miércoles, 28 de febrero de 2007

martes, 27 de febrero de 2007

YO LO PREGUNTO NADA MÁS

¿Por qué están hechos nuestros ojos para llorar y para ver?
Yo lo pregunto nada más.
¿Por qué de estos dos huevos pequeños y blancuzcos que se esconden en nuestras cuencas tenebrosas bajo la frente como dos nidos en las ingles de un árbol, nacen al mismo tiempo el llanto y el resplandor?
Yo lo pregunto nada más.
¿Por qué en la gota amarga de una lágrima ve el niño, por primera vez, cómo se quiebra un rayito de sol... y salen volando, igual que siete pájaros, los siete colores del espectro?
Yo lo pregunto nada más.
Por qué nace la luz... esta pobre luz que conocemos... con la primera lágrima del hombre?
Y ¿por qué no ha de nacer la otra... la poética... aquella que buscamos... con la última lágrima del Mundo?
León FelipeGanarás la luzLibro VII, XII
---------------------
yo tengo más preguntas que no pregunto poque no tienen respuesta, aunque me pese.
En un cajón encontré este pequeño títere, fue uno de los primeros regalos para mi bebé (para variar de alguien que hacía teatro). Regalé todo lo esa época maternal y no se como éste sobrevivió. Pero ayer que lo vi sentí que se me salía el corazón. Merece un lugar privilegiado en mis recuerdos.
Entre otras trivialidades, hoy conocí a un hombre guapísimo. Estaba encantada escuchándolo hasta que vi su anillo de casado ¡Blup! se perdió el encanto, hasta me sentí mal!

soymadresoymadresoymadresoymadresoymadre... uggg

lunes, 26 de febrero de 2007

Bailar, por bailar

Asisto a las clases de danza árabe con mi hija. Ella va porque le gusta, y yo por meque y después, también porque me ha gustado. Si de verdad una puede bailar sólo por placer estas clases son perfectas, pareciera que la música sale de la pelvis o de las caderas y se dirige al torso.

Esta semana hemos comenzado a utilizar el velo, cosa más curiosa. Casi es como jugar con él y aunque parezca mentira ¡que duelen los brazos!

La maestra es una mujer que no engaña, se ve plena bailando, le encanta hacerlo y también enseñar. Su esposo, disfruta viéndola. Bien por ella. Pero hoy resulta que quiere que el viernes ¡yo baile en una presentación!. Mi hija ya ha bailado y a mi me encanta ir a verlas (aunque llegue tarde). Pero, no gracias eeeeeeso no es para mí.

El sábado la maestra le dejó de deber a Ixbá que ella hiciera su propia coreografía y ella casi la ha terminado, sólo le ayudé haciendo observaciones sobre la ocupación del espacio, pues no se movía del centro. Me siento orgullosa que ella tenga tanto que ofrecer.

Ahora todo el chantaje es para que yo lo haga con ella (en la presentación). Creo que esa niña pide más de lo que una hija debería de pedir. Hoy resulta que me está cobrando haberla metido el año pasado a bailar en el grupo de danza contemporánea.

Dando y dando ¿te lo cambio por otra cosa?


sábado, 24 de febrero de 2007

Recuperada

Sin duda la danza me recupera. Digo esto porque no he logrado vivir plenamente estos últimos días, física y emocionalmente. Pero al danzar todo cambia, simplemente me siento muy bien.
Siempre trato de cerrarme al mundo cuando me dedico a bailar y a entrenar el cuerpo. El ensayo de hoy comenzó a las 9:30 y terminó a la 1:30 p.m. Previo, hubo una dura jornada de calentamiento!

Si pudiera resumir el trabajo de hoy, podría decir que no hay como desafiar la gravedad, hacer equilibrios, caer y recuperarse ¡suspender! embarrarse en el piso, buscar el contacto con otro cuerpo y dejar que te lleven. Así abandonarse y morir y revivir.

Ahh! Pero esto se puede plantear de otra forma:

también una puede quemarse el cuerpo en el piso, de paso, dejar un pedazo de carne en un clavo mal puesto en la duela, golpearse o caerse, ensuciarse. Sentir que falta el aire y que el agua para beber se acabe. También sucede durante una cargada, que un compañero te deje en las piernas, cintura, caderas o brazos sus dedos marcados en forma de moretes... y por la hora de ensayo, pues ¡con hambre!

Aunque cansada, me he terminado de recuperar así, por tanto me siento satisfecha.

Así sin duda la vida también tiene sentido......

jueves, 22 de febrero de 2007

Ni abogada, ni mamá soltera....

Hoy fui con mi hija a solicitarle visa a la embajada de los Estados Unidos de América. Fui por que ella me lo pidió. Pero he andado tan complicada últimamente que no preparé la documentación sugerida. Fui con algunas constancias y mi cara. De remate sola.

Desde que llegué me dijo un tipo: ¿y el padre? Así no puede entrar. Eso siempre me enfurece, y le expliqué que tengo mis papeles en regla y que es él o la Cónsul la que califica que sí o que no.

Luego me pasaron a una cola para revisión de solicitud y lo mismo. Entonces le dije, Yo soy madre soltera y tengo autorización del padre para hacer este trámite! El tipo me dijo que las madres solteras son aquellas cuyos hijos tienen partida de nacimiento sin el nombre del padre.

Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
Mi hija me miró porque me conoce y me pidió que no reaccionara así. Le dije lo mismo, “tengo mis papeles en regla y que es él o la Cónsul la que califica que sí o que no”. Entonces el tipo 2 me dijo: pase.

