domingo, 30 de diciembre de 2007

De aquí para allá

Hoy me la pasé horrible. De madrugada un dolor espantoso de muelas y ya no dormí. Y había quedado con una amiga de salir a Juayúa a pasear y así no podía ir....... uggggggggggg Pero esta amistad, llamó a su dentista y me consiguió una cita, así que me fui con ella, sus hijos y mi hija a la cita. Y había que hacer endodoncia. ¡naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Llegó otro médico y él comenzó el procedimiento, mañana seguirá. Y no me dolió. Pero por las circunstancias (la emergencia) la clínica estaba cerrada, los dentistas no hallaban nada de sus materiales pues ambos dependen de sus asistentes. Un poco chistosa la situación. Hubo un momento que un doctor miraba que salía humo de algún lugar y el endodoncista me sentenció: ¡no se mueva hasta no ver fuego! (¡que locos!).... y finalmente, estaban todos en círculo mirando el procedimiento (mi hija desencajada)

:)


El 24 de diciembre, llegó el papá de Ixbá con su bebé y ellos felices. Tuvimos que cambiar roles, a ratos turnarnos con el cuido del niño, que esta lindo y es un ángel (nada que ver con su hermana) y así preparamos la comida y terminamos las compras. Luego ellos se fueron, llegó el familión, comimos y me dormí temprano.....
Esta foto es de la mesita de noche árabe. allí están los perfumes, pulseras, anillos, ánfora, velas, velos, plumas etc. Y de verde puede apreciarse el "Fondo Ixbá", es decir, la alcancía de mi hija en la que lleva acumulado algún dinerito y esta en mi mesa de noche para que yo lo alimente (según ella)....

La llevé al centro a ella y a mi sobrina a comprar telas y monedas para hacer trajes de danza, y a la salida sorteamos quién cargaría la bolsa y ella --mi hija-- salió ganadora...allí va cargando la bolsita (jijiji)

Realmente, el tiempo no alcanza entre compras arreglos de la casa, carro, dientes, oculista, danza, etc..... es la de no acabar! Mañana de regre al señor de los dientes............ y dijo que trabajará sólo porque me vio mal.... es un buen profesional! asi terminaré el 2007



viernes, 28 de diciembre de 2007

Movimiento sencillo que rescate el alma

"Cada palabra pronunciada, como Árbol, Cielo, Hombre, puede provocar una vibración interior, al igual que un Objeto puede provocar una vibración al ser reproducido por un Movimiento.

Un movimiento sencillo, el más sencillo que podemos imaginar, puede tomar una importancia misteriosa y excepcional.

Un movimiento sencillo que no es provocado directamente por el exterior puede esconder un tesoro inmenso de posibilidades.

Este tipo de movimiento extirpa al ser humano de la monotonía de su vida cotidiana.

Es hermoso lo que nace de una necesidad interior del alma.

Es hermoso lo que es hermoso interiormente."

Kandinsky.

---------------

es que es hermoso bailar!

mire Usted estos golpes de cadera, drops, circulos y balances

sólo práctique.



jueves, 27 de diciembre de 2007

sábado, 22 de diciembre de 2007

Fantasía

El agua salada baña mis pies por fin
luego el agua envuelve el cuerpo
en una leve danza armónica
ojalá estuvieras allí....

Temporada de ballet


Encontré un comentario de Solavá sobre la producción navideña de Doña Alcira Alonso, misma que me perdí porque ayer bailamos con mi hija y ni salía ni llegaba a tiempo. Pero lo dejo, pues sin duda es agradable contar con esta oferta privada, técnica y mágica.


jueves, 20 de diciembre de 2007

Del árbol del silencio pende el fruto de la seguridad (Proverbio árabe)

cierro los labios, los muerdo....

---------------

gracias por los Cd`s ( a ambas personas) y estaré leyéndoles.....

Os pido posada

Hace unos días hubo posada...con piñata, baile oriental, vecinos, amigos.... ése día durmieron cinco niñas en casa (¡auxilioooooo!) y hoy he traído a otras dos que en esa ocasión no pudieron venir. Tengo una cola de niñitas vecinas, ahijadas, sobrinas que quieren quedarse conmigo y mi hija. ¿tengo rótulo: Posada para niñas?

uf! ¡que vacaciones!

