jueves, 31 de mayo de 2007

3/4

Hoy llegué tarde a la clase de danza árabe y me incorporé contenta. La maestra estaba explicando este movimiento y lo vinculaba a la estructura musical árabe, al compás pue.. (ritmo que se repite). Los más comunes son el 3 /4 y el 4/4.

¿cómo se detecta el compás de una pieza musical?
Contando hasta tres o hasta cuatro (alguien podría confirmarme esto?) y la danza oriental tiende a ser 4/4. No logro pasar de allí y por eso ordeno los movimientos así. Esto es importantísimo porque el ritmo establece los pasos, por ejemplo para hacer un circulo en cuatro tiempos:
cadera al lado derecho /mete pelvis/cadera al ladomizquierdo / suelta pelvis.

Eso lo comprende mi inteligencia corporal, pero hay otras vainas que sepa Judas!

El Shimmy de tres cuartos es bonito, el cuerpo va desplanzandose cadenciosamente adelante o atrás y se hace en cuatro tiempos y tres golpes (las caderas dolpean tres veces mientras la percusión va de cuatro en cuatro, además uno va avanzando. Aunque cada parte del cuerpo va diferente, se ve armonioso. Yo lo hago, pero al cabo de un rato desentono.

Los camellos. Yo lo hago en 4 tiempos y básicamente se saca pecho, sube, luego se hunde pecho, mete pelvis. Lo que se ve es una simpatica ondulación.

Al final combinamos ambos pasos ¡una locura!

PD. no creo que me haya dado a entender... la danza no se puede escribir. Pero necesitaba ir registrando lo que aprendo.

La niñita que salió de mi lo hace todo! todo! sin pensar. ugggg

Ixbá, percusión

A ella, le gusta hacer solos de percusión. Su prima también baila, pero ella no permite que las pongan a bailar en pareja. Esta melodía tiene su toque egipcio, por los violines y me gusta mucho. A Ixbá le gusta hacer shimmies, camellos y ondulaciones con el pecho.

Esto lo bailó en su colegio, asistí bajo amenezas el día de la madre. Ella quería que su mamá viera su coreografía. La verdad, me sorprendió. Casi la desconozco.

La felicité y le di un besote.

Después le expliqué que debe usar mejor el escenario porq.... y... me dejó hablando, no quiere escuchar mi opinión:

¡odiosa!

miércoles, 30 de mayo de 2007

Raks Sharki


En julio en la clase de danza árabe haremos un show propio, con el objeto de cerrar un curso. Ixbá y yo, nos hemos concentrado en el curso y hemos logrado terminarlo sin pelear (que ya es mucho decir!). En el espectáculo tendremos que hacer tres canciones en grupo. Una de ellas será con el velo (Yababa, Sidi Amasour) y otra de percusión muy agradable. La tercera implicará usar un bastón y unas velas.


Luego cada una debe hacer un solo.




Mi niña ya lo tiene, se la pasa en eso siempre. Según ella su cuerpo no le responde y no puede ponerlo quieto ¡quiere bailar siempre! y yo voy lento, estoy armándola, ya tengo mi música. estoy estudiando de a poco el movimiento.

Hay gente que cree que la danza árabe es sólo para ver mover caderas. No es así. En el curso hay de todo, mujeres mayores, jóvenes, niñas; casadas y solteras; felices y deprimidas; mamás e hijas; rellenitas y flacas. Algunas sienten pena, otras están a gusto. La pena es por gordura, por edad, por físico pero la mayoría lo está superando.

El punto es que nos desenfocamos. Lo esencial de la danza no es el cuerpo (ni su forma) si no su movimiento. ¿porqué la gente no lo aprecia?

Hay una mujer, de 50 años o más quizá, da gusto verla moverse porque tiene una cadencia natural envidiable!


Me pareció gracioso ver a una joven de 16 años con una gran pena para moverse y usar los trajes. Pero la que más me conmueve es una mujer de mi edad, que está allí por terapia, tiene una terrible depresión. Pero se ha entusiasmado y baila bien, seguro que la danza le ayuda a verse de frente al espejo y apreciarse por encima de la tristeza.

