jueves, 30 de agosto de 2007

la danza que va y yo que ni llego

Hoy parecía un día complicado. Al final de tarde tenía una presentación con mi grupo de danza en una Universidad (Jornada de Danza) y estaba ansiosa por muchas cosas más. Pero cuando la vida se me complica, es cuando más disfruto el desconectón: bailo y punto. Como era una Jornada, se presentaron otros grupos y entre ellos, Zamira´s Belli Dancers, en el que Ixbá baila.

Vaya, coincidimos. Ella bailó antes que yo y sólo le pude hacer esas imágenes desde bambalinas, mientras me terminaba de preparar para salir.
Esta foto se la hice cuando iba a salir con las alas y se ve su ansiedad por usarlas, además la vi muy suelta!
Bailó con su prima y milagrosamente no pelearon. Sólo por ratitos me miraba y yo le tiraba besitos...es que la amo mucho. Pero si me enojé por una mala contestación que me hizo frente a mucha gente en los camerinos. Eso nos llevó a un discusión y a enojarnos un buen rato.
Luego bailé. y regresé al trabajo a terminar cosas pendientes. Ella se fue con abuela.

La semana que pasó hubo un Festival de danza realizado por La Escuela Nacional de Danza (END) y hubo talleres, conversatorios, videos y espectáculo. Aunque lo esperaba con ansias, sólo pude ir el sábado y llegué tarde. No pude ver a Didine Ángel para ver cómo había evolusionado su obra, un día antes estuvo Solo Por Hoy, grupo en el que baila Paola Lorenzana. Ella además con Erick Gonzaléz hicieron un conversatorio que puede ver aquí:
http://paolalorenzana.blogia.com/2007/082201-charla-en-la-end-para-el-festival-internacional-de-danza-contemporanea.php#comentarios

y cuyos materiales se han subido al blog de Solo por Hoy:
http://soloxhoydanza.blogia.com/ y son los archivos del 20, 22 y 27 de agosto.

Del Festival sólo he recogido impresiones, la mayoría no son objetivas, los prejuicios en la danza pesan aún. Hubo un conversatorio importantísimo con una maestra tica sobre la historia de la danza en Costa Rica y para desgracia no hubo asistencia, ¡como lo lamento!

Me duele en el alma estar ocupada en otras cosas y no darle a esto el tiempo que deseo. Ojalá mi hija si.

martes, 28 de agosto de 2007

Alas

Estas alas llegan a mi hija justo al momento en que comienza a volar.

Hakim - Habibi El ...

Ella las quería, se muere por bailar con ellas. Se la ha pasado esta noche bailando sin quitárselas. La canción que suena "Habibi" nos gusta a las dos. La coloco porque veníamos hoy por la noche aullando con ella. Intenté en vano quitárselas, mejor le puse un Cd de música para bailar y allí está. La veo desde aquí.

Por ratos le hago barra y la sigo.... En la danza oriental las alas son un elemento que se ve muy bonito, como el velo, pero hace ver un tanto etéreas a las bailarinas. A mi personalmente me encanta verlas, y ahora viendo a la chiquita me da un no se qué.

Bueno si se qué: comienza a volar. Como consejo para ella retomaría lo que dice Sabina, que el equipaje no lastre tus alas.... yo me voy a bailar!

PD. ¿mis alas? ja! ya han dejado con moretes a quien intenta molestarlas...

