jueves, 31 de enero de 2008

Silencio





"Manejar el silencio es infinitamente más difícil que manejar la palabra".

George Clemenceau

---------

Vaya que si!

lunes, 28 de enero de 2008

Callada...

A veces, quisiera callarme. Hablo mucho, contesto más allá de lo que se pregunta, explico lo que nadie me pide. Regaño más de la cuenta. Me gusta nombrar las cosas que me importan, decir el nombre de mi hija, repetir las frases de Cortázar que me pellizcan el corazón.

No podría tapar mi boca de esa manera, excepto para sacar una foto en este pinche blog. Pero hay algo que me mata, callarme con el cuerpo. Bailar, es expresión. Una habla con los movimientos. No hay cosa más intensa que trabajar con los centros: el emocional, el físico y el de fuerza. Desde allí pueden sacarse las más profundas sensaciones y proyectarlas al público. Algo único.

Llevo un poco más de una semana alejada de la danza. Cómo cuesta llevar una vida más o menos normal, aunque una se lo proponga, ¡el día sólo tiene 24 horas!

finalmente, muda soy.

sábado, 26 de enero de 2008

Inquietud



Get this widget Track details eSnips Social DNA



Y vos,
decíme:

¿se puede juntar el día y la noche? ¿puede tu ausencia ser presencia? ¿habrá un momento mágico alguna vez, sí, ese en el que las cosas sean posibles?

Por mi parte, me he sentado frente al mar. Escucho una canción y me he puesto a tejer, esperando una brisa marina que me cuente de vos... y me haga bailar.


Así es,

Así fue escrito.
-----------------------------------
ahh y si llama él, dile que estoy, con mí soledad.

de cabeza


Quisiera estar al revés. Ixbà sería mi mamá y yo su hija. No tendría que dar ejemplo, no me preocuparìa por ser consecuente. Caminaría con las manos (de hecho lo hago a veces, pero luego el cuerpo se va y hago vuelta de gato o me rompo!) pero sin dolor y mis pies soñadores estaría visibles y dirían: Hola soy Ixquic*, ¿cómo está? ¿quiere bailar?

En Xibalbá hablaría de cosas personales y de danza, y aquí pues sacaría mis impresiones diarias sobre mi país.

En lugar de abogada sería ¿imputada?

naaaa

me conformo con hacer parada de manos y caminar, relajarme.

El ejemplo, pesa. (pero me pesa más a mi!!)

Siempre pensé mi mamá hablaba mucho y se esmeraba poco para hacer de mi hermano un hombre disciplinado. Aunque, yo era una niña difícil, no escapaba de la mano dura materna. Ahora que soy mamá, entiendo no sólo a mi mamá sino también a la niña que fui.

Sí, yo no creía en la educación porque no había ejemplo (vaya, mi hermano menor era un impune) y por eso, yo la desafiaba un montón. Pero ahora mamá Ixquic* tiene lapsus blandengue, a saber, tibieza en la educación: por amor, por cansancio, por desánimo (no me quejo, pero en teoría esto recae sobre dos). Es cuando no doy ejemplo y no cumplo mis propias reglas.

Ixbá, es para mi desgracia, una abogada en chiquito. Nada escapa de su mirada y sus oídos y hasta creo que ella me ha robado los "superpoderes" con los que muchas veces la controlé.

Sin duda, diez años, serán otro rollo. Su cuerpecito comenzó a cambiar, actúa como niña y a veces, como señorita, está sensible. La culpable de todo soy yo...en fin.. lo normal y soportable. Hay cosas que suelo decir en casa:

1. La familia es primero. Ella dice que para mi el trabajo, la danza, las noticias, los derechos, bla bla,,,
2. Una debe reírse de una misma. Para ella, me he vuelto enojada y que habría que ver la ley de la violencia "intrafamiliar" (así lo dice de mal, una vez cometí el error de explicárselo)
3. Las tareas de la casa se comparten. Como ella pasa más tiempo acá en casa, trabaja más. según su entender es ¡injusto!
4. Los hijos (as) y esposos (as) atienden a sus familiares por amor, no por jerarquía, ni comodidad de unos en provecho de otros. Pues según ella, le pido muchos favores y que llego al limite del aprovechamiento jerárquico.