Yo soy feliz bailando esto (es de hecho un vicio), en el mismo espacio que mio hija es feliz bailando. También me miro al espejo...ya no me quejo y ya no siento pena.

Me cuesta hacer "camello" un paso que implica una ondulación pélvica. ¿cómo se hace? pelvis dentro, pelvis fuera, en un movimiento circular y hacia adentro. Se complica más si se le agrega un shimmy (es como un relevé de danza clásica, picando y moviendo la cadera de un lado a otro)

ahhy hay camellos superiores e inferiores. Y también se pueden hacer en el piso

(después dirán que era ataque de epilepsia! y no...puro ataque de felicidad).

martes, 29 de mayo de 2007


"(...) descubrió la palabra
hizo el amor con ella
en cada esquina
bajo cada puente
un árbol de sonrisas
nació sobre el cemento (...)"
La poesía está en la calle. En "El último round" de Julio Cortázar, p. 109
JC siempre tiene algo fantástico para mí. ¿Acaso estas palabras no son bellas?
******-------------------------------------------*****
Hace un rato terminé de estudiar con mi hija, leguaje y sociales. Antes bailamos (con los insolentes merodeando por las ventanas), nos estiramos y cenamos. Hoy no la mandé a su clase de Gimnacia, los estudios son primero y dormir es imprescindible para una buena nota. La mandé a la cama relajadita.




lunes, 28 de mayo de 2007

El tiempo

Cuando hay muchos temas para escribir, el tiempo me huye.
Cuanto más quiero bailar, el tiempo me huye.
si necesito avanzar en el trabajo, el tiempo ni siquiera asoma.
Ahora bien, si quiero cerrar mis ojos y.....
el tiempo siempre saldrá a mi encuentro.

domingo, 27 de mayo de 2007

Cuerpo a la vista

"(...) el viento sopla por mi boca
y un largo quejido cubre con sus dos alas grises
la noche de los cuerpos,
como la sombra del águila la soledad del páramo".

(Cuerpo a la vista, Octavio Paz)
----------------------------------------
Tengo varios libros de Paz que no puedo leer, a penas y los veo, los toco y leo de reojo. Me gusta su poesía. También me gusta como intelectual.

sábado, 26 de mayo de 2007

A quien interese...

Somewhere over the rainbow blue birds fly Birds fly over the rainbow
Why then, oh why can't I?
If happy little bluebirComprobar ortografíads fly beyond the rainbow
Why oh why can't I? "
(Over the rainbow, The wizard of oz)
-----------------------------------------
Mi papá me ponía a escuchar esta canción, él oía música en una hamaca con la luz apagada mirando las estrellas. Y mi hermano menor y yo (muy chiquitos) corríamos, bailábamos o nos acostábamos en el suelo (claro, con patadas, pellizcos, asfixias y todo). Cuando escuchaba Over the rainbow mi papá decía que se trataba de creer en la esperanza y la ligaba al arco iris.
Nunca entendí, yo sólo quería ganar la "lucha" de golpes a mi hermano.
Hoy estuve escuchándola y lo recordé. Ya no escuchamos música al aire, mirando al cielo. De repente la vida es tan complicada (¿parece o me la creo asi?) que a penas queda tiempo para uno. O lo que es peor, una se inventa "estados de confort" para evitar salir perdiendo. Lo que se logra no es mejor que perder. Por eso, me veo como esa muñeca (que un compañero me descabezó al sentarse en ella la semana pasada!!), muy rígida:
En estos días, por razones muy personales, he decidido soltarme un poco de la rigidez que me he impuesto y simplificarme un tanto. Cuando no me permito vivir, me complico. Por eso quiero comenzar a disfrutar lo que hago o decido hacer y dejar de ser cuadrada. Al actuar en consecuencia, he sentido las nuevas sensaciones, ayer por ejemplo, me dispuse a ver las estrellas cerrando los ojos..... (...)

Pensé también en la letra de esa canción: "If happy little bluebirds fly beyond the rainbow
Why oh why can't I? " ¿y porqué no yo?