Libro de la Selva, una adaptación mesoamericana

Se trata de la última producción de la Escuela Nacional de Danza "Morena Celarié" (END) y se trató de un montaje basado en la novela Rudyard Kipling. El director de la Escuela fungió como Director Artístico del montaje, pero la dirección general y las coreografías son del maestro tico Humberto Canessa, mismo que el año pasado produjo (en esos mismos términos) Peter Pan.

Como producción institucional (oficial o estatal si se quiere) se puede señalar que se consiguieron buenas cosas: 1. Se contrató a Canessa --quién es excelente maestro y coreógrafo-- lo que permite romper con la concentración de funciones en una sola persona (generalmente directores de la Escuela) y al diversificar funciones cada cual cumple un rol técnico o administrativo en la producción, la que resulta de mejor calidad. 2. hay patrocinios que por alguna razón hoy se han acercado a la Escuela y eso permite mejor publicidad y proyección.

La escenografía, utilería, música, letras, trajes y caracterización de personajes me gustó por que había en esa producción lo que sólo una selva ofrece: Unidad en la diversidad. Todo eso era selva, y cada cual era diferente del resto. Me gustó que Canessa adaptara esta obra a mesoamérica, a lo indígena, a lo propio.

Ahora bien, aunque la tecnología también ha penetrado el arte y hasta lo ha enriquecido no me gusta el exceso del uso de imágenes proyectadas, es una magia prefabricada para mí. Hubo muchas de ellas que veían bien, después de un rato mareaban. Pero esto es cuestión de gusto. Hubo una señora que no dejaba de hablar con fascinación de ellas, tanto que me daban ganas de preguntarle si advirtió la presencia de los bailarines.

En El Salvador no hay consumo de musicales, pero las canciones fueron atractivas y acordes con la historia de anarquía armónica que daba un protagonismo a la naturaleza.
Mezcla de ballet y danza contemporánea.

Generalmente, cuando veo un espectáculo trato de ubicar gente que resalte. En esta ocasión hubo una bailarina cuya técnica y movimiento me resultó admirable. Interpretaba una serpiente, y de verdad que uno se convencía que ella lo era.



Hubo público, me hubiese gustado ver más gente allí dentro. Sigo pensando que el problema es el transporte, hace falta el Teatro Nacional. Las entradas eran accesibles y el show ofrecía algo diferente a lo tradicionalmente visto. recuérdese que sufrimos las pesadillas de Cri Cri. Esto último lo digo sin el ánimo de molestar, fue una producción bonita pero si no me equivoco era la misma en 8 o 9 años. ¿que institución cultural labora un año para ofrecer lo mismo?!

No importa, mi dice mi hija a quien ese disco le encanta.

La temporada es corta, mi hija interpretó una ranita y se enojó porque no fui a verla el número de veces que bailó.

dejo un enlace de La Prensa Gráfica en donde pueden ver un video de la obra.

martes, 18 de diciembre de 2007

Buen comentario


y leer a GioSv en Hora Cero. No me queda más ir a la cama a pensar. Vamos a terminar un año y no veo luz para el 2008, y poca seriedad de la politiquería. Ojalá se lo tomaran en serio, el sistema penal no es infinito...al igual que la paciencia hay tope. ¿que hay? Sistema curativo o preventivo?
¡me equivoqué de blog! pero a qui lo dejo...me voy a dormir!

frase

Esta niña es Ixquic* años atrás, está en el estudio de canal 4 de TV en un programa cuyo nombre no recuerdo. Cuando llegué me deprimió que era la única que bailaría ballet (clásico) vestida de rosado con un moño que achinaba el rostro y no había un cabello rebelde con semejante peinado. Muy simple, muy parca, muy ...

Fui contra mi voluntad, mi mamá me inscribió. Y ni modo.

Cada vez que llegaba alguien a la casa:

mamá: Ixquicccccccccccccccccccccccccc!
I: si?
m: bailá!
I: bueno....

Me gustaba y lo hacía con gusto. Aunque no siempre, con el tiempo mi pobre madre me observaba pues si no estaba dispuesta habría problemas entre ambas y frente a terceros. Hoy lo recordaba una vieja amistad: yo te recuerdo de rosado y moño y bailas cada vez que veníamos a tu casa... "si" dije yo, es que yo soporté a mi mamá...