Claro, estas cosas las dice al momento del enojo, del castigo. En el debate, en el contra argumento materno le hago reconocer que altera su apreciación de los hechos. Sin embargo, tengo hoy que reconocer que a veces el cansancio minimiza mi afán por colaborar en casa, que en las ultimas semanas mi hija me ha atendido como reina y ha lavado los platos como en la fotito que le tomé, posando ella como víctima.

Hace un rato le pedí que me replicara las clases de danza árabe que perdí esta semana, y ella hizo el sacrificio. Es una magnifica compañera y maestra. Cuando me enfermo ella y su sopita me rescatan.

Como otrora mi madre, yo fallo con los ejemplos, a veces el ajetreo diario me cansa. Sin embargo se que soy dura en algunas cosas y blanda en otras. No cumplo nuestras reglas, pero mi niña consiente del peso que esto tiene es quien me lo da a mi.

Pero sin duda, fracasa aquel padre o madre que exige lo que no da. ¿que podría decir la legislatura de austeridad de gastos a la Corte Suprema de justcia (que por esa razòn le recortaron presupuesto a la Corte en 2008)? nada!

el ejemplo pesa.

Asì que desùes de este desbalance filial, nos hemos puesto a cocinar nuestras rosquillas y yo.... deseosa de regresar a alguna playa y dedicarme un momentito, aunque sea. (*suspiro*)

jueves, 24 de enero de 2008

Cuando la política es un lago y hay tanto lagarto


Hay dos formas de hacer de la política una profesión. O se vive para la política o se vive de la política. (...) Quien vive para la política hace "de ello su vida" en un sentido íntimo; o goza simplemente, o alimenta su equilibrio y su tranquilidad con la conciencia de haberle dad un sentido a la vida, poniéndola al servicio de algo. (..) Vive de la política como profesión quien trata de hacer de ella una fuente duradera de ingresos.
Max Weber ( El político y el científico)

Despiste


No sé si el despiste sea una característica que se herede. Mis padres son personas bien despistadas, me pasé la niñez riéndome de sus pasadas. La más grave de mi papá sucedió en México, cuando viajaban de Puebla al D.F. y llegaron a una gasolinera, él se quedó llenando el tanque y ella entró a la tienda a comprar. él pagó, se subió y se fue sin ella (después de pasar a su lado mas de 30 años!!). No se percató de la ausencia de ella hasta que un motorista le alcanzó y le avisó: ¡"señor, ha dejado a su esposa en la gasolinería"!


Cuando mi mamá nos contó --a mis hermanos y a mi-- esa historia, pasamos días riéndonos. Vivir con esas historias es parte de la memoria familiar.


Por razones vergonzosas no contaré mi última experiencia, pero por ratos me parece que mi vida es decepcionante. Trato de amarrarlo todo pero siempre algo sale mal y suele ser lo obvio, lo previsible.


Una amiga me dice que mucha gente se ha acostumbrado a mis metidas de pata, y con mi hija hemos pactado que ante estas situaciones es mejor aprender a reírse de una misma.

Hoy me dio por darle vueltas a esto y justo me encontré con una amiga de la Universidad con quien una vez me pasó algo muy vergonzoso:

Un amigo abogado y otra amiga me invitaron a un lugar llamado "Letras Café" en Antiguo Cuscatlàn, lugar en que ya he bailado con el grupo de danza contemporánea. Y pedimos una cerveza cada uno y hablábamos..... Apareció esta amiga (cl), colega, y nos saludó. A mi me dio mucha alegría ver a alguien de quien no sabía nada desde la Universidad y con quien solía estudiar.


En mi cabeza daba vueltas: ahh ya recordé yo me llevaba bien con la mamá de ella, me ayudó moralmente con mi embarazo, su madre es una gran mujer.


Pero la conversación desgraciadamente fue así:


ix:¿ y que te has hecho mujer?

cl: pues por ahí ¿y vos? ¿y tu niña?

ix: bieeeen! creciendo, cada vez mas linda.

Ix: ¿y tu mamá? la recuerdo mucho...