domingo, 26 de agosto de 2007

Distancia y Desconexión


Leo con regularidad los blogs que están en la página de "Blogueratura" y la que conocí gracias a Jejo y sus letras. Leí la bitácora "El Tiempo Ganado" de Francisco Machuca. Reproduzco partes de su artículo denominado "Distancia":
"Las distancias nunca son geográficas. Los viajes más largos son la distancia entre las personas. ¿Cuántas veces nos hemos sentido como náufragos en una isla de un millón de habitantes? Solos en un mundo lleno de gente. Ni tan siquiera nuestros recuerdos pueblan nuestra soledad, sino todo lo contrario, la hacen más profunda. A pesar de todo no desdeño la soledad, al fin y al cabo es un refugio más de la gran indiferencia del mundo. Escribimos porque nadie nos escucha. Leemos porque nadie nos habla con la suficiente inteligencia. "
El artículo dice muchas cosas más para pensar, estar o no de acuerdo, en todo o en parte. Me identifico con su angustia en todo caso y se puede leer aquí:
El párrafo que extraigo, hizo que hoy por la madrugara entrara a pensármelo y no dormir hasta explicármelo. De hecho me desvelé porque mi hija aceptó, sin preguntarme, cuidar a una niña de cinco años mientras la madre salía a divertirse un rato. Claro, no me hice cargo de la de cinco, todas sus necesidades las solventó Ixbá por andar de ..... y yo me quedé cuidando a la cuidadora y de paso orientándola.
-----------------------------------------
Había pensado ya en la modificación de la distancia verdadera entre los humanos, yo misma me he distanciado de mucha gente que tengo cerca y me he acercado a la gente que vive lejos. Eso ha sucedido en la medida que existen tantas diferencias insalvables, porque hay diferencias que atraen curiosamente. Dadas las distancias advertidas (por mis gustos, pláticas, afanes, etc.) empuja a algunos --como yo-- a huir. Eso sí en mi caso hay una excusa indiscutible: sin tengo tiempo extra, es para mi hija.
Considerar algunos momentos como un refugio de este mundo es algo que se debe apreciar, pero tampoco caer en el extremo, como hacemos algunos cómodos. Al fin y al cabo, la vida en sociedad y los embates que en ella se dan determinan el día a día y no estar en medio de eso sería un sin sentido.
En "sociedad" se pasean cosas buenas e increíbles. Que uno sea raro...cada loco con su tema.
No se porqué escribo, y no sé por qué Ud. me lee. Seguro que ambos satisfacemos alguna necesidad (yo necesito leer a otros por ejemplo). Yo, he logrado auto combatirme aquí, y expongo lo feo, penoso que me sucede. Pero es un privilegio.
Afuera, hay una gran cantidad de "soledades", que no calan en una sociedad tan indiferente. Los vemos cuando limpian un vidrio, por ejemplo. En algún semáforo hay un señor a quién veo siempre y platicamos cosas. él está completamente solo, y solo limpia vidrios, solo vende diarios, solo ...solo, solo.
Eso me hace sentir superflua. En lugar de agarrar una computadora para evitar el contacto físico con los demás y desahogarme aquí, debería estar buscando a otras soledades que concurran (conexión con otros, pues).
bueno, el señor me acompaña dos minutos en el día (rojo por la mañana, rojo por la noche).

¡Tenía que pasar!

Después de esa foto nos subimos al carro y ella dice:

Mami ¿que hiciste vos y mi papá para que yo naciera?

(silencio) (¡piensa!¡piensa!¡piensa! y rápido!)

-No decime vos, ¿qué sabes al respecto? ¿que te han contado de este tema?

-Hay vos, nada. sólo decíme porfa.

-No porque tenés 9 años, y lo que te diga debe ser a tu nivel y para adaptarlo tengo que saber qué sabes para hablarte con honestidad y sin pena.

-Vaya, la maestra nos explicó la reproducción y nos dijo del embarazo, del espermatozoo y óvulos. Que hombres y mujeres se "acuestan" y jijiji....ehhhh jijijiji ehhhhh hay decime vos!

-(?????? ¡piensa!¡piensa!¡piensa!) No hija, sea clara. Yo no le miento, sólo no quiero ser pesada o imprudente. Yo siempre de voy a informar lo que querrás (je je ni yo me lo creo). Decíme de verdad, ¿sabés que pasa entre un hombre y una mujer cuando se "acuestan"?

-je je je je sii, ellos ...bueno el....de él..ahhh mamíiii. Bueno entra en ella.

-(¡porque Dios!!!) Bueno, pues que bien ya lo sabe mas o menos. Entonces le hablé de eso. Inevitablemente, se comenzó a reír de cada pareja que recuerda. No se los imagina desnudos, después me dijo que no me imagina en eso. Me preguntó por los noviazgos, etc. Y le expliqué que justamente allí viene la otra parte del asunto, el respeto y la responsabilidad.

No se si de verdad la maestra utilizó esos términos. Al llegar tomé el libro y si han estado en eso, pero viene de estar con primas mayores y sus compañeras de Gimnasia son mucho mayores que ella, y es imposible meterla en una burbuja.

Quedamos que ella estaría recogiendo la información y que la confrontaría conmigo. Al final, la que está mejor informada se protege mejor (también pude ser más explicita con las agresiones sexuales). Le conté que yo a los 12 años creía que con un beso una se embarazaba y hubiese querido tener a alguien para confrontar. Se ha reído de mí, me ayudará a recoger los mitos de la adolescencia. Seguro que me voy a divertir....

qué pena, ¿que hubiera hecho el Monje loco?




sábado, 25 de agosto de 2007

Un beso por fusil

08 - Luis Eduardo ...

Un beso por fusil, dice la canción de L.E. Auté y la recordaba hoy, mientras terminaba mi sábado lluvioso aquí (un Subway). ¡no se me ocurre otra manera! Un beso es la concreción de cosas buenas y aparentemente abstractas. Mi hija siempre me anda dando besitos para todo, o sea que soy una mamá bien armada!

Llovió tan fuerte y me ha gustado sentarme a ver llover en ese lugar; la sensación hace que me paralice, la lluvia me hipnotiza y me da paz. Luego ese encanto se rompió, la calle a San Antonio Abad (zona colegio Cristobal Colón) comenzó a llenarse de agua y eso ya me exigía una lancha para regresar a mi casa.

Me puse a leer los periódicos que no he leído, con lápiz en mano para señalar, subrayar, hacer círculos. Frente a mí había un hombre solo que me miraba chistoso (meque pues), ¿quién se pone a leer con tanto afán y a murmurar frases de cólera entre dientes?, yo lo disfruto igual, que él se aguante, pensé y sigo pensando cuando lo pienso de nuevo(yo me entiendo).