Mi queridísima hermana, se metió en la plática y dijo:

No. La soporté yo, fui obediente hasta los 10 años.

y porqué decís eso? le dije pues!!!!!!!

Es que yo no sabía que existían hijos que podían contradecir a los padres hasta que nació y creció Ixquic*

Ahhhhhhhhhhhhh!

bueno, mejor dicho ¡Ay! estallamos todas en risas. Mi hermana me ha pintado como una niña de carácter fuerte, poco sumisa. Y por eso, alega, me toco pelear mucho con mi mamá. Ella se reveló después al ver que se podía, según el ejemplo de la hermana menor. Ella me lleva seis años.

¿realmente tengo o he tenido ese carácter?

Sinceramente, yo no lo termino de creer!

domingo, 16 de diciembre de 2007

Clausura Escuela Zamira`s (danza árabe)



El viernes se realizó la clausura de las clases de danza árabe, allí mismo, en el Club Árabe -Salvadoreño, lugar en el tomamos clase con mi niñita. Mi hija tenía otra presentación en otro lugar y llegaría corriéndo a esta. Yo invité a una amiga, a mi mamá. Mi hermana y su hija mayor también llegaron a vernos, pues de la familia bailamos cuatro (la Tía --yo-- mi hija y sobrina y sobrino).






La verdad, es que hay muchas satisfacciones y lo digo como alumna que llevo un año en esto (aunque no tan constante como quisiera).

En la escuela hace un año, sólo estaba mi hija de niña y ahora hay una decena (siete bailan esa coreografía de grupo de esta foto)



Bailaron lindas (es decir estilo, coordinación, expresión escénica, etc.) y son de distintas edades. La escuela recibe niñas de 5 años y este grupo se integró en el segundo semestre. Es grato ver a los papás y mamás apoyándolas, porque ellas han pedido llegar allí, donde hoy están. En otro post explique porqué a mi parecer esta danza es adecuada para las niñas: pinche aquí para leer. Algunas de las que han llegado hacen jazz otras son de sangre árabe, de ahí que están explotando lo mejor de sí. ¡En buenahora!




Esta chiquitita, de la foto de arriba me resulta especial. Es muy aplicada, en clase no se distrae ¡nunca! pero cuando la vi en los ensayos hacer su "solo"...me sorprendió, que siendo tan tierna tenga una excelente proyección escénica. Sonríe y mira a todos lados, se desplaza y hace el shimin (vibración focalizada en caderas u hombros o ambos) cn su cuerpecito. Es que además, proyecta alegría --que sólo una chiquita tiene en estado de pureza-- que la termina transmitiendo. Increíble de verdad. (..yo quiero una así.....!) Ella es mi sobrina, y ejecutó la Danza Tribal-Fusión, por eso su caracterización es diferente al resto, el cuerpo hace movimientos continuos y cortados. Es un estilo que cautiva.
También hubo árabe-Flamenco que como su nombre indica, mezcla pasos árabes: omies, shimis, drops, golpes de cadera etc. con el estilo marcado del flamenco, observable por el manejo de las manos, grand batmond, etc.
También hubo coreografías de grupo, con velo algunas, para las que ensayamos y ensayamos u ensayamos .....pero bien, una de las cosas por aprender es el trabajo de coreografías grupales.




Esta compañera hizo un buenísimo trabajo con velas (¡con fuego!) con música lenta y melodiosa, con un estilo gracioso. Y me gustó mucho que su mirada, tenía un objetivo especial: su esposo. Muy bonito y a la vez especial. En plena coreografía hace un cambré bien logrado. Yo no tengo ese desarrollo en la columna, además de sostenerlo así que cuesta.


Este baile me gustó también, quienes bailan son madre e hija. y se les vio bien, bailaron flamenco árabe. La madre ha sabido explorar bien este estilo y se ve muy elegante, muy guapa, muy diva. Está demás decir que además --ambas-- son personas transparentes y gentiles.





y estos son mis chiquitos, mi hija y mi sobrino. Sólo ensayaron un saidi una semana, lo que conté acá en Fin de semana bailado y como le dieron a los bastones e hicieron su interpretación.
El niño es penoso, pero estaba muy entusiasmado. Mi mamá le consiguió el vestuario y él encantado. Un padre de familia --cuya niña baila-- nos dijo que él era de Irak y que le había gustado mucho esa danza del bastón del niño, que había estado bien! y lo felicitó.
De ella no hablaré...la pobre le tocó pesado. Practimente hizo tres presentaciones el viernes, tres el sábado e igual domingo. Pero allí está haciendo lo que le gusta: bailar!
Este traje es el que más me gustó. Me dijo su dueña que se lo trajeron de Dubai, es realmente bello. Y la joven/adolescente, es una de las mejores. Tiene ritmo y oído musical. A veces la ponemos al frente para seguirla y su hermanita es del grupo de las niñas.