Cl: por ahí bien, gracias

ix: sabés, es que ella siempre me cayó mal.

cl: !!!!!! ¿qué?!!!

ix. ay! perdón, ya sabés, yo... es que yo.... ay vos....que cae bien quise decir.


pfffff volví a ver a mis acompañantes. Una se fue al baño por que la risa la obligó a retirarse. el otro hasta derramó la cerveza.


y yo simplemente, estaba desconcertada. ¿cómo la mente puede pensar algo y la boca decir justamente lo contrario. Menos mal mi amiga me conoce, y cuando la veo, recuerda el incidente con sonrisas.


He pasado peores vergüenzas, tanto que me tengo miedo. Lo que me pasó en estos días hace que a cada rato me ría y por ratos me den ganas de llorar de decepción.

domingo, 20 de enero de 2008

¿porqué no te callas Ixquic*? (monoblogueando)


Monoblogearé.
(modificado 21-01-2008)

, el año comienza y ya me caí. Ya me desanimé en muchas cosas. Pero eso es lo del gasto y estoy acostumbrada a esos vaivenes. Hoy ando con mi naturaleza muerta de nuevo (mi periodo), y me pone... ¿sensible? ¿nostálgica? ¿suicida? ¿desquiciada? no sé... me pone no más.

Nada nuevo, la simple roración de la tierra, yo sigo en mi eje. Pero en estos días. No quiero saber de trabajo, no quiero vagar en Xibalbá, no quiero escribir .. no por un rato o ratito.

Hace unos días alguien me dijo que parezco adicta a esto, al blogggggger. Puede ser, pero como dicen algunas señoras: ahh pues es que "soy sola" ja ja naaaaaaaaa. Pues leo de noche y mi cabeza se acelera con cada noticia y necesito escribir. Entonces zaz! ...blogg..... Luego, existo feliz.

Claro si viviera en otras condiciones pues... seguro que no! y la mujer que soy, a veces no me quiere, no sporta mis imprudencias.

Ya no escribo como antes y ya es ganancia. Además el animus peliandi ha mermado.


¿Pero que voy a hacer con esta mi vida? Si hay tanto tema que me invita a escribir. Mi hija, sabia ella, me dice: "si del cielo te caen limones, hacéte una limonada"

Bien, pues tengo dos limonblogsrose!

-la mujer que soy dice : ¡ya- Ixquic^* seria!

y le digo, OK!. Mantener dos blogs me ha resultado cansado sí, me acuesto tarde y leo mucho. Al escribir recuerdo detalles y busco la información a relacionar. Y al día siguiente es una tortura levantarme. No obstante, hay cosas que sin duda han compensado mucho. En mayo cumpliré dos años en esto y he contactado personas geniales y agradables, y claro algún desagradable.

Me harta de repente el acoso para que revele mi identidad, como si eso pesara. No lo quiero hacer y sin embargo hay dos que tres a los que si he conocido y tengo buena amistad. Esto tiene su valor. Así es como me acerqué --sólo de meque-- a algunas personas de La Casa del Escritor, quienes me han parecido muy gratas personas.

El año pasado conocí al "Don", más bien llegó al blog. Un señor de pluma fina y sensible que vive en España, y vive de corazón aquí. El único que ha escrito con precisión sobre la blogósfera. en la nota que publicó aquí en elfaro.net y que dedicó a esta servidora. Honor que no merezco, pero agradezco mucho el detalle. Eso sí, es un comentarista que te puede tirar al traste un apunte, es crítico y eso es sano para los blogs y sus adminsitradores. Alvaro nos acompaña en este afán, y aporta pues tiene madera para hacerlo.

He recibido correos felices: Mujeres que bailan danza árabe en Panamá y España y me envían saludos después de leer, otras que se identifican por la maternidad, por la maternidad en soledad, por el "carácter" (mi lindo carácter), por amor a los óvulos.


¿Hombres? son respetuosos, aunque ha existido excepción (lo que ni me inquieta: ¡menso!). Muchos se presentan y a la vez me hablan de sus vidas y del amor hacia sus esposas, me colaboran con música (A Lear por ejemplo, nunca sabré como agradecer "Ne me qui te pas" en genero salsa con Yuri Buenaventura; y otro que está en esos países que me encantaría estar me envía canciones árabes!!!)

Jejo, es uno de mis poetas preferidos. El tango de Piazzolla y sus palabras son un regalo para Ixquic*.

No podría dejar de mencionar a Goathemala, con quien he sido descortés al no visitarle en sus hermosos blogs que concentran lindos pensamientos e imágenes y con quien hay un rico intercambio de las realidades políticas de nuestros países (España y ES).