Uní mis recuerdos pasados, con los recién vividos y me di cuenta de algo simple, tengo la costumbre de hacerme bolas por gusto y por eso no tengo tiempo para mirar una pinche estrella. Si es cierto que hay esperanza esparcida en todos lados, yo la voy a enfocar en el camino que ha emprendido mi papá, enfermo hoy de cáncer. También en el desarrollo de vida de Ixbá, con 9 años cumplidos. En mí, en aceptar mis realidades y alejarme del confort o rendirme ante lo "maravilloso".

¿a quién interesa este post?

Sólo a mí.

(--7)
----------------

miércoles, 23 de mayo de 2007


"Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos."
Henry F. Amiel (1821-1881)
*************************

y ahora?

********

En mi caso, le di sus derechos y él parió una vida. Ahora se conserva sano y espero que salvo.

sábado, 19 de mayo de 2007

entre baile y baile: vivir

Los ojos de la odalisca Ixbá ayer durante su única presentación semanal, a la que por burra casi no va.yo tuve una presentación en la UES también y luego me fui a recogerla y llevarla a un Café donde sería el espectáculo con su maestra. Lo cierto es que terminé el día en carreras satisfactorias. Lo malo es que el jueves dieron en La Luna Crono y Cronopios y no pude ir después de mi presentación, ojalá lo presenten de nuevo, me gustan los títeres y los cronos pues..
Sentada en ese Café y con resabios de adrenalina (y ganas de bailar un drum solo) observaba a la maestra, realmente ofrece energía buena al bailar, anoche se veía muy guapa y su esposo feliz y emocionado. Se supone que en julio termino el 1 curso de "odalisca" y debo hacer una coreografía... ya ando sonando las moneditas!


Desde el miércoles, corro de mi trabajo abogadil a las presentaciones que se programaron en UES...uff, en lugar de calentar, mejor me puse a tomarle fotos a mis compas!
Esta semana, he logrado avanzar.. pero el país va como va...