Me hubiera gustado poner más fotos, pero se me hace un post largo. Además no puede tomarles a todas: estar pendiente de tanto niño y cambios de vestuario ...pues...

Nos acompañó el show de tambores Maktub... vaya que o hay nada que bailar con tabla en vivo y excelentes músicos.

Hace un semestre contaba sobre el primer evento: "Nivel Intermedio". y ahora que terminamos el año, puedo decir que ha sido una bendición --para mi, mi niña, niño sobrino y mi sobrina-- haber caído en buenas manos. Marta Sonia Menjívar --la maestra, bailarina y coreógrafa-- ha hecho escuela y ha recogido buenos frutos, algunos quizá quedaron en verde y otros se desprendieron por inconsistencia, lo normal.

Valoro que la Escuela y el Grupo tiene una filosofía que nada tiene que ver con exhibicionismo mal habido (que mucha gente ha llegado a buscar), pues se base en el rescate y fomento de la danza árabe como expresión cultural, se exige la práctica y reflexión sobre valores humanos: respeto a si misma y hacia las demás, entre otras cosas.

-------------
ah! y para variar me vuelven a decir: "que?? tu sos la madre de la niña (Ixbá)?
-si, soy yo ¿que no es obvio?
--no
--uggggggg!

domingo, 9 de diciembre de 2007

34




Get this widget Track details eSnips Social DNA

Esta canción una de las mías...

casi de toda la vida.

Me la estoy regalando una vez más

pero ninguna es como la de Denver

él que se fue al mar y no regresó

irónicamente, junto a su avioneta.


La mía (avioneta) está hecha de sueños

así llego a donde quiero

(a ver que día soy yo la que se va de picada en el agua salada)

"so kiss me and smail for me

tell me that you`ll wait for me...."

Invitación

Bailaremos todas las alumnas: solos y coreografías en grupo. Habrán varios estilos, como árabe-flamenco, tribal, baile de espada, saídi, etc. Ante todo, honestidad y esfuerzo. ahhh y muchas mujeres cuya auto estima ha mejorado y muchos maridos orgullosos!

Fin de semana bailado

Ixbá y yo tenemos la necesidad de trabajar en danza (árabe) los domingos (no hay otro tiempo), ella me examina y yo la examino. Terminamos peleadas porque dice que yo monopolizo todo y gano las discusiones. Pero es que ¡técnica es técnica! ¡estilo es estilo! y suciedad en el movimiento es lo más detestable (es decir, mal ejecutados, malas posiciones o direcciones) porque es justamente en el detalle que se conoce quien es o no una bailarina o puede llegar a serlo.

Mi sobrina, se viene a dormir conmigo para bailar también. Le presto mis accesorios de danza que a ella le gustan, desde que compré unas alas de Isis no deja de bailar con ellas. Pero a veces, las peleas entre las niñas se me vuelve una carga adicional que me cansa doblemente. Aunque a veces, es divertido, cuando no pelean.

Hace unos días estaba en la sala de la casa, reboleando mi bastón. Mi sobrino, de la edad de Ixbá, agarró otro bastón y comenzó a imitarme. Entonces, comencé a desafiarlo, me puse de rodillas y aceleré el reboleo como helicóptero, él lo hizo también.

Entonces, le enseñé a remarcar en el piso en 4 tiempos: , 123, , 123, etc. Me gustó y le gustó. Luego se emocionó y me pegó duro en un glúteo que me sacó un grito y unas terribles ganas de devolverlo.

Entonces pensé, hagamos una coreografía con él! ¿a ver que sale? Por eso hoy todo el día ensayamos todos: las canciones individuales de las tres (2 cada una), las tres canciones de grupo. El niño me dijo (me amenazó) que él no quiere bailar danza árabe porque es de mujeres y entonces le tuve que explicar que los hombres árabes y otras culturas orientales sí bailan y mucho.