Extraño pero a la vez grato fue un correo que llego del señor XYZ: "He leído tus blogs, aunque posiblemente de ideologías distintas, de sensaciones similares ...", me agrada que en la divergencia uno pueda cruzar puentes.

Aldebarán, casi no viene. No es reclamo...pero la ausencia es palpable, su blog es de los que mas me han gustado. (insisto: no es reclamo)

Soysalvadoreño, otro de los bloggers estrellas. Su nueva etapa de vida, seguramente feliz, se nota en su ausencia también. El dijo que una vez leyó que cuanto mas intensa es tu vida menos blogeás, estoy segura que él vive intensamente.


Otro blogger, que no se que se ha hecho es "el amigo de las tormentas", un rokero que narraba las cosas que pasan...andará por ahí.


Podría contar muchas cosas que me han pasado por esta vía, pero leyendo algunos correos no puedo trasladar algunas identidades, personas que me hacen comentarios por correo a los post o agradecen ser citados como fuente.


Bueno, un chileno fotógrafo me permitió ver parte de su obra, la que me ha dejado maravillada por las imágenes logradas con unas bailarinas. Aunque aún no le he contestado, me doy un paseo a su galería exclusiva a ver esos juegos de luz y cuerpos cuyo movimiento captado en instantes, resulta fascinante.


ahhh y que decir del señor "hdgp2y3", me agrada su presencia y su estilo, que aun con las malas palabras, hace argumento. También están los "Carlos":


Ventura, quien tiene su proyecto YSFP. Me resulta ejemplar y aunque no me le he acercado como se debe, me encantaría colaborarle. Claro lo jodido es que estoy cuadriculada con el tiempo...pero para eso hay vida ¿verdad?


Trio, quien vino recientemente y a quien a veces visito. Suelo ir a la UES a buscar amigos y colaborar en cosas de danza. El estudia allí y su blog se llama Rabia contra la Injusticia, su nombre lo encierra todo.


Parada, vive en Estados Unidos. Un salvadoreño agradable y a quien le agradezco mucho la colaboración a la mujer que soy, hay tanta historia por recoger!

No puedo dejar por fuera a JC. Ha bajado el ritmo, pero siempre está allí y su blog..ya lo he dicho: es un blog es estrella.


y claro...Ixquic* la ventana de las pantallas te permiten perderte en un par de ojos y jugar con ellos. ¿o no?

No sigo, la mujer que soy se ha enojado ya y mi hija ya ha decidido que pare acá.
-------------------
*es solo el síndrome ése.... ya me normalizaré....chau

Amar y mi vientre


Amar se va, tardará días.
bailaré por ella "Sidi Mansour":

Get this widget Track details eSnips Social DNA



Esta canción es alegre, y yo necesito alegría y se la arranco al vientre.

yaba....yaba....yababa... sidi mansour alá alá.... genial para el shimin de hombros.

jueves, 17 de enero de 2008

Bebé Rocamadour

Leí un fantástico post de Carlos Abrego en su blog. Y me trajo a la dicha de releer el capítulo 32 de Rayuela, de Julio Cortázar. ¿quién no se ha embrujado con ese libro? La Maga escribió esta carta a Rocamadour...pero era para Horacio....

"... Hay una cosa que se llama tiempo, Rocamadour, es como un bicho que anda y anda. No te puedo explicar porque eres tan chico, pero quiero decir que Horacio llegará en seguida ..."

La Carta de la MAga

Padezco de Cortazaritis, ¡inevitable!

miércoles, 16 de enero de 2008

Mi sobrina y el estilo Tribal

Ella es mi otra chiquita, ya no tan chiquita. Duerme conmigo los fines de semana..y viven peleando con mi hija. así son felices ...ellas.

lunes, 14 de enero de 2008

Je je

Esta soy yo ¡inconfundible! y estoy con mi hermano. Mi mamá era quien hacía fiestas de disfraces cada 31 de octubre. Y yo ganaba...siempre: salí de Santa Claus, de Mujer Maravilla, de bailarina, etc.