sábado, 12 de mayo de 2007

Bailar/reir, bailar/dormir, bailar/ser feliz


Estoy agotada, mi trabajo (más bien la forma en la que asumo el trabajo) consume muchas de mis energías (y es un problema que origino yo, porque no me tomo las cosas con calma). La otra parte se las lleva mi hija (que se ha puesto burra!) y otras, la danza que últimamente me ha puesto a cuestionarme todo, por lo tanto no se me hace fácil. Tengo otros compromisos y allí voy saliendo con ellos. Finalmente, lo que me roba entusiasmo es ver a mi papá, enfermo e intentando salir. En ese afán, llevo tres semanas con un cansancio de muerte, a veces creo que ni cuenta me voy a dar cuando caiga redonda. Afortunamente, existe el llanto y la risa pa`desahogar.
Ixbá y su felicidad danzaria...
El año pasado estamos en la UCA con el grupo de danza en el que bailo y mi hija hacía un pequeño papel al inicio y al final de la obra, (partners, pues). A ella le gusta quedarse entre bambalinas, aunque yo este saltanto y haciendo gestos de amenzas (como cortar el cuello, por ejemplo) para que se quite de allí y nada! En esa ocasión bailó el grupo de danza folklorica de La Casa del Escritor, Samira´s Belli Dancers y nostros.
En esas estaba cuando apareció un mujer, vestida un tanto exótica, y comezó a bailar...danza del vientre.
Allí se hipnotizó la chiquita. Desde ese momento rogó y rogó para que la metiera a clases con aquella mujer, así que pedí las notas de final de año como condición y la puse a la clases enseguida. Programé tres meses y para afuera, porque la conozco. LLeva 7 meses y no sólo eso, terminé yo en eso.
La maestra suele hacer espectáculos, yo le sugerí que participara en el día de la danza que organizó la Escuela Nacional "Morena Celarié" y lo hizo, de hecho Ixbá bailó una coreografía que yo le hice (bueno, que ambas hicimos). Siempre suele invitarme a bailar a sus presentaciones pero siempre le pongo excusas. Eso porque mi hija baila con ella y yo quiero ser la mamá que se derrite en el público, porque tengo suficiente estres con los compromisos en la danza contemporánea (para que masss!!!), y porque no creo que en este país existan personas que aprecien este tipo de danza con el debido respeto (mi hija aún es una niña y se ve graciosa, y yo la cuido).
Sólo acepté bailar en una ocasión, en el club árabe. Porque es esa comunidad la que sí aprecia con respeto una danza como esa. Bailé con Ixbá, hicimos un dueto muy divertido. Ella me dijo que la había hecho feliz, y que puedo decir yo, fue un momento único de mi existencia, un honor.
Hemos comprado mucha música árabe y cada noche bailamos una hora antes que ella se duerma y yo me ponga a escribir un post. Hoy buscamos en el You tube el video de una canción que le gusta "Sidi Amansour,ya ba ba"
esta es la original:
y esta es la letra:
Allah allah ya baba we salam 3aleek ya babaallah allah ya baba we salam 3aleek ya babasidi mansour ya baba wenjeek enzour ya baba 2x ash-had bellah ya baba ma3shegt sewaah ya baba jar7 el 7abeeb ya baba 3alaj es3eeb ya baba wesh 7aly feeh ya baba malhouf 3aleeh ya baba wash-had bellah ya baba ma3shegt sewaahwenjeek ya sidi wenjeek ya sidi beshmou3 fi eedy beshmou3 fi eedy wennar fi galby wennar fi galbyta7reg wareedy ta7reg wareedyallah allah ya baba we salam 3aleek ya babaallah allah ya baba we salam 3aleek ya babasidi mansour ya baba wenjeek enzour ya babawe ka7eel el 3een ya baba 7elw el khadeen ya baba 7elw wi mabghour ya baba wi 3aiounu b7oor ya baba wi kharegt ma3aah ya baba 3asebni jfah ya baba wi ka7eel el 3ain khada galbi ya babale feen ya babasidi waseeny (2)a7ki wi 7akeeny (2)sabarli 7aal7 (2)3alli naseeny (2)allah allah ya baba we salam 3aleek ya babaallah allah ya baba we salam 3aleek ya babasidi mansour ya baba wenjeek enzour ya babahey hey heyash-had bellah ya baba ma3shegt sewaah ya babaash-had bellah ma3shegt sewaah ya babaseedi mansoour ya babawenjeek enzour ya baba allah allah ya baba we salam 3aleek ya babaallah allah ya baba we salam 3aleek ya babasidi mansour ya baba wenjeek enzour ya babahey hey heywe ka7eel el 3een ya baba 7elw el khadeen ya baba.
El video es feo, parece más latino que árabe. Pero la canción fue un boom, se hicieron versiones en rap, en griego. Nos pusimos a buscar más videos y terminamos matadas de la risa. Hay gente que ha subido esta canción pero "sus versiones" vea este (especialmente la cara de los tipos!)

La siguiente es una versión griega, riquísima cambia la intrumentalización y la versión es juvenil:
Esta propuesta es para mí la más chistosa, son unos adolescentes, me encantan como lo hacen, especialmente el que "canta", para mi es lo mismo ver esto y hacerme cosquillas:

Esta versión es de orgullosos padres, los interpretes son puros niños y niñas:
Los siguientes son un par de tipos que dicen que es la mejor canción àrabe:
Finalmete una danza de Rena:

Uf! las cosas que uno encuentra...ya nos reímos, ya bailamos.
Ixbá tuvo cuatro presentaciones esta semana, en su colegio, en otro colegio (la llamaron ) en la TV, y la última fue anoche. Ambas terminamos muertas. Sin embargo, hoy tuve mi ensayo de danza contemporánea y ella se levantó temprano para acompañarme. insistió y la llevé. Pero me partió el corazón ver esto:

Bailé de 9 a 1:30 y cuando la volví a ver estaba dormida arriba de un cubo, profundamente.
la sacaría de estas cosas, pero ella dice que prefiere dejar el colegio.... así que mejor hice otro negocio: si hay buenas notas, hay clases de gimnacia, ballet y bellidance.

jueves, 10 de mayo de 2007

azul


Hoy:

  • Percusión
  • Velos
  • Camellos (movimiento de pelvis, estómago y pecho en forma de culebra)
  • chimin (relevé, en Ballet pero picadito)

Me encanta el velo, entrar y salir de él. quizá perderme un poco, lo malo es cuando me enredo! si se supone que él es mi extensión! Ixbá lo hace mejor que yo, le encanta taparse la cara con él.