El día se fue rápido, amanecí sin hija y me fui a bailar --¡a ensayar!-- e hicimos ajustes en el trabajo de danza, simplemente debo volar (je je), bueno, debo saltar, estirar el cuerpo y tensarlo. Mis compañeros deben cargar. En uno de los intentos me aruñaron y me pellizcaron la pierna y un poco arriba. ¡soy de carne y duele! en fin, asunto superado.


Terminé a la 1 p.m. y en la tarde fui un rato a trabajar, no pude hacer lo que planeaba pero logré organizar cosas. Luego, me trasladé al Polideportivo en Merliot a visitar a mi hija, quien prefiere en estos días andar con primos y tía, que conmigo. Estaba feliz porque anduvo de ayudante de jueces deportivos colocando las notas de los gimnastas en lugares visibles. Y luego se regresó conmigo, la abuela la quería ver y yo quería ir al teatro a ver danza.

Me he sentido desarmada sin ella cerca. Definitivamente, los seres humanos somos así. Aunque estaba feliz por mi pan y soledad hoy por la noche sin los abrazos y besos de Ixbá no hubiese tenido fusil.

Pero no tienen que ser presenciales, a esa niña la he criado para ser independiente de mi, y yo me estoy autodisciplinando para entender que el amor es o no es, y es libre. Las mamás amamos cuanto sea necesario, pero sólo estamos de apoyo y hay que saber retirarse.

Ja! luego....ella me metió gol. Eso será otro post.



viernes, 24 de agosto de 2007

El rap y mi soledad

Hoy estoy y soy "Solícima". No tenía con quien dejar a mi hija en la tarde y mi hermana se la llevó a su casa. Ella tiene tres hijos: la mas grande, que es como mi primer hija, tiene 16 años; la de en medio, que es la que baila danza árabe conmigo, tiene 11; y el último que tiene 9, la misma edad de Ixbá, también baila y es gimnasta.

Pues se aproximan los exámenes y se dedicarían por la tarde a estudiar (dicen ellos), yo no tenía alternativa, salí a las 9 p.m. de la oficina. Llegué a recogerla y la encontré con un golpe en la cabeza, mejor conocido como "chichote", pero sonriente. Me dijo que la dejara allí que ya había estudiado y quería dormir allí.

No podía creer que me abandonara, pero es así. Y luego no entendí como anda feliz con la tía que más la regaña. Pero mañana se van temprano a ver a mi sobrino en una competencia, habían preparado hasta comida.

Obviamente, no me podía negar. Ixbá me digo que sacara la cámara que tenía un rapcito para mí. y mi sobrina comenzó a cantar chistoso y ella a bailar. Estallé en risas.

Me fui a la casa, sola.

Esta vez muy sola y con frío. y es quizá ocasión para comenzar acostumbrarme.

jueves, 23 de agosto de 2007

Entre la cocina, la danza y la maternidad

Si, esa niña prepara un postre. Generalmente soy la que cocina los postres (cosa me encanta hacer) pero en esta ocasión se trata de una tarea del colegio. Por eso libro en mano, siguió al pie de la letra las indicaciones. Claro, intentó hacerse la enferma, un dolor por acá...y..nada. Yo no hago tareas ajenas.

Me dijo cosas pesadas, como si no hacerle las tareas es ser mala madre. Yo le dije que no tenía inconveniente en "hacerle" su tarea. Pero yo ya puedo cocinar, dividir, leer, investigar. Ganaría porque seguro que afino mis capacidades, pero si hay algo cierto es que la que se queda atrás, es ella. Además, en la vida cada quien responde por sí. Yo no voy a concebir y tener los hijos por ella. No me voy a parar en un escenario y voy a decir "soy ella".

La que se queda se queda, la vida sigue.

Coloqué el material: azúcar, manzanas, guineos.... y ella se colocó. Ni una palabra más. Después me pidió que los cocinara por ella, le daba miedo quemarse. Y por supuesto que lo hice. Nos servimos un poquito y lo que queda se lo lleva al colegio para su nota.

Al final de la tarde, nos encontramos en la clase de danza árabe. Sólo fui a la última clase y estuvo muy interesante. Desgraciadamente, me di cuenta que no puedo hacer los Shuchu shymin con las ondulaciones (camellos superiores). Así que a practicar.

Lo paradógico es que mientras lucho con mi cuerpo y mi pelo (porque la danza oriental el cabello es muy importante), veo a mi hija por el espejo, veo que baila sin problema, se mueve naturalmente.

Por eso cuando la veía cortar frutas, después de la regañada que le di, se me vino esta imagén del espejo y pensé: ella jamás se pararía a bailar por mi y ni diría " soy ella"!

habibi....habibi......habbi.... Ixquic* a practicar porque la que se queda...

(detesto los Boomerang)

takataka takataka tatá...


miércoles, 22 de agosto de 2007

La foto salió movida

Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos estan donde la llave, puede suceder que encuentre la biiletera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del télefono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblenrente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paraguero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y tambien las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles.