En esta ocasión a mi madre se le ocurrió vestirnos a mi hermano y a mí de pareja de altar, y yo feliz! y el pobre iluso de mi hermano también, de hecho ganamos. Lo que no comprendí pero me extraño en el momento es que mi querida y adorada mamá, me puso panza de embarazo.

no pregunte, yo tendría ocho años quizá. Pero me pasé AÑOS pensando que las mujeres se casaban embarazadas. Luego, me dije....ya con información ¿pero que locura esa de haberme puesto una panza a mi!!!!!!!!! de ochos años!

bueno sobreviviendo a las madres, eso toca ¿o no Ixbá?

Carros Chocones, conductores prepotentes


Carros chocones, dícese de juegos mecánicos que simulan automotores que chocan entre sí. Y se encuentran en la ferias salvadoreñas y otras supongo. A mi hija le encantan, boooooom! Booom! Bom! Yo los detesto y sólo me subo por amor a ella, o finjo una jaqueca para que no pida subirme.

En los últimos días me pasó algo curioso, choqué dos veces. Ya se me habían quedado sin batería dos carros --en un mismo día el año pasado-- y creí que eso era lo más paradójico. Pero pasar por un choque dos veces seguidas! Grrrrrrr

Choque 1. Yo conducía y llegué a la fila de un semáforo en rojo. Estaba ansiosa por una reunión a la que llegaría tarde y saque la agenda para confirmar la hora y de reojo vi el verde. Vuelvo a ver la agenda la guardo y conduzco....booooooooooooom! Le pegué al carro de una señora, le vi los ojos molestos en su retrovisor y yo me tapé la boca como una niña mal portada.

Me bajé, me presenté, me disculpé y le dije que podíamos hacer dos cosas: a. Esperar a la policía, lo que es conveniente por la gente irresponsable y seguros de accidente. B. Arreglar conmigo, tomar mis datos e ir en ese momento a un taller. (mi reunión al carajo!) y ella aceptó el B. Y confió en mí, la seguí, fuimos al taller. El valúo = $20 y los pagué, me despedí y me fui. (mi bomper se movió un tanto)


Choque 2. Hoy me dirigía al Club Árabe, en la colonia escalón y hacía una cola en un carril en el que sólo cabe un vehículo. De repente un microbús azul se coloca a la par para sacarme de mi carril a la fuerza y él –sin hacer cola—ingresar con ventaja a la fila. Claro, debió ver ¡a mujer! Le tiro el carro y se asusta!
Pues no, yo iba en el carril es MI derecho. Pero a él no le importó. Y la calle se hacía más angosta y en algún momento .....

El tipo no me perdonó la actitud.

Y le pegó a mi vehículo. Se metió y se iba sin inmutarse. Lo comencé a perseguir y pitarle como loca, le pasé y le atravesé el carro, trató de evitarme pero no pudo. Y además detuve el tráfico. Yo iba con mi hija y mi sobrina, acostumbradas a mis peleas con microbuseros y ellas ya saben: apuntar placa y características de auto mientras yo algo el resto.

Luego abrí un espacio para el resto de carros. No a él. Y se quedó allí unos 15 minutos. Era incapaz de bajarse y hacerse cargo, o discutir al menos. Después de un buen rato se bajó para decirme que mi carro no tenía nada y que no me entendía.

La verdad es que ni yo.

Pero me indigna que existan seres que vayan por la vida atropellando al que se atraviesa en su camino, y sean incapaces de hacerse responsables o tener un gesto. Si me enojé tanto por algo insignificante ¿Qué no siente la gente que es lesionada por un conductor irresponsable que huye?

Le dije un montón, me desahogué. Me dijo que se iba y me quiso dar su teléfono y lo rechacé, pues ese no era el procedimiento.

Punto.

Como contrapartida, la cólera contenida se difuminó con una buenísima clase de bellydance: drops de caderas 1-2-3 camello inferior (2); camello superior, y luego un movimiento cuyo nombre desconozco pero que la cadera se ve que sube y baja...giros.

Luego, lo del choque ya era chiste....después recordé que llamé a la PNC y que los dejé bajados! Pues no los esperé pues ni valía la pena. Yo quería complicarlo a él, seguir el procedimiento que la ley me otorga.

