ...las mujeres no estamos incluídas...y...y.... (¿y porque nadie me dio respuestas para esto???)
Pero hoy --dice ella-- que averiguó y si se puede.
????
Pues no sé. ¿será? Y si voy, pregunto y se ríen de mi? ¿voy a tener una hija acólita?
Mejor sigo con mi zapateo, voy a intentar un gallop con los pies: ta ka ta, ta ka ta, ta ka ta, ta ka ta (y golpe de cadera) ta ka ta, ta ka ta, ta ka ta, (derecha) y hago la soledá!!
PD.
(en eso estaba y me dice mi hija: mejor hacé un piticau (sonido de caballo que hacía cuando era ella una bebé, o sea gallop): pi ti cau, pi ti cau, pi ti cau, pi ti cau, uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

sábado, 22 de marzo de 2008

Crótalos


Me cuesta, muchísimo. Pero no me voy a dar por vencida. Los crótalos son parte de la Orquesta árabe, ¡no se puede desentonar! la bailarina los toca y baila, no hay excusa. Por ahora lo único que puedo hacer es el ritmo o serie Gallop.




pues eso:


1-2-3, 1-2-3


ó ta- ka- dum, ta- ka- dum


si abro mucho el dum...suena divino, pero me come el tiempo. asi que por ahora, aunque no suene bien, hago el ritmo y lo llevo cerrado. Se escucha el galope, lindo. En una clase de crótalos, leía en el blog del maestro Zuel de Andalucía, una bailarina JAMAS se sienta. Debe practicar caminando o bailando.

La última clase que recibí, la sentí avanzada y difícilmente podía captar...pero ni los términos. Asi que ando buscando como aprender a bailar con el gallop. En esa ocasión la clave era rigth, rigth, rigth, left ..rigth,rigth, left, rigth. Pero nada, creo que se trata del ritmo baladí. Aunque me lo sé, mis manos se resisten a él ¿porqué? augggggggggg!

gallop, gallop, gallop,gallop....al infinito. Y hasta que llegue a la practica del millón podría darme por vencida, antes no.

Paul Taylor Co. y su genial tango!

El tango de Piazzolla asi ejecutado...es una delicia. Si se observan las mujeres son fuertes, especialmente cuando comienza la ejecusión de la segunda melodía, muy física y él no se queda atrás. Hay dos energías muy equilibradas. Luego, el juego de figuras con las parejas no se queda atrás, incluso cuando se agrega la pareja del mismo sexo (tal como la voz lo sugiere en ingles, se trata de una dimención humana más que el arte, pues simplemente expresa). ...y el final ah! el finale!

coloco la información original de este video:

Perhaps the best modern dance video ever: "Piaz...(more)
Added: September 22, 2007
Perhaps the best modern dance video ever: "Piazzolla Caldera" from the Oscar-nominated 1998 documentary "Paul Taylor: Dancemaker." The occasional voiceover is from Paul Taylor.This piece will be performed in NYC on March 2nd and 8th, 2008 by PTDCo!NY Times says "The genius of Paul Taylor lies in part in his seeming transparency. On the surface, Mr. Taylor's new 'Piazzolla Caldera,' ... is an exploration of the tango as a popular dance form, as cultural history and as music. Even more, however, 'Piazzolla Caldera,' set to music by Astor Piazzolla and Jerzy Peterburshsky, is a work whose complexities suggest why Mr. Taylor remains such a fresh and important artist after more than four decades." Check http://www.ptdc.org/ for the current Paul Taylor Dance Company performance schedule.Video clips of how this piece was choreographed are available at http://www.youtube.com/watch?v=Yn9-by...Browse our playlists for more great dance, music and musical theatre performances!

ah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 20 de marzo de 2008

Oblivion

A....:


Nota: 1. Si, tocaste fondo hoy cuando me preguntaste por mi soledad y te expliqué. Pero inevitablemente pensé en esa palabra tan rara....Oblivion. Así se llama uno de los tangos más bellos que se han compuesto.