(Julio Cortázar)

______________

voy a Zzzzzzzz
(no aguanto el sueño y sólo aguanto la vida. Del sueño me deshago durmiendo y la vida... no la voy a dejar en paz, aunque estalle en zollosos por todo)

martes, 21 de agosto de 2007

Ostra

? (?)
Una pequeña ostra se salió de algún mar y por alguna razón llegó hasta aquí. Se abre al sol y luego (?) se cierra, yo sólo miro de reojo. Cabe en mi mano y anda conmigo, (?) se me pega. Alguna vez la confundí con un monedero y le metí de $0.5 ó $0.10, pero se enojó.

????????
Como me encantan las(?) conchitas y estrellas de mar la coloco junto a ella, el (?) ambiente es importante y así me parece que se siente(?) bien...lejos de mi cartera y mis monedas.(?)

Me gustó (?) desde que la , me miré(?) en ella. Mi ojo en ella y ella en mi ojo y(?) reconocí su significado. Soy así también, entonces pensé que lo mejor era compartirle el mar.

???????????????


??????????
Pd. desde Xibalbá las dudas se me han pegado y no me sueltan! Auxilioooooo!!!

?????????

???????????

????????????

???????????????????

lunes, 20 de agosto de 2007

Ixquiczel


Fue en un cuento que leí que una mujer tenía pelo largo y estaba atrapada en una torre. Lo leía mientras una princesita se dormía. entonces me paré frente al espejo quería observar mi pelo negro y ondulado. Lo miré de frente y le pregunté a él


¿y vos que haces por mí?


me contestó serio:


Ciertamente, este castillo es mas alto, yo no soy muy largo y tú no eres una princesa.


Estoy tan enredado y alborotado que no puedo me puedo volver trenza! me tomas, me peinás, me jalas y te soporto. Ya sabés que soy fuerte, que soy tu aura y que son tus pies los que te enredan, yo te libero, por eso no me vuelvo trenza.


Me asomé con angustia a la ventana y escuche eso que no quería escuchar:


......................Ixquiczel, tu trenza deja caer..........................


Ni me asomo. Mi pelo me lo permite y me lo advierte.




¿mi pelo?
me gusta, es mi signo de libertad y desde lo alto de una torre contemplo la maravilla de mundo que hay. Pero también es rebelde y a veces insoportable y no sé que hacer con él. Ayer alguien me dijo: uy! que peinada!, un par de ganchos y desaparece la apariencia de medusa. Eso haré, un par de ganchos...cada día.
---------------------

domingo, 19 de agosto de 2007

Al ruedo

Que la danza bella, ya lo sé y quién no. Pero la de cosas que pueden pasarle a uno por ella...pues.... (shhhh!). Ayer me me moría del dolor de huesos y ahora también. Pero tenía que seguir con las tareas y tenía una presentaciónm(de danza contemporánea). Ya nos íbamos con mi hija (que es mi fotógrafa) cuando llegó el "monje loco" (como llamo al papá de ella).

Cólera! porque ella ya no quería venir conmigo. Entonces, peor, él nos acompañó con tal de andar con la niña. Después pensé que era mejor pues así no tengo que quedarme bizca entre bailar y cuidarla con la vista. Al final, iba yo de motorista de ellos. (ahora él vive en Santa Ana y viene a ver a Ixbá en fin de semana, acaba de formar una familia ¡Aleluya! y ojalá!)

En el lugar (un parque), cada cual para su lado. Se suponía que habría una tarima y no estaba. Ni modo, a bailar en el cemento caliente y con unas semi zapatillas (solo cubre una parte del pie). A mi me han enseñado que cuando uno se compromete cumple y que hay que solventar las adversidades (allí se ve que tan profesional --como cualidad-- es una persona).

La mayoría decidimos hacerlo y disfrutar. Hay que honrrar el trabajo que mal o bien nos ha mantenido hasta hoy en algo común. Pocas cosas me amargan ya, y otras se han caído por su propio peso, que ni mirarlas vale la pena.



Una persona se levanta de su cama cada día para realizarse. Y claro hay días que esa realización es abrumadora, como cuando te sale un bebé de la panza y no lo podés creer, cuando ayudás a solventar y aportar en alguna situación. O como cuando bailás y logras robarte la atención de unos ojitos preciosos como estos niños en ese parque de hoy.
Si! definitivamente me la pasé feliz! tengo la fortuna de que a pesar de ciertas adversidades contar con compañeros como los de hoy.
Fotos: cortecía de Monje Loco.

sábado, 18 de agosto de 2007

Caí

Caí con gripe, me duele el cuerpo y tengo calentura, no soporto mi garganta. Primero fue mi hija con un poco de tos y temperatura. Creo que es eso. Hoy me levanté temprano para ir a una clase de danza árabe por la mañana y por la tarde ensayar con el Grupo de danza contemporánea. Aproveché las energías y tuve espacio para trotar. A las 3 y algo, en pleno ensayo ya estaba viendo oscuro, débil.