martes, 8 de mayo de 2007

Preguntita

A ver niñita y ¿que es la felicidad?
Ella no me escucha, ni me mira. Se pone a bailar y baliar y bailar. Yo la sigo, y nos reímos por las equivocaciones, luego nos reímos por la sincronía del movimiento. Después de un rato, comenzamos a payasear e inventar movimientos locos. Cualquiera pensaría:
¡par de mujeres locas!
Al final, ella me hace masajitos ricos. El preferido se llama "masaje de la risa" y consiste en hacer cosquillas hasta llorar!!!!!
Acostada en el suelo, pensaba que soy medio dundis al preguntarle esas cosas a mi hija, ella me lo respondió con hechos, es decir, con el buen momento que acabamos de pasar..

viernes, 4 de mayo de 2007

La danza del despiste


Ayer disfrute mucho mi clase de baile árabe que hubiese querido pasarme las horas bailando, inventando formas, movimientos y siguiendo ritmos con las caderas. Mi compañera de clase e hija, está más disciplinada y eso me descarga, así no tengo que estar histérica regañando con díscimulo. (¡niña! grrrrrrrr, ¡burra! grrrrrrrrrrr ¡bella! mua mua)
Para terminar estas largas semanas, decidí ir a ver otra vez al titiritero, vi El Camino. La temporada anterior no pude entrar y hoy por fin si lo hice, y dos veces!!
Cuando llegué a comprar el boleto, llegué con pena esperando que no se acordaran que yo soy la mujer que el otro día llegó con una niña y sin la cartera (y el dinero) para comprar. Pero sí, me saludaron como tal, y algo peor. Me preguntaron si no me faltaba "algo".
suspiré...
-no ¿porquè?
- es que encontramos un libro o agenda. Allí hay fotos de la niña que la acompañaba el otro día y...
- ahh si? si! .....mmmm si claro, es mi agenda.
En realidad, es mi diario agenda, mismo que he descuidado desde que escribo en los blogs, pero que tiene las 10,000 intimidades de Ixquic incluído el nombre de un hombre que me gusta y al que -supongo- no le gusto y sobre el que escribí un par de tonteras (olvidadas de inmediato, lo juro).
Esa gente estaba muerta del chiste, al darse cuenta que yo no había notado la asuencia de ese "diario" y yo me sentía desnuda del alma, alguien había leído mis boberías, por mensa.
que más da, un poquito más de sal.
quisiera celebrarlo bailando.

jueves, 3 de mayo de 2007

Salada


si... soy una mujer de sal.
Mi suerte la desea cualquiera
me sucede cada cosa que hace divertida la existencia. Hoy casi me quemo el pelo bailando con fuego....

miércoles, 2 de mayo de 2007

La muñeca que está sentada medio es Ixbá, frentuda, linda y feliz. No puedo más que agradecer a la vida el milagro de tenerla y la paciencia de soportarla.
Yo estoy muy desanimada y es esa niña la que por ahora me va empujando

martes, 1 de mayo de 2007

Mayo


Hay coincidencias barbaras!
Un 5 de mayo me dí cuenta que estaba embarazada. Tenía un retrazo, no estaba planificando (nunca lo hice) y me hice la prueba:
positivo
POSITIVO...
positivo...
positivo...
positivo..
oooooo
+++++++
+++
+
Lo anterior es una forma de graficarlo, leí esa prueba y tenía un eco adentro de mí y mucho pánico. Increiblemente, han pasado 10 diez años desde entonces, 10! como los dedos de mi mano. Ixbá es excelente compañera, un poco imprudente y salida. Me hace pasar verguenzas, pero me da satisfacciones. Ella es, mi único amor. La experiencia con ella inició tal como lo conté aquí:
Revisando el blog Xibalbá me di cuenta que también el 5 de mayo del año pasado comencé a escribirlo, a ver si estos me sobreviven....
Hoy me siento triste y cansada. No he parado (ni creo que lo haga) y necesito dormir y luego trabajar y trabajar, educar y educar, bailar y bailar. Estoy enferma de un ojo y me siento de bajón y debo cumplir con mis eternos compromisos.