El estilo, americanizado del belly dance desarrolló (por show) la danza femenina. Pero ciertamente, en el folclore hay mucho por conocer:

El baile del bastón (del que ya he hablado en esta bitácora) es conocido como Saidi, saaidí o Raks Assaya como se le decía originalmente, pues es como un arte marcial del Alto Egipto de los hombres del Said. El bastón se le conoce como Shouma.

Tradicionalmente son los hombres los que hacen saaidí, portando largos palos llamados Tahtihbs (Usté corte un pedazo de escoba y !), simulan un armas de defensa. Al mirarlo bailar, es entendible como esta vaina terminó asociada a un arte marcial y en danza, la representación de una lucha con bastones. Pero eso sí, hombre y mujeres debe tener destreza para desarrollarlo de verdad.

Como ya he contado, fueron las mujeres las que comenzaron a bailarlo imitando a los hombres al punto que es hoy una danza de mujeres sin discusión! y es lo que se entiende por raks assaya.

En nuestro caso, se hace con delicadeza, equilibrios, vibraciones, giros, etc.

El Said como ritmo es de 4/4:

DUM TAC DUM DUM TAC

Pues, a mi niño hijo postizo y sobrino, le expliqué. Entonces se encantó con la idea del arte marcial.

¿resultados?

En una hora teníamos la coreografía, una lámpara quebrada, mi hija enojada por los golpes recibidos, una tía un poco histérica, y muchas carcajadas compartidas.

No logro comprenderlo todo. Leo estudio, observo, me informo. Luego transmito y experimento con los niños y conmigo. Afortunadamente, tengo una maestra para corregir, entusiasmarme y trabajar, pues la danza --la que sea-- es eso: trabajo y vocación.

También se que soy anormal por gastarme el único tiempo libre en esto, pero juro que hoy me he reconciliado con mi niña después de mucha distancia.

guerra de bastones!!!

Dejo un video genial de Tahtib, con el bailarín Karim Nagi, que ejecuta esa genial pieza con una Tabla (o darbuka?), y que decir el tipo me encanta:



--------------------------------------
fuente: Aprender Danza Oriental

viernes, 7 de diciembre de 2007

Tristeza


Dime amigo: ¿La vida es triste o soy triste yo?

(Amado Nervo)

foto: Puerto el Triunfo, Usulután.
----------------

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Dynamis

El movimiento no existe fuera de las cosas, pues todo lo que cambia, o cambia en el orden de la sustancia o en la cantidad, o en la calidad, o en el lugar.
(Aristóteles)

-------------------------------
Mi dynamis, está muy dentro de mí. Así bailo, crío, abrazo, manejo, trabajo, leo, peleo, vivo, etc. (así fue escrito, je)

Habibi Ya Eini


Este tema es un clásico. He visto bailarlo a Fifi Abdó (que es para mi la mejor). Esta canción la estamos preparando. Es contagioso y como toda música árabe, es melodioso. Dejo esta versión con Nourhan, muy buena. Y es posible que sólo sea de mi gusto, sólo quiero ambientar la felicidad,

Saludos!

Habibi ya eini

Ya eini ya leili

Yam sahar eini

Bein hari wi leili

Walla shta' na

Wahaiatei einek

Yamfarei' na

Shta'na lei einounek

Beiu judek yabu samra

Yehla sahar beileil

Weil heilou bei yetiwal omra'

Wein ghani ya eini ya leil

El maghna hayateil ruh

Yeishfeil albeil majruh

Yalla neiro's wein ghani

Weinesh bei ahla jani

Yalla, yalla yallaYalla, yalla yalla

Yalla, ya Baseim

Tabeili sha waya

Winta ya

Yasbee

Aseimli showaya

Winti ya mazika

Do ele shou waya

La, la, la, la, la, la, la !"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 4 de diciembre de 2007

Las chapinas...



Un Chapín (un guatemalteco) me regaló estas muñecas. Según él, ellas así tan diminutas tienen poderes importantes. Uno les cuenta cada noche sus preocupaciones (una poca cada una) y las coloca abajo de la almohada. Y vos te dormís, ellas se han llevado tus hastíos, penas y tormentos.
Se las regalé a mi hija y quiero hacer las mías a mi gusto. Sólo que serán muchas...

lunes, 3 de diciembre de 2007

A mis habitantes.....