He perdido ritmo de trabajo y trabajo en danza. Y debo recuperar, eso se nota y de ahí la falta de energías. Eso es mi responsabilidad y me la he pasado en otras cosas que lo descuidé y estoy pagando las consecuencias! No estoy segura, pero cuando el trabajo físico es abundante a mi me da calentura y puede que eso sea lo que me tiene enferma.

Quería dormir y no puedo. Ixbá debe hacer ¡tantas tareas! que si me voy a dormir o las va hacer y debo estar aquí, por ella. Estoy harta del tercer grado. Con calentura y encogida del dolor de cuerpo fui a una farmacia (con servicio de correo nacional) a cumplir con una tarea. En la materia Lenguaje les dejaron enviar una carta a la maestra y nos dispusimos a poner la carta. En el lugar ella me preguntó si había que pegar estampillas.

....................? Uy, a ver....perate...mmm...ah...no...ah ...si. Vaya pues no lo sé. Sólo sé enviar correos electrónicos.

ja ja ja !!! mi mamá no sabe, mi mamá no sabe..

grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Je, la verdad...... no, no no no NO.

La señora que nos atendía se reía y se reía. (yo no!)
bueno, una (YO) es muy limitada, ya lo sé. Después de todo, agradezco a la maestra de tercer grado. Estoy repasando, soy buena alumna, ya lo verá.




Me acosté un ratito y se me ha pasado el malestar. Mañana tengo una presentación fuera de San Salvador, ojalá mejore y si no pues....the show must go on....

ay ya! NIÑA TERMINÁ QUIERO DORMIR.... si ya aprendí el rollo de las cartas! ¿ahora qué?

cierro los ojos mejor....

viernes, 17 de agosto de 2007

e

.......Pues una agarra para dónde se le da la gana, para eso los pies, los tropiezos y las andadas.
yo los miro, muevo los dedos como señal de vida, lo mejor que han hecho por mi es permitirme bailar sobre ellos.
En el camino me da por verlos, y me alegra ver que avanzan y que son firmes.

jueves, 16 de agosto de 2007

Marco


Marco, si hubiese tenido un niño así se hubiese llamado. Me gusta el nombre y nunca he conocido a un hombre con él (seguro que me prendería). Puras pilas las mías de ponerle nombre a cada efímero óvulo que se pasea por mi cuerpo.
Agosto de 2007, Marco apareció y ha muerto. Y supongo que con él se va parte de mi tristeza y desgana. Ya comenzaré a pensar en el nombre del próximo óvulo. Total, según algunos debo aceptar que la biología decide por mí, y hasta influye en mi felicidad, mis elecciones, posibilidades, profesión etc.
No salí a tiempo para bailar, así que ayudé a mi hija con los deberes y ella (que si recibió la clase) me estuvo explicando cosas en la casa y aproveché a la pequeña maestra.
Te dejó saludos Marco le dije. Y ella se encogió de hombros y dijo: hay Dios! ¿y cuando vas a cambiar?
No encajo, eso es seguro.
:)

precipitaciones

alicia keys - fall...





f



a



l



l



. ................. .........



.



.



.



.



.



.



.



.



. .......



.



.



.



.



.



.



.



.. . . ..

.

.

..........

.
.
.
.............................................................
.
.
.

.

en

miércoles, 15 de agosto de 2007

Piel

Le dolía la piel, cada día se estiraba más. Para soportarlo jugaba con ella porque así prestaba atención y era menos cruel. También ese proceso fue el remedio para el frío, la piel es caliente y acogedora. Un embarazo es para una mujer la mejor forma de mudar.
Cuando Solita nació, a Soledad le quedó un hueco para siempre en el cuerpo, nunca más se recuperó pero se siente completa cuando ella --la niña-- llega y la abraza, pues encaja como una silla en su respectiva mesa.
Ahora ella lleva una piel, la de ella y será la que comparta con quién ella decida en el futuro.