Si, eso me llevó más tarde a sacar mi disco preferido de Astor Piazzola y he escuchado esa composición hoy al terminar de trabajar en pasos y bailes. Aquella pequeña criatura que salió de mí se ha ido con un primo a la Iglesia y yo la espero, mientras escucho este violín ...
Nota 2: Oblivion significa olvido pero también se usa ese término para describir la nada o el limbo. Te dije que desde que me haces "telecompañía" estoy feliz y dejé de quejarme. Ya no siento limbo. La soledad que me acompaña es, incluso, un puerto seguro.
No puedo evocar recuerdos, no los teng, pero si sueños o ilusiones. No sé hasta donde me invade la fantasía o el delirio. Pero si se que "Oblivion" no es amenaza, ni el olvido ni la nada me asustan. En un buen tango --como todos los de Piazzola-- hay nostalgia, pasión y dolor. Sabés, dicen vos que un tango antes de danza o mùsica, es un sentimiento. No lo dudo.
Hay una poeta mexicana, Karina Falcón, de quien leí un fragmento de poema que me gustó. Estaba citado en un blog que antes leía pero la cita original o confiable no la encontré. La coloco dejando constancia de ello y de buena fe, esperando que esté correcta la referencia y el texto que me parece agridulce y acoplado a esta melodía:
Oblivion, Oblivion…. Deja de sonar y dale enmienda a éste desvarío!!
Toma del violín que te interpreta las cuerdas,y arropa con ellas mi cuello que reclama…
De él, sus besos, su aliento, su arrebato y su presencia…
OblivionOblivion

Y a tu cadencia, proponle que me acribille.
Que, armoniosa hunda su filo en mi olvido,
y se resbalen las imágenes por el cabello de mi hastío…Mi hastío por el destiempo, con el cual ambos, fuimos heridos…
Nota 4. Es ....culpa de una variación de palabras y movimientos enviñetados con el nùmero diez. (no es bajón, es ....este tango, Oblivion!)
Nací costilla pero fuerte. Que no se te olvide.

La interpretaciòn de un Saidi o Racs Assaya


Hoy me puse a trabajar en otra coreografía de bastón, pues conseguí la canción que he querido bailar "Luxor Balagna" o algo así. Ahora debo sacar lo que he aprendido de manera autodidacta leyendo y viendo videos o lo que me enseñaron en el seminario de febrero. En el internet hay una gran gama de videos malos (para aprender de ellos), buscando mucho se logran encontrar algunos muy profesionales.
Una maestra en clase dijo un dìa que la bailarina de saidi entra al escenario con una sola actitud y sin palabras la gente debe entender que ella ha dicho: "aquí llegué yo". Le he dado vueltas a eso, pues el punto interpretativo subyase en lo que ya he mencionado antes, alegría y poder.
El Saidi como ritmo es alegre, y su lógica es dum dum tac, dum dum, ta ka tac. Es cuadradísimo, ocho cuentas bien distribuidas (3,2,3) ¿cómo una se puede descuadrar bailando? Las bailarinas que he visto realmente transmiten esa alegría y se ven fuertes y desafiantes: al equilibrar el bastón, rebolearlo, o golpear el piso (como los hombres del saidi! y no sòlo ellos vaya).
Yo no encuentro mejor combinación que esta. Ojalá alguna vez logre transmitir una pizca de esto y por eso, ya llevo la mitad de mi segundo intento de coreografìar estas vaina. Dejo un video de
una bailarina rusa muy buena, aunque no usa el tradicional traje del bastón su actitud escénica es mas que correctícima, y usa doble bastón (cosa que yo ni pensarlo). Por mi parte, en casa camino y hasta cocino con un bastón dorado en la cabeza, y ¿la alegría? pues esa no se me despega!


Yallah Habibi

Esta canciòn me gustó desde que la escuché, la canta Feruza Jumaniyozova y es la primera vez la veo en YouTube. Se la pongo a mi hija a quien le gustò también, y pues: a bailar..



La letra es esta:

Yalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun kozlaring zabunli?So'nma jonim men bormanku, bolma azal tunlarga asiriYalla Habibi, yalla yalla habibi, nechun bugun hayoling hazonliTOnma jonim, men bormanku, bolma azal tunlarga asiri

Osmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menmanHayajoning bolsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holda

Omon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holdaYalla Habibi, yalla yalla habibi, zor hayoting bolsin oh mazmunliSenga shunday yor bolayin, yonimda bol betakror toleyliOsmondagi oyman, Dengizdagi gulman nasib etgan havasli muhabbating menman

Hayajoning bilsa, hayolingda nelar? Sarson bolma, haqiqiy vafodoring menmanOmon omon yor bolgin omon yor, Menga keraksan sog va bahtli holdaOmon omon yor bolgin omon yor, Menga avzalsan meni sevgan holda

lunes, 17 de marzo de 2008

¿Vacaciones?