Una mujer con niñas se respeta.

punto!

domingo, 13 de enero de 2008

Libre


"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente"

Virginia Woolf
----------
Encontré esa imagen del momento en que Ixquic* queda embarazada de Hunnapuh e Ixbalanque

Las clases no bastan

Llevo ya un año aprendiendo el Belly. Cuanto más aprendo descubro más lo que me falta. He tratado de asistir a las clases y he corregido errores y me he dado cuenta que el cuerpo ya entendió cierta lógica del movimiento de las caderas. He limpiado movimientos.

No obstante, para hacer los movimientos es imprescindible practicarlos en casa, frente al espejo. Yo trato, a veces ando caminando con un bastón en la cabeza, practico el ritmo "Gallop" en crótalos y tengo a mi hija sorda. y camino haciendo drops, golpes de cadera. Y de repente pongo una canción y la bailo. Hacer coreografía es mas complicado, necesito apuntar! o se me olvida.

Dejo este video de una mujer que baila en su casa, y la música es rock. esta genial! (creo que es un Tribal, luego vi la coreografía puesta en escena)

sábado, 12 de enero de 2008

miráme Mirándote... mirándome











Mi cuasi hija


Ella es mi primer sobrina, de 15 años cumplidos. Desde que nació la cuidé y vivía pegada a mi. Desde hace unos días me acompaña a las clases de danza árabe. Antes tomó clases de contemporáneo y siempre anda de mi fan, je. Bueno es mi fotógrafa y registra en video. Con mi hija, pelean por mí. Pero se quieren mucho. Con ella ya somos cinco de esta familia bailando....je je.

miércoles, 9 de enero de 2008

lunes, 7 de enero de 2008

Amar


Amar es luna en árabe... ésta luna es de diciembre y está vista desde un estero en La Costa del Sol, La Paz.
si, paz.
Amar parece un óvulo y se me ocurre que así se llame el que ahora me habita y se desplaza como pecesito.
Amar es bella, brilla.
Amar es redonda, como la maternidad, como la tierra, como los movimientos que más me gustan en la danza.
Amar, niña linda...no te vayas a enojar conmigo. Todo en esta vida tiene un fin, ya se lo he dicho a tus antecesores.
Vos sos linda, sos naturaleza viva hasta hoy...
Sumergite en ese mar, tibio. Quedate quieta en mi vientre.
--------------
Cada uno de nosotros pasamos por ahí, pero la combinación nos salvó!