Fui a otra cola y a otra y a otra, hasta la dichosa ventanilla. La cónsul me pidió sólo la solicitud y papeles de identificación, me preguntó por el padre y le dije que recién se fue pero que llevaba una autorización autenticada y se la entregué.


Y luego pasé un bochorno. La señora me preguntó sobre la vida del papá y resulta que es para mí un perfecto desconocido, ni siquiera sabía dónde trabajaba. Fue tan obvio que mi hija tomo la palabra y comenzó a contestar, y la cónsul le repreguntaba más (porque ella si sabe de él).

Luego la interrumpí y le dije, “lo cierto es que ella vive conmigo, yo la mantengo y es mi única hija”. Ixbá le dijo que a pesar de eso ella quiere a su papito. Esa mujer se rió ¿? y le dijo a la niña que le daba la visa.

La chiquita estaba contenta y me hizo burla por no saber nada de su papá. Después me preguntó ¿mamá y yo soy hija soltera?

Ja ja ja

No encajo, y mi pobre chiquita va con la misma crisis existencial. Ni soy abogada (sólo puedo ser abogado) y no soy madre soltera porque en la partida de mi niña está el nombre de su progenitor.

vaaa!

miércoles, 21 de febrero de 2007

Otoño

En llamas, en otoños incendiados,
arde a veces mi corazón,
puro y solo. El viento lo despierta,
toca su centro y lo suspende
en la luz que sonríe para nadie:
¡Cuanta belleza suelta!

Busco unas manos,
una presencia, un cuerpo,
lo que rompe los muros
y hace nacer las formas embriagadas,
un roce, un son, un giro, un ala apenas;
busco dentro de mí,
huesos, violines intocados,
vértebras delicadas y sombrías,
labios que sueñan labios,
manos que sueñan pájaros....

Y algo que no se sabe y dice "nunca"
cae del cielo,
de ti, mi Dios y mi adversario.

Octavio Paz
---------------------------------
Tengo un terrible rezago de libros de Paz, y uno de Cabrera Infante que no comencé a leer. Están allí, en las noches me miran mal p0rque he preferido una computadora que a ellos.... El único que logra seducirme es Cortázar. Tendré que ordenarme.

martes, 20 de febrero de 2007

Ventana


Abrir ventanas es sano, hay que dejar salir y hay que dejar entrar. Aunque a mí nada me cala.

*foto: Altagracia, Córdoba. En la casa de infancia del Ché Guevara.

lunes, 19 de febrero de 2007

Mar...iada

*semillita, un regalo que ha caído en tierra fértil. Ella florece en mí, imaginariamente.

¿Mariada? por varias razones. Sólo recordé esa película "Lucía y el sexo" y hubiese querido que a la mitad de la historia me hubiese caido en un tunel profundo que me llevara a otro punto de la historia, y cambiarla por suouesto. Pero no, no, no.
Hoy fui a despedirme del papá de Ixbá, él no sabe si regresará (más bien no sabe que hacer de su vida). Ella lo quiere mucho, no hay poder en el mundo que la convenza que yo he sido más responsable con ella que él. Casi no se ven, porque él casi no la busca.
Desde que ella nació supe que sería así, no estuvo allí (porque estaba en las 72 horas de detención, por un delito menor), nunca le pedí apoyo económico pues siempre tuve mi propia solvencia económica, lo único que pedí fue atención para la niña más bella de mi mundo. Y de alguna manera si fue, ¿cómo explicaría tanta lealtad hacia él?
Mi hija tiene 9 años y ahora se le va. Me da un sentimiento de culpa con ella, porque al elegir un camino para mí tambien elegí un camino para ella.
Esa semilla, crecerá para eso tiene mamá.

domingo, 18 de febrero de 2007

En él, con gusto me ahogaría


Mar oculto

Abrí un blog sin sabér qué era, ni para qué lo hacía. Así nació Xibalbá. Primero utilicé el nick "Cortázar" (¡irreverente!) porque no entendía lo que el blogger me pedía y como Córtazar me encanta tanto, terminé firmando así el primer mes que entre a la bitagósfera.
Mi interés en Xibalbá es opinar y discutir sobre el país: Cultura, política, derechos humanos, economía, medios de comunicación, etc. En definitiva, de todo lo que me parece significativo para la vida de cualquier persona. Me interesa hablar sobre el país, pero dadas las visitas recibidas en Xibalbá y los blogs que visito es importante abordar los temas más allá de las fronteras territoriales, pues esas no valen en el internet. Además, existen bloggers de salvadoreños que residen -por diferentes circunstancias- fuera de El Salvador, cuyas opiniones son importantes.

Despues de escribir 247 apuntes en Xibalbá, me di cuenta que inevitablemente estaba contando cosas personales -hasta las más irrelevantes- dada la necesidad de expresarme: la enfermedad de mi papá, mis complejos de culpa por no ser una madre ideal (...) hasta la muerte de mis óvulos. Nunca aprendí a reprimirme, aunque he tenido que aprender los beneficios de la prudencia.
y como soy así, "incontenible" y de agravante llorona, le puse a este Blog "Mar oculto". Sin duda este año será díficil, ya me siento impotente. La dirección del blog cambia: es mariaoculta, pues entre otras cosas, detrás de Ixquic, hay una María.
La foto la tomé en julio del año pasado en la Costa del Sol, huyo hacia el mar cuando San Salvador es insoportable.