Palabras de búsqueda


Hoy me puse a revisar el "counter". cuando lo hago me limito ha revisar lo que entiendo. Pero hoy me puse a mirar un poco más. Hay una parte que se llama: Keyword Analysis es decir, las palabras clave con la que llegaron a Xibalbá o Mar Oculto. Se trata de identificar porqué temas un buscador de intyernet lleva a algunas personas a mis blogs. y uf!, hay cosas que me han hecho gracia. coloco en rojo las que comento
A Xibalbá llegan buscando:
-nieta de xibalba, el diario de hoy xenia flores y sargento arriaza, www.la alcaldia municipal de la union elsalvador.com,
estado impotente. Claro es que este año ¿de qué más?
mara-salvatrucha.skyblog.com, videos de gimnacia olimpica, eunice payes, xibalba jaguar, armas y vestimentas de los mayas, la danza folclorica para la vida, imagenes de tiradores militares, que son las leyes de los signos, colatino 5 de julio 2006, www.ganggod.com, etica en la información periodicos, foto del lago de guija, theater's vagina, ixquic blogspot, diferentes generos de la danza
convenios que ratificados por el salvador en la actualidad con la oit, valores de la cultura politica de el salvador, mauricio iglesias (?), como se que me hacen los aportes, como afecta economicamente a un salvadoreño los impuestos, historias de princesas mayas, aportes de monseñor romero, informacion sobre un conflicto internacional, que es ia jimnacia olimpica
ilustracion de la fecundacion (que!!!!! si yo sólo coloqué un dibujito! qué pena), que es la descriminacion sexual, baile el ventarron, en ese instante la calavera lanzó un chisguete...
www.laprensagrafica.com partidos politicos, america continente influencias origen, noticias de periodico sobre conflictos internacionales, garantia al orden publico, marca pais honduras
gimnacia olimpica, videos de las muertes mas horribles, el terrorismo de los naci, ejemplos de fruto simple seco, casos de impunidad, istoria de losplanes de renderos, datos de monseñor mario romero, Safie, origen de los cuerpos de seguridad (pnc), ejemplos de conformismo , alvadoreño, involucramiento de periodistas en el caso belloso en el salvador, zuri rios
cual es la forma de el continente de america, fernando sagrera, periodismo en conflictos internacionales, bailarinas gimnacia ritmica, maternidad de los tigres, noticias de conflictos, internacionales, www.jurisprudencia.gob.sv, aparece cadaver de mujer en jocoro
periodismo y conflicto, objetivos de la constitucion politica de el salvador, fragmentos de la obra la rebelion de anastasio aquino

Y en Mar Oculto por estos

nivel intermedio de danza arabe, diana vishneva, here calling your name...return to me, me cayo pega loca en los ojos que debo hacer (es to es un bochorno, a mi también me cayó pega loca en un ojo y espero que despues de leer la persona que me visito se haya reído de lo que encontró)
imagenes show danza arabe, hombres belly dancer, dum tac, maquillaje en los ojos estilo turco
diccionario de insolencias, bailarinas fusion tribal arabe, jamil male belly dancer, letra de la canción ya baba de sidi mansour, mostrar baile basico arabe, teatre ocult blog
el regaño, que quiere decir sidi mansour ya baba, migajas de amor, dum danza del vientre
coreografia streep tease, historia del caderin con monedas, que tan demandante es la fisioterapia en el salvador, cancion ala ala ya baba, bakhti, soledad cronopio (<3),>estilos de maquillaje ejipcio
como bailar arabe....o la danza del vientre, me encantas , macholah 2007, adria twine, aute alevosia 1995, entrada profunda del mar, fondos de bailarinas arabes, fotos con nigthshot, danza tribal explicacion escrita de pasos, segunda quimioterapia, bawe letra, imagenes danza arabe, ventajas de madre soltera,alguien canta la balada de gabriela mistral el pasó con otra
----------------------------
a mi me hizo gracia...

martes, 14 de agosto de 2007

Soledad


15_Solace.mp3


Soledad era feliz. Hacía lo que le venía en gana, era feliz hasta cuando la acompañaban las ironías y las paradojas, éstas condenadas siempre le hacían cosquillas hasta pasar del llanto a la risa y de la risa al llanto. Y así el contraste le gustaba porque ese tránsito le recordaba que estaba viva, que era fuego/ piel; agua/sentimientos y huesos duros.
La clave estaba en ser fiel a su nombre y a todo eso que está detrás de él. Una vez, sentada junto a una ironía se convencieron juntas que había que terminar con un amor menor. No había futuro ni sentido. Y así Soledad prefirió la soledad. Esa ironía la abrazó fuerte y le susurró al oído ¡Felicidades! ya tienes compañía en tu vientre.
Soledad pasó del llanto a la risa en menos de un minuto. Adentro del cuerpo había un mar --nada oculto-- con forma de montaña por fuera y una pescadita nadaba en él por dentro. Eso provocó que la risa haya durado más de nueve años.
Las ironías y las paradojas siguen ahí abrazándola y susurrandole sorpresas varias. Soledad las soporta a las dos, a veces hasta las emborracha para que se queden quietas.
Un poco de simplicidad en la vida puede convertirse en el mayor anhelo.
ah! Solita, sol, soledad.
tu síguele que sola te vas del mundo también.
---------------------------------------------
Esa canción es un deleite, Solace, ejecutada por Vanessa Mae.

lunes, 13 de agosto de 2007

nombres desordenados

IxjdsfajsdjscbjasbdksajdkASDkadsjoqwieuqiwecbgxc bnmxcbvcIx SLDHaksdjhikdhkjcm mncbjquic*skasdlaskdlaskdladkf-lawteklasjdalkdskldsanfQS .A,SDM.A,SDM.A,SM.A,SM.Adsm
ya!

domingo, 12 de agosto de 2007

Bailé



Después .... bailé bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,
bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé, bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé, bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé, bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé, bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé, bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé, bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé, bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,bailé,
un rato.

Quería sudar, quería endorfinas.