sábado, 5 de enero de 2008

Danza árabe, beneficios


Esta tarde hablaba con un amigo sobre los inconvenientes de bailar danza árabe en un país machista, en el que la actitud de una mujer en mostrar partes del cuerpo es una muy mala señal. Personalmente, pienso que este esquema de ver las cosas es mas ofensivo a los hombres que a las mujeres, aunque lo suframos por igual. ¿tan irracionales somos?
La danza oriental es milenaria ¿cinco mil años? mas o quizá un tanto menos, pero milenaria al fin. Sus orígenes inciertos están en Egipto, Grecia y la India, y el Norte de África principalmente. Pero están involucradas diferentes expresiones folclóricas y culturales. En el siglo IXX en Egipto habían dos tipos de bailarinas Gawazee y las Awalim.
Para el occidente, esta danza encontró su boom en los años treinta del siglo pasado cuando tuvo auge el Casino Badía en El Cairo, (de Badía Mansabny) y fue allí donde la industria del cine lo difundió. Fue asi como se cometió el error de difundir la idea que este es un baile previo al "acto sexual". Cosa que dista mucho de la realidad. Hay cantidad de estilos y en muchos esto no va ni por asomo!
También a partir de entonces (del siglo pasado) esta danza se ha desarrollado profesionalmente y se ha ido nutriendo de otras danzas: ballet, contemporáneo, jazz, flamenco. Y se ha dinamizado con la utilización de artículos de cuya originalidad nadie está seguro, pero que a nivel de espectáculo está justificado. En Egipto y Líbano hacen unos súper concursos en los que el maestro Zaza Hasán y Fifi Abdó han formado parte del jurado. Una cosa exigente en calidad.
La Danza es evolusión, en definitiva. y ahora se usan hasta unas alas de Isis, precisosas (¡yo ya logré comprar unas plateadas como la luna!), velas, espadas....
No obstante esa evolusión es imprescindible que las coreógrafas, estudiantes y bailarinas investiguen la "cuestión" para bailar con fundamento, para saber las fuentes y hasta donde llega el folclor y cómo justificar ésta o la otra técnica.
Por eso, el primer punto a tener claro es que esta danza no es sexual, eso pasa en la películas pero no en un espectáculo con gente profesional.
Usualmente, leo el blog de Nia de Sevilla. Maestra de danza oriental que comparte sus conocimientos en esta danza. y Cito y me baso en ella, en sus textos, para explicar algunas ventajas de bailar esta modalidad.
Las mujeres contamos con un "suelo pélvico". El aparato urinario, el reproductor y la parte más baja del digestivo están sentados encima de él (un grupo de músculos). No se trata de abdominales y no solemos utilizarlos o ejercitarlos, casi nunca en realidad. Y si ya sos mamá, este suelo está debilitado.
Algunos movimientos de danza del vientre ejercitan este conjunto de músculos:
La basculación de la pelvis: se trata de ese paso básico cuando con las rodillas dobladas (plié pies paralelo) tu pelvis va de adelante hacia atrás. Hoy Marta Sonia, la maestra en el Club árabe nos puso a caminar con los camellos inferiores ¡buen ejercicio! el cuerpo iba como péndulo y luego ondulando sumada una bonita contracción. ¡sudamos! Nía también señala que los círculos de cadera son idóneos para este trabajo. Movimiento que me encanta. Puede leer el artículo de ella cuyo vínculo está al final.
Hay otro punto importante que deseo reiterar: el vientre.
Escribí hace un tiempo un apunte que quería citar de nuevo. Las bailarinas deben tomar en cuenta que debe haber un trabajo de aceptación de la propia forma femenina. Al cuerpo todo y a la pancita.
La danza es el movimiento, la forma juega un papel pero ella no agota al baile. Vaya, lo diré simple: lo bonito no garantiza la danza. Mucho menos en este baile. Recuerde que las mujeres no tenemos el vientre plano, lo natural es tenerlo hacia adelante por el huequito natural que existe por la función reproductora.
En el famoso cuadro de la Maja Desnuda puede apreciarse esa naturalidad. Ud. es bonita tal como es. Bueno eso lo hablé en "Vientre y Danza" .
Ufa, cuanto hay por aprender!
leer a Nía aquí
----------------------
Invitaría a ver el blog de Escuela y Grupo, hay unos videos muy interesantes allí!: Zamira ´s

jueves, 3 de enero de 2008

Hay amores



Get this widget Track details eSnips Social DNA


...ay mi piel,
no te olvides del mar.....

...¡hay amores! que se esperan al invierno y florecen,
en las noches del otoño re verdecen...

...como el amor que siento yo por tí....
------------------

Niña inquieta

Llegué del trabajo y me puse un traje de hawallana, uggggggggggg, con este frío..... Lo hice por amor a la princesita que me invitó a su partida de pastel, según ella ambas debíamos dar el ejemplo,
Ella organiza siempre su cumpleaños. Hace las llamadas e invita, me pide dinero para pastel y gaseosa. Llegan amigos, amigas y sus hijos, vecinos, compañeras de ballet.
Como siempre el papá es quien anima el rato, dirige los juegos y otorga premios, le hace malteada, y juro que eso la divierte mucho.
Este año, se le ocurrió pedir que llegaran disfrazados. Me sacó los trajes que guardo y los prestó.

Allí está con el primo soldadito de plomo
El vecino pirata cojo,
Es tan inquieta que de pronto está sobre una mesa o un sillón!
La prima mayor nos asustó con su embrujo Ella y sus primas queridas. La de en medio aguantó frío con el traje que le pusieron y nótese la prima de la silla al fondo: gorro estilo navarone y traje de princesa!


Feliz 10 años muñeca, sos un tesoro.


miércoles, 2 de enero de 2008

10 años de felicidad

Ixbá : ¡Felicidades!
Esta es mi hija, a partir de este 3 de enero es una niña de 10 años.

-----------------------------

El 31 de diciembre una amiga llegó a mi casa a pasar el fin año. Sus hijas también, ellas son muy amigas de Ixbá. En casa tenía como 15 niños (as) ..de locura. Esta amistad se hizo acompañar de una prima que está en proceso de divorcio, y ella andaba con su hijo de dos años.