Tengo comprometido la mitad del tiempo en cosas que regularmente no hago en horas laborales: bailar! Dormí mucho el fin de semana para reponerme y trabajar en la danza contemporánea. Dadas mis ausencias --allí-- me ha tocado memorizar y captar rápido el movimiento, lo que implica gastar el cerebro.


(Me muero por irme a la playa ... y acostarme bajo el sol, mirando una chiquitina tirarse a la piscina. Tomar una lancha y meterme en los manglares y hacer fotos o entrar en pánico cuando avisan que hay animales allí cerca. Ojalá y lo haga al final de la semana.)


Este dibujo nos lo regaló un amigo que le tiene aprecio a Ixbá, digamos es novio de la mejor cómplice de mi hija, o sea su cómplice también. Y lo dibujó un día de seminarios arabescos que recibimos. y esta soy yo: ¡eléctrica! como siempre.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Los mil y un óvulos



¿Cuántos óvulos me quedan?
me pregunté.
Mil!
me respondí

No importa cuantos. No creo que tenga hijos, Ixbà es el ovulazo de mi vida y ya está, dos mujeres más en este mundo, y solas. Avanzamos, creo yo. De mi respuesta debo calcular las mil y una menstruaciones a superar.

Mis pobres ovicitos, aferrados a mi vientre han aprendido a bailar. Lo sé, creo que hasta les gusta la percusión y los movimientos delineados. ¡soy su juego mecánico! bueno, los alboroto. En realidad lo entretengo, uno a uno se va de mi cada mes. Hasta entonces, merece un nombre.

Dadas las crisis existenciales del mes (y hoy), vos pequeño óvulo agonizánte que estas abandonándeme te llamarás bebè Rocamadour. ¿sabès porquè?
(preguntale a Horacio )

domingo, 9 de marzo de 2008

¡Paciencia Ixquic*!

Este es mi dulce calvario:

1. Había una vez, una niña llamada Ixbá. ¡bella! bailarina, mandona y cariñosa. Pero tenía un problemita: no hacía caso. Su mamita le dice haga esto y no lo hace. Le pide algo y no se mueve. Hasta que la madre se transforma en demonio, da muestras de obediencia. Ixquic* --de quien salió la niña-- le dice: hacéme caso, te van a salir orejas de burro.....

2. La niña no tomó consejo y siguió a sus anchas. Aprovechando que los tiempos han cambiado. Que la madre disfruta de un mundo moderno que le permite trabajar fuera del hogar y no en él , y pues...llega cansadita nadando hasta la orilla de la cama cada noche. Los días pasaron y poco cambió....puf!! zacata! salieron las orejitas uyyyyy!
3. A pesar de que las cosas no marcharan bien, la mamá le insistió a la niña. Por las buenas y por las malas. Pero era penoso llevar a esa niña a las clases de ballet, al colegio ¡a la catequesis! con semejantes orejas. Así que Ixquic* compró un gorro, bonito, y se lo puso a Ixbà. Así ninguna pasaba la vergüenza.... Pero la niña, seguía y seguía: burra.

4. Dado que el curso de la vida de estas mujeres no cambiaba, la niña decidió seguir con la desobediencia. y sus orejas siguieron creciendo y puf! zacata! traspasaron el gorro que la mamá le puso a la niña. Y pues así el resultado: convertida en burro.







Claro, es ficción. Cualquier parecido a la realidad es --como dicen-- purita casualidad!

(bebita, yo sé....en estos días las orejas han bajado)

sábado, 8 de marzo de 2008

Seminarios, (II)





Hace un a semana disfrutaba del aprendizaje en los seminarios de danza que tomé. Ya hablé de la danza egipcia. Ahora es el turno de algo ¡fascinante! LA DANZA TRIBAL. Me parece que de este estilo hay mucha des información. Lo que aprendí es que existen dos expresiones de ella: la original y el "American Tribal Style". El segundo es muy difundido, y quienes lo practican siguen a algunas bailarinas famosas que han desarrollado un estilo personal. Alessandra Ciaccella --la maestra que impartió el seminario-- mencionó que este estilo se prepara bajo condiciones de Yoga y los movimientos son similares al break dance. Yo he leìdo que otros lo trabajan como una fusión. En todo caso, no se trata de descalificar, como show el estilo es muy gustado y es vàlido bailarlo.