Get this widget Track details eSnips Social DNA
Estoy por cerrar un año más de mi vida. Reconozco que no he sido justa con mis habitantes, que les culpo por mis debilidades. Ellos --que son mis compañeros y yo que soy su compañera--están en mi inventario de vida, y cada mes uno de ellos cede. y como dice más o menos esta canción, siempre están abrazándome de adentro.

Esta canción --perteneciente al canto popular latinoamericana-- de Adrián Goyzueta me gustó desde que la escuché, casi al final de la guerra. Un canto de amor y dolor.

La vida al final de cuentas siempre riega la plantita y yo feliz alrededor celebrando con semillas infertiles, pero de buen abono.


domingo, 2 de diciembre de 2007

Costura, ensayos y manualidades

Mi madre es una mujer muy afanada con las manualidades y la creatividad. Ella nunca trabajo formalmente, lo hizo como la mayoría de su generación, de manera no remunerada.

Mi papá --que es un hombre machista-- nunca la dejó trabajar y ella se quedó con nosotros, hijos, hijas y nietecitos.

Ella siempre me llevaba y traía de mis clases de danza, me hacía mis trajes, me organizaba las piñatas y me hacía todo con sus manos: pastel, vestido, muñecas, recuerdos, bebida. ¡todo!

Para colmo tiene manía, hasta la fecha, de meterse a clases de todo, pinta, hace cuadros de repujado, piñatas, etc. Y ahora con mi hija, ha vuelto a ser la mamá de siempre: que este traje y este, y este, y este y.....y...y...y.. Mi niña tiene ya mucha ropa para bailar de todo.

Ahora, se pasó el día haciéndo tres camellos (no, no me refiero al movimiento abdominal de la danza egipcia) aunque sólo terminó uno. Esto porque ella quiere que estén listos para la cena de clausura de los cursos de la escuela Zamira`s Belly Dance --donde nos estamos formando con mi chiquita.

Estoy asombrada del resultado la verdad es que quedó bonito el camellito.
Como las mañas se pegan, al ratito estaba Ixbá (la hija de Ixquic*) trabajando otra manualidad.
Ella dice que hizo un pez. Cortó una botella plástica de gaseosa y la decoró.

Según me contó, vio esta idea en el Museo Tin Marín, un día que se fue de pinta con la Abuela.

Antes mi pirringa había estado en un ensayo y yo la tuve que llevar y esperar. Entonces me llevé un "top", brasier, o sea, parte de arriba de un traje árabe que estoy decorando.

Uf! es un trabajal cansado, hay que coses piedrita por piedrita ....


No lo terminé pero avance un montón. Detesto pincharme los dedos y ni modo. En una ocasión me cosí mi blusa con el brasier y tuve que deshacer.

Al final de cuentas me gusta como quedó, aunque parece más para un traje tribal.

La verdad es que este tipo de trabajito me entretiene y relaja y me gusta.
las fotos no me quedaron bien y no se aprecia...le haré fotos al concluirlo.

Quien sabe, luego pongo mi taller "Ixquic*" a ver que tal me va.

Trabajando tanto en un pinche brasier, pensaba en lo que vale ese trabajo no remunerado de tantas mamás.

Una pieza así bordada puede costar entre $50 a $75 y ahora ya se porqué!!!

sábado, 1 de diciembre de 2007

Muñeca

Hace un rato leía noticias y apareció mi hija y me pidió que la llevara a dormir.

Le dije que no.

Regresó y me dijo: ¡mala mamá! sólo trabajo y yo nada.

!!!!!!!!

La senté en mis piernas para recordar que no es taaan así. Le dije que la quiero y la abracé.

nada...

No hay forma de convencerla.
Andá, cantame por favor.

Me ganó el corazón y la llevé. Me pidió su canción de siempre: Muñequita Linda.

y le puse esta versión de Libertad Lamarque, que era la que a mi me ponían.

En 10 minutos estaba dormida.

Era éso, atención y amor lo único que pedía.


Get this widget Track details eSnips Social DNA

Como uno se equivoca ¿no?



Por estos ojitos que no haría yo!