El papá de mi hija me llamó para hablar con la niña y lo invité a él, a su compañera, y a su bebé (hermano de mi hija) a que llegaran a pasarla también con nosotros. Llegaron y la pasamos bien, mi papá me hizo cara de "hija estas chiflada" y mi mamá se reía nerviosa. Pero a la larga que bien que la pasamos todos.


La prima de mi amiga se me acerca al oído y me dice:


--¿y tu te casaste y divorciaste? ¿te acompañaste y lo dejaste? ¿te dejo? ¿que pasó?


--yo sólo me embaracé


-- ! (ella)

-- bueno nunca convivimos, ni nos peleamos, ni nos dejamos. Cuando nos dimos cuenta ya no eramos novios y yo no quise volver por un bebé.


Me hizo gracia la cara de esta mujer con mi respuesta. No lo hago por molestar ¿porque siempre se asume que la vida de alguien es de tal forma? ¿soy yo la anormal? Le expliqué que esa es la razón por la que mi hija no nos reprocha ni exige nada, anda feliz con su bebé hermano y se lleva bien y respeta a la compañera de su papá. Y seguro respetará mi vida, como yo la de ella.

En Xibalbá conté ese episodio de mi existencia autodemonándome "Una madre perdida" pues mi hija nació en el Hopital Nacional de Maternidad, gracias a SUS impuestos (que conste que también pago impuestos). Yo no trabajaba y no quería que nadie (no mi progenitor) pagara mis gracias :), mis responsabilidades.
y ella llegó
me sorprendió y yo ni sabía como amamantarla!

Pasaría mil veces por los mismos caminos por ella.

Hace 10 años de ese feliz momento. Anoche platicabamos --el insomnio nos da por igual-- y me contaba cosas íntimas y chistosas.
Comparto algunos videos de ella bailando danza árabe con el grupo Zamira´s Belly Dance (ZBD), Los videos 1 y 2 los bailó en la clausura del curso. El tres es de otro evento, en el que las integrantes de ZBD bailan acompañadas con Maktub, un show a tabla viva genial!

1.

2.



3.



martes, 1 de enero de 2008

Bailar es soñar con los pies


Vuelvo con una canción cuya letra íntegra me gusta. Utilizo una de esas frases para renombrar este blog que ha dejado de ser "Mar Oculto" por varias razones. Una es el pudor, pues venía hablando tantas cosas íntimas mías y he pasado un par de bochornos con personas conocidas.

Cuando abrí esta bitácora me había enterado del cáncer de mi papá y pensé que este año debía llorar (porque soy llorona) hacia adentro, de ahí el mar que llevo dentro y que asoma salado en los ojos.

Mi papá se recupera, en teoría el cáncer ha cedido y él --un año después-- está muy bien. Ya no me voy a descomponer como lo hice al inicio, ese oleaje ha cedido.

En Mar Oculto trabajé y comenté cosas sobre la danza contemporánea, algo de ballet y el aprendizaje en la danza y cultura oriental y árabe. También he descrito mis cóleras con mi niña, y las travesuras que mis óvulos le hacen a mi ánimo cada mes. Esto, se mantendrá en este blog.

Ser madre soltera no es fácil pero tampoco lo peor. Sucede que en la crianza de una niña como la mía, lo difícil no es estirar los billetes, compartir los sacrificios, turnarnos con las obligaciones, dormir abrazadas, empujar solas el carro.... no, todo esto tiene aventura. Lo verdaderamente difícil para mí es que yo --como mamá-- concentro TODO lo bueno o lo malo en un momento determinado. Si nos enojamos sólo nos tenemos la una a la otra para descargar, consolar y conciliar. Pero hemos avanzado, negociando, razonando, peleando y (aunque no se crea) bailando.

En la danza, cada una tiene un espacio: ella en el ballet y yo en la danza contemporánea. Pero tenemos como terreno común la danza árabe de la que ambas nos hemos prendido. Este espacio común nos ha acercado, epecialmente porque yo trabajo y no la veo en el día.

En un par de días ella cumplirá 10 años, no hay como tenerla

¿Mar Oculto? está detras mis ojos y de mi corazón. Ya lo dice la canción que hoy coloco ¡hay que engañar a la melancolía! y vivir al revés....

PD. el video no me gusta, pero no la encontré en audio.....