Pero a me ha interesado el original. No sabia de verdad que tiene base histórica y cultural, es una buena noticia. Y paso a contarlo.


Los Beduinos


Estas tribus son originarias de la península arábiga, el nombre "beduino" se deriva de la palabra árabe bedu, que significa "nómada". Estas personas se expandieron hacia el Norte de Africa gracias a las conquistas árabes del siglo séptimo. La mayoría de los beduinos hablan badawi y se consideran de ascendencia árabe. Actualmente los podes encontrar em Argelia, Egipto, Libia, Tunez. Ellos cruzan el desierto en caravana, pero hay otros que son estables y se dedican a la agricultura.


Se ocultaron en Petra 700 años Cuenta la historia que el reino nabateo nació en la ciudad-estado de Petra, un lugar rodeado de un desierto que, a diferencia del sahariano de palmeras y dunas de arena, se extiende entre montañas y llanuras de piedra descarnada. Se le conoce como "Arabia pétrea", como lo llamaron los romanos. Hay vestigios de una ciudad en piedra.


La Danza Tribal, es la danza de los beduinos. Los brazos "serpentean", brazos de serpiente pero los dedos no se separan, son más fluidos que en la danza egipcia. Lo que gustó de esta clase es que se nos llamara a trabajar en grupo.


El tribal tiende, como su nombre indica, a ser una tarea en grupo. Debíamos crear un espíritu comunitario. Nos aprendimos una coreografía y se nos explicó que al desarrollarla y pasar a la interpretación eso debía conducir a la existencia de una líder, o las bailarinas se turnan para ser la líder. El movimiento me gustó, hay mucho trabajo de espalda, de fuerza en piernas. Por eso nos dejó varias tareas así para el próximo curso llegaré con mi espalda al suelo al finalizar una coreografía. ja! que optimismo.


---------------------

fuentes:

viernes, 7 de marzo de 2008

Nanita Nana
















Get this widget Track details eSnips Social DNA


Mi niña tiene sueño...bendito sea!


Shhhhhhhhhhhhhhhhhhh hhhh h


(Ella duerme)

Le beso la frente (grande) y le susurro sus canciones, no importa la afinación. Sólo se trata de calidez. Ella està con los ojos cerrados y yo me retrotraigo.

Tuve una luna creciente por panza y esa es una de las maravillas de la vida, es decir, prolongarla. La niña que salió de mi es burra, contestona (me muero por pellizcarla al recordarlo). También Amorosa y maternal (entonces le doy un besito). aH! y es mandona e imprudente, muyyyyyyy solidaria.

Yo no como ser tu mamá y vos me haces cada travesura al punto que no se si reir o llorar. Ayer miraba mi cámara de video (un pajarito me lo soplò) y encontré minutos y minutos de monólogos de Ixbà: actuados y sinceros, chistosos. Y ella que ni cuenta se da de mis carcajadas pues duerme. Hubo uno, en el que hasta se queda dormida y la cámara grabando.

Mejor sigo con la canciòn:

Nana nanita nana ea

mi niña tiene sueño bendito sea....


miércoles, 5 de marzo de 2008

Sin un pie, tambièn se sueña

Me impresiona

Bolliwood y mi paisito

Me gusta la danza oriental. La hindú tiene su encanto también. Me gusta por eso la películas Bolliwood y hace unos meses publiqué un video de Aishwarya Rai, me gusta su ejecución. Ahora comparto este "Dola Re Dola" de la pelìcula Devdas.













Me gusta la fuerza y la alegría.





Un día de esos casi choco. Mientras manejaba vi la cara de esta mujer, imagen inconfundible. Su cara se visibilizaba en un rótulo de un lugar de strep tease!! La reconocí porque he visto la misma foto muchas veces. ¿porqué usar la imagen de ella para esto?

Re Dola re dola aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! que paísito. Ojala que esta modelo, actriz, bailarina, cantante y embajadora de causas de DDHH nunca venga por aquì.