Adentro

Hace unos días en el blog de WALO vi que él había colocado "Ne me quitte pas" con una excelente interpretación y voz de Brel, busqué la versión de la Piaf y la encontré. Dejo esa canción que escucho hoy a las 1:30 a.m, con un insomnio bárbaro, con la lluvia allá afuera y lecturas simultaneas.

La canción, aunque es un ruego de amor y yo no ando en esas, me paralizó. La he escuchado un montón de veces, y hasta ya pensé como hacer un estiramiento y trabajo de elasticidad con ella mañana.

*-*

En el post anterior, hago una valoración de ayer y es positiva. Para llegar a ella, antes miré lo que no me gusta, lo que no manejo bien, o que está fuera de mi alcance. Mi hija dejó dos materias, lo que quiere decir que debo trabajar más con ella y que debo castigar, quitar cosas. Sacarle tiempo al tiempo. Ella y yo, buen equipo. Esto lo digo porque ya hablé con ella y cuando le dije lo que a mí me cuesta esto se puso a llorar. No era ese el punto y con un nudo en la garganta le expliqué que la vida es simple, pero a medida que los años pasan se complica cada vez más. Ella comienza y aunque cada paso tenga grados de dificultad todos los superamos (bueno, casi todos). Por eso, si nos amamos, nos apoyamos y lo mínimo es cumplir cada cual!

un abrazo, fuerte como yo los necesito.

Luego platicando con mi papá, lo encuentro desesperado. Quise ponerme en su lugar, imaginar lo que siente y me da un pesar horrible. (lo dejo acá, no puedo seguir, mi torpeza humedece los ojos)

También tengo un pesar por una amiga a quien ya no frecuento pero a quien no encuentro bien. Hoy no puedo estar disponible para apoyar en cosas gruesas, soy yo quien no es fuerte, se me acabaron los consejos, los ánimos positivos. ¿soy mala amiga por eso? ¿soy responsable de lo que otros hacen? Desde que supe lo de mi papá me enclaustré, deje de frecuentar gente, a esconderme de amigos. Sólo paz quisiera.

hay más, cosas de cosas pero no es para contar aquí. Sólo se que estoy escribiendo en este post, ahogándome en un mar oculto y en esa mezcla también quedan manchas, a propósito del pirata y poeta favorito de Ixquic*, Jejo:

http://amadosauriotres.blogspot.com/

(ya me he subido al barco, ya me amarro los dedos!)


Ya, me dio sueño. Sólo necesitaba desahogo,


sábado, 11 de agosto de 2007

SS (Semana y Sábado)

Get this widget Share Track details


Los sábados son vividos de manera distinta, pero siempre hay acción y movimiento ( y yo no puedo estar sin moverme). Aunque daría TODO por dormir un poquitín más, debo levantarme temprano: Ixbá tiene entreno y yo debo trabajar en danza por la mañana. Así cada cual sale a su espacio --excluyente de la otra-- y felices (Ella y la abuela).

Con la danza estoy en deuda (¡por mi culpa, por mi culpa por mi gran culpa!). He engordado un tanto, he suspendido mi entrenamiento y eso es fatal a la hora de bailar a ritmo del grupo: Caída, elevación, suspensión, ahh y las cargadas! Pero estoy feliz y entusiasmada, tenemos compromisos importantes de esos que se asumen de verdad, por respeto a todo lo que una cree.
El salón estaba asqueroso y nos dio pereza barrer y trapear (curiosamente son los hombres los que se ponen manos a la obra y hoy llegaron tarde, je je). Terminamos enlodados, yo llevé un camisilla blanca que se volvió negra.
Hoy rescato el ensayo, vale la pena revisar el trabajo después de ponerlo a reposar (como dicen los escritores, pue), advertí tanto detalles que le dan sentido a esta coreografía de hoy. Y me sucede en esto cosas particulares, me emociono mucho, me angustio, lo creo de verdad, a veces hasta se me hunde el pecho ¡es difícil! sudo en el escenario sin hacer un movimiento y esas cosas, sumadas a elementos del vestuario, etc. no me han permitido desarrollarla. Tanto que cuando comenzamos con otro trabajo fue obvia mi liberación.
La coreografía es sobre Monseñor Romero, y eso me desborda; ahora estoy corrigiendo y me estoy sintiendo bien con ella, el otro fin de semana vamos a una iglesia fuera de San Salvador y con comunidades a presentarla, ¡estoy nerviosa! (prometo cumplir con la dieta y entrenamiento).
Llegué a la casa a la 1:30 p.m y debía ir a una piñata con Ixbá. Pero mi mamá y ella ya se las habían arreglado: ellas irían solas. La niña se vistió o caracterizó de española (un traje que está dejando y casi no usó) y se fueron.

Pero cuando llegué a la casa, ella (la de la foto) se reía al verme hecha un esperpento lodoso. Y tenía puestas una zaptilla de punta mías! que las cuido porque son un recuerdo. La tuve que regañar, el ballet es un proceso lento, lentísimo de hecho. Y ella no debe subirse a una puntas sin desarrollar sus pies, puede lesionarse. ¡BURRA!