Por cierto abriràn una oficina con la India (embajada o consulado) ojalà que traigan espectàculos como lo hacen otros paìses.

martes, 4 de marzo de 2008

Aprendizaje, doloroso, pero aprovechado 1





Me inscribí a los seminarios de danza pura egipcia y tribal que se impartieron en el Club Arabe Salvadoreños por la Maestra Alessandra Ciaccella (¡Gacela!) y bajo el auspicio de la Escuela "Zamira`s Belly Dancers".



La inversión ( en mi hija y yo) fue grande y me quedé sin plata para vacacionar. Pero vale por eso y más. Además, salió cansado: de viernes a domingo estuve baile que baile....ayer me moría del cansancio, pero me reponía con agua y hoy estoy agotada. Si me dijeran que hay otro ¡me inscribo!


No sólo fue, clase, corrección, explicación, coreografía. Pudimos hacer shows y las que no bailamos apoyamos y fuimos a disfrutar de la danza de Ciaccella que fue magistral (Viernes en Olivos Café y Sábado en Leo´s Restaurante). La imagen de esa mujer con las alas de Isis era para que durara mucho, mucho. El punto verdaderamente importante ha sido la convivencia sana que hemos desarrollado entre nosotras: alumnas y maestras. Estos eventos me hacen sentir alegre.


En esta ocasión, vinieron desde Honduras 4 jovenes bailarinas a recibir el seminario. Justamente, me hicieron reflexionar: pagaron $100 más hotel, más transporte (7 hooooorassss), mas tiempo y cansancio físico. El sábado participaron --alegres-- en el show. Vaya sacrificio, es que de verdad que si uno ama algo...pues el valor es incalculable en dinero. Es mas que eso.

-----------------------

¿porqué el énfasis en danza egipcia?


De todas las zonas, poblaciones o países árabes, Egipto es el que guarda las esencias que buscamos en la danza, basta retroceder unos miles de años para comprenderlo. Según entendí, la base de toda danza árabe es la egipcia (es como la clásica en el género). Si bien una puede dedicarse a bailar el estilo que se le de la gana, debe --al menos-- conocer la técnica egipcia básica.


Además, el folclor que atrae se explica desde allí. Luego, como señalé, está la danza turca, la libanesa (que es la que màs pràcticamos), bailes de Irak, ah! y los Emiratos Arabes, etc. Es cuestión de gusto. A mi me gusta mucho la fusión árabe flamenco, quizá esa historia de los moros en España... tan ... Pero eso, vendrá después.


Asi que hay que aplicarse con lo técnico!


En el seminario de Danza Egipcia, las explicaciones de Ciaccella (quien me vio ejecutar) me di cuenta que cometo muchos errores en la ejecución del movimiento, alguien con conocimiento en esto las detectaría. Por ejemplo, en esos movimientos lunares de cadera que son lentos, como los ommis, mi trabajo es de cadera: subo bajo y golpeo. Lo correcto es que sea muscular y ugggggggggg!! si cuesta más, pero se ve mejor.


Luego corrigió: la danza egipcia no se salta (ups! yo lo hago). Mucho menos en un Saidi. En realidad es algo involuntario. Llevo años buscando la elevación y ahora resulta que en esta danza existe una cosa desconocida para mi: el taloneo, es decir parece que salta pero no hay elevación. ugggggggggg me quería tirar de la ventana!


Sobre el saidi advirtió que no es "reboleo", el saidi es la danza. (bueno al menos en eso no estaba tan pior). Eso si, reboleo o muñequeo mal y aprendí, incluso a la inversa. Yo estoy enamorada de este baile, si que si.


De los crótalos.....creo que los tocaré en la otra vida. solo puedo hacer el gallop y ya! grrrrrrr



Como Ixbá estuvo en esto, pues nos la pasamos bien, ella aprovechó el seminario también y de sus ahorros se financió el segundo seminario de Tribal, cosa que me hace sentir orgullosa y aliviada porque era ella o yo en el entrenamiento de domingo.


A la maestra la sentí exigente, cada cosa que de su boca salió era oportuna, necesaria e ilustrativa. eso sólo indica una cosa: ¡maestra! Es posible que venga cada tres o cuatro meses. Nos dejó tareas y mucho conocimiento. Y claro, NADA de esto hubiese sido posible si Marta Menjívar, la profesora del Club Arabe no tuviera tan claro su amor por esto


a practicar se ha dicho!

Mañana seguiré