Acá la cámara ni la captó parecía un chichimeco loco. Bah, esta se ve mejor.


Yo me fui a mi trabajo, debía organizar cosillas y traerme lecturitas interesantes para terminar de leer en la casa con más paz. Leí un buen cuento, estuve con mi papá platicando sobre su cáncer y otras vainas. Estuvimos escuchando música: yo busqué de Pedro Vargas (y encontré la canción que de él buscaba tanto), el puso unos tangos.

Que buen sábado, digno de repetirse.

Estar con mi papá, platicando me llevó hasta muchos recuerdos. La vida es rara, es ella y hace lo que quiere.



jueves, 9 de agosto de 2007

migraña


Tengo insomnio y dolor de cabeza.
No fui a mi clase de danza árabe.
caen goteras en la casa: correr acá, correr allá.
Me duele la cabeza
Ixbá no quiere hacer tareas
No quiero hacer cena
Me duele la cabeza
sábado tengo ensayo!
Me duele la cabeza
Domingo tengo reunión...
Me duele la cabeza
Uy! que no se me olvide la piñata el sábado (padres e hijos disfrazados, seremos "silla y mesa" o siamesas si nos metemos en una misma camisa las dos)
Me duele la cabeza
--------
Me duele la cabeza
.............
Me duele la cabeza
.........
me voy a dormir.

martes, 7 de agosto de 2007

Soledad del cronopio

"Soledad era independencia, yo me la había deseado, y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas."
(El lobo estepario. Herman Hesse)
------------------------------------------------------------------
Me enredo en los monólogos, pero prefiero hablan conmigo que con extraños cuando me siento conflictuada y es que me sucede que -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------, pues eso.
Debo meditar y pensar cómo readecuar el submundo que me ha acobijado cálidamente, lástima (lástima por mí).
Es en momentos así que se me vienen de tajo las historias de Cortázar, porque mi problema viene por identificarme con los Cronopios; unos seres pequeños, verdes, húmedos, desordenados, tímidos. Seres que disfrutan el vaivén en este planeta, casi en pleno gozo...hasta que boom (silencio), y vuelven a su constancia.
Además, el planeta inevitablemente es hogar de los Famas y Esperanzas, allá ellos.
Aquí yo, solita con el mar y las estrellas (bello concierto de estos dos elementos).
:)

lunes, 6 de agosto de 2007

Silla y mesa

Es sano hacer pausas, y estos días han sido agradables para disfrutar ese "alto" en el camino. Ser mamá soltera tiene ventajas claras que he aprovechado, pero también desventajas que sortear. Hay mujeres que al igual que yo deben trabajar y se realizan así, cuentan con sus parejas para cubrir ese frente importante, la atención a los hijos. Lo justo es repartirse ese cuido y apoyarse cuando el trabajo exige un tiempo extra. O llevarlos a sus actividades extra curriculares, estudiar para exámenes, etc.
El Monje loco, como llamo con cariño al padre de mi hija, a veces apoya, a veces no. Mi hija y yo olvidamos siempre invitarlo a nuestros eventos y no es por mala fe. A veces la ha apoyado, pero no siempre está dispuesto a ser chofer y chaperon, doctor. Pero el tipo de presencia que ejerce es, según mi hija, suficiente (de lejitos, pues). Yo no reclamo ni intervengo, son ella y papá.

Por eso, he tenido que idear formas de ser "mama", sin otra persona decidida a colaborar. Ambas sabemos que nos amamos y ambas estamos durante el día ocupadas. Entonces, lo que queda del día juntas, es oro. Ambas somos responsables de la atención mutua, ambas estamos cansadas y por lo tanto hacemos las cosas fáciles, por consideración de la otra. La mamá debe jugar más con la hija, pues la niña se aburre sola (esto es lo que más cuesta, por tiempo y a veces ánimo). La hija debe respetar las ideas y espacios de la mamá y viceversa.

Esto parece fácil y no lo es. Especialmente si ella es tan demandante.

Hay alguien más que colabora, mi mamá, sin ella mi hija no pudiese hacer lo que hace, yo no podría renunciar a mi trabajo para dedicarme por entero a ella! y ¿de qué viviríamos?

Cuando estaba chiquilina era un pegoste desesperante, caminaba a un par de pasos de tras de mí, parecía mi extensión, o un eco. Y le explicaba, en broma, que no éramos siamesas que me diera espacio. Ella se reía, cuando le expliqué lo de siamés. Y luego me dijo, que ella era la silla y yo la mesa, y esas van juntas, o sea que si podemos ser sillamesa. ah niña ocurrente!


En estos días su papá le regaló una cámara y no deja de tomar fotos, esta la hace en nigthshot, que foto tan rara! Ella que es mi fotografa, anda loca con su cámara y me hace feliz verla feliz. La hemos pasado muy bien, hablando, durmiendo juntas, bailando.

El tiempo baña de oro a la silla y a la mesa.
Mañana comienza de nuevo la tarea de ser mamá en la medida de